Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo – 21 de junio 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Patria Bendita. Nuestra Patria Libre. Nuestra Patria Digna, Soberana. Nuestra Patria de Justicia, de Fé, de Familia, de Comunidad.

Así vivimos, en Luz, Vida y Verdad ! Y somos un Pueblo Orgulloso, Luminoso, Glorioso y vivimos el Legado de Andrés, de Zeledón, de Sandino, de Carlos, que cumple 86 años, no cumpliría, cumple 86 años, Vencedor de la Muerte !

Pueblo Grande el nuestro, somos victoriosos, nobles, amorosos, Nicaragua Nuestra, Siempre Libre. Nicaragua Nuestra, Siempre Fraternal, Solidaria, Vital, Siempre llena de Amor !

86 Años, y le decimos a Carlos : Seguimos Venciendo. Seguimos trabajando duro, para 
cumplir los sueños de tod@s, para alcanzar los sueños de tod@s, para avanzar prosperando, en Paz y Bien.

Aquí estamos, atendiendo los temas de Salud fundamentales para todos los tiempos, y más en estos tiempos en que la Salud és prioritaria en el Mundo entero, aquí también, y en el que hemos ido, poco a poco, creando las mejores condiciones posibles para atendernos.

Tenemos, como todos los Inviernos, las dolencias, las enfermedades propias de la temporada.

Te puede interesar: Nicaragua sostiene reunión con autoridades nacionales sobre Convención de Armas Químicas

Vacunamos, estamos vacunando en todas partes, vamos a las casas, a los Barrios, a las Comunidades. Y nos llegan vacunas, Gracias a Dios, nos llegan vacunas desde la República Islámica de Irán esta tarde. Agradecidos profundamente.Vacunas CovIran para 200,000 Personas… Seguir vacunando, seguirnos protegiendo.

También están anunciadas otras dosis que llegan desde tantas partes, reconociendo el Derecho a la Salud que nosotros garantizamos para todo nuestro Pueblo. Aquí vamos a ir  poco a poco, en la medida en que se acerquen las fechas de llegada, dando a conocer nuestro agradecimiento por esas donaciones que nos llegan a través del Mecanismo COVAX.

Decíamos ayer que casi el 93% de nuestro Pueblo está vacunado con al menos 1 dosis, y que los mayores de 2 años tienen vacunación completa en 85%, más 28.77% que han recibidodosis adicionales de vacunas. 

Te puede interesar: Puertos Nacionales mantienen la dinámica en la atención de buques internacionales

Y como decíamos hace un momento, atendiendo las dolencias, las enfermedades propias de la temporada de Invierno, poniéndole mucha atención al Dengue, porque con este clima,con las lluvias, siempre hay un aumento de enfermedades transmitidas por vectores; el agua se contamina, entonces se dan más casos de Dengue, de Malaria, de Leptospirosis, de enfermedades respiratorias, y diarrea.

Entonces hay atención especial a todas estas enfermedades y en particular al Dengue, que puede ser muy peligroso si no lo atendemos desde el principio, si no lo atendemos cuidandoa las Personas, y recomendando en todo momento, al menor síntoma acudir a los Centros de Salud.

Te puede interesar: Nicaragua en informe Unesco sobre referentes nacionales de educación

Estamos también en las fumigaciones contra los mosquitos transmisores, y cuando se presenten focos de contagio, ahí iniciar toda la labor de control de ese foco. Además, hay que andar en Jornadas Especiales, como hay una atención especial, Jornadas Especiales en Barrios y Comunidades, promoviendo que se eliminen los criaderos en los patios, y luego también inspeccionar, atender de manera permanente, con el mismofin, lugares claves como Cementerios, Mercados, Terminales de Buses, Vulcanizadoras, entre otros.

Estamos, como siempre, en un Modelo potente, de Presencia Directa, de Familia, de Comunidad; los miles de miles, decenas de miles de Brigadistas de Salud, las Alcaldías, la Juventud, tod@s trabajando. Por un lado, dándole continuidad a todas las Jornadas de Vacunación, en particular la Vacunación Voluntaria contra el COVID, y luego, a todas esta atención especial que debemos dar en estas temporadas a todas estas enfermedades que se presentan con las lluvias, con el clima, y en particular el Dengue.

Estamos hablando de una atención especial desde el Ministerio de Salud y de todo el Modelo de Salud, de Familia y de Comunidad, en Presencia Directa.

También estamos mañana iniciando la construcción para reemplazar el Hospital Primario Fidel Ventura, en Waslala, Matagalpa, y atender y protegernos 77,000 habitantes de este Municipio tan importante y sus Comunidades. Este Hospital Primario que va a ser reemplazado, que yamañana empieza o inicia la construcción, son casi 3,000 metros cuadrados y la inversión és de 600 millones de córdobas.

Laboratorio, Consulta Externa, Emergencia,Hospitalización, Labor y Parto, Imagenología,Rehabilitación Física, Nebulización, Áreas Especiales para Rehidratación, Procedimientos Específicos… En fin, ahí hay quirófanos, Cirugía General, Anestesiología, Medicina Interna, Ginecología, Obstetricia, Pediatría,Medicina General, con equipos médicos modernos.  Todo esto esperamos construirlo y entregarlo a la Comunidad este año, Dios Mediante.

Así és como nos cuidamos, así és como desatamos todos los procesos de atención especial. Toda la Salud de nuestro Pueblo demanda, exige, y nosotros debemos responder con responsabilidad atención especial en todo momento, y en épocascomo estas de Invierno, de agua, de lluvias, atender con más esmero, con más cuidado, con más eficiencia, con responsabilidad y devoción a nuestro Pueblo, porque el Pueblo és Cristo Jesús. Servir al Pueblo és servir a Dios… Vamos Adelante !

Tenemos también, Compañer@s, las Comisarías de la Mujer que estarán estrenándose este año. En Septiembre, Potosí, Chinandega; Sébaco, Matagalpa; San Sebastián de Yalí, Jinotega; Cárdenas en Rivas; Posoltega, Chinandega;Nindirí, Masaya; San Juan de Nicaragua en el Río San Juan, y Prinzapolka en el Triángulo Minero. Esto és en Septiembre, mañana vamos a conocer Octubre.

Entregamos Viviendas, Calles, Obras, Caminos, Vados, Parques, en Chinandega, Villa El Carmen, El Sauce, Masaya; Santo Tomás (Chontales), Quilalí, Ciudad Sandino, Wiwilí (Nueva Segovia), San Carlos (Río San Juan), El Viejo, Teustepe,Boaco, Bonanza, San Juan de Nicaragua. 

Pronto estarán de Fiesta, el 24, San Juan de Río Coco, San Juan de Nicaragua, San Juan de Oriente. Todos los Municipios que llevan el nombre de San Juan estarán, desde ya los felicitamos, celebrándose en Victorias de la Paz y del Bien, y del Trabajo, para avanzar.

Belén hoy inauguró Estación de Bomberos No. 142. Y bueno, también todos los espacios de veneración de nuestros Héroes cubriéndose de flores, de merecidos reconocimientos. 

En todo el País vamos a honrar a nuestro Comandante Carlos… 86 y Seguimos Venciendo, Vencedores del Odio y de la Muerte ! Honrar a Carlos con flores, con plantas, con cantos, con actividades artísticas, tradicionales, culturales, en todo el País, durante todo el día.

Así, en grande, celebramos la Vida, los Caminos de Esperanza y de Confianza que nos ha legado nuestra Revolución a través de nuestros Héroes.

Carlos, Comandante Carlos, nuestro Comandante Carlos, Fundador del Frente Sandinista, y Vencedor…! Quisieron hacernos creer que desaparecía, y és un Gigante. Y esos ojos suyos nos muestran, como Faros de Luz, el Camino que debemos seguir recorriendo para que Nicaragua sea como és hoy, y Mejor, porque Junt@s en Unidad, Junt@s en Comunidad, Junt@s en Fidelidad y Lealtad a la Patria, caminamosy avanzamos.

Tenemos también, Compañer@s, un Listado de Parques que en Masaya van a ser mejorados en estos próximos meses. Estamos hablando del Central, de San Jerónimo, de La Reforma oBulevar Maldonado, de la Plaza de la Cultura, y estamos hablando, sobre todo, de la Alegría de Vivir en Paz. Cada Parque és una expresión de esa Cultura nuestra, de Familia y de Comunidad, y se están poniendo hermosos, como merecen las Familias.

La idea de la Alcaldía de Masaya és entregar estas obras el próximo mes, saludando el 43/19 en Fuerza de Amor y Victorias ! Cada uno de estos espacios, cuando son Patrimoniales, deben de cuidar esas reliquias que constituyenPatrimonio de los Pueblos, de las Familias, en cada lugar.

Tenemos también, Compañer@s, Agua Potable que se inaugura en Comunidades del Río San Juan; nos informa ENACAL : Laureano Mairena, Marlon Zelaya y La Venada, en San Carlos. Trabajándose para mejorar el Agua Potable, el servicio a la Población, a las Familias.

Luego tenemos, Compañer@s, desde el MINED, Escuela Los Sábalos en el Distrito VI, una inversión de 3 millones. Finaliza y entrega a la Comunidad el Ministerio de Educación esta infraestructura mejorada. 

Tenemos Foros, Encuentros, Asambleas, porque también estamos reconociendo y celebrando a l@s Maestr@s. El día 29 és el Día de Maestro en nuestra Nicaragua y desde ya nuestro abrazo, respeto, cariño y reconocimiento eterno a l@s Educador@s, que tienen como Misión en la Vida, como Vocación en la Vida, instalar Valores, para que seamos como queremos ser : Una Sociedad cada día mejor, con Seres Humanos, no sólo con Educación de calidad, sino con Valores crecientes.

Compañer@s, tenemos a INATEC que va a entregar, celebrando al Comandante Carlos, en todos los Centros Técnicos distintos equipos para mejorar el trabajo educativo de la Educación Técnica y Tecnológica. También tenemos a 7,000 Emprendedor@s y Trabajador@s de Empresas capacitándose en distintos Cursos, Oficios que tienen que ver con el desarrollo de las Comunidades.

El Ministerio de la Familia está organizando y realizando actividades en Saludo al Día del Padre, en saludo a nuestros Papás que queremos cada vez más responsables en la Familia, con l@s Hij@s, con la Comunidad.

También nuestra Policía Nacional inaugura la Unidad de Seguridad Ciudadana No. 162 en Bonanza, y en Rancho Grande la Comisaría de la Mujer. Esto és Jueves y Viernes.

550 Títulos de Propiedad entregados a Familias asegurando jurídicamente su condición de propietarios, en Boaco, Chinandega, Chontales y Managua. 

También hemos participado en distintas Videoconferencias. Estamos preparando distintos eventos y nos coordinamos con Expertos en todas partes. Estamos preparando el Festival de nuestros Pueblos, de Gastronomía, de Tradiciones, para el Mes de Agosto, en el contexto de las Fiestas de Managua; también la Feria de las PYMES, EXPOPYME, para Septiembre, en el contexto de las Fiestas Patrias; y en Octubre“Nicaragua Diseña”. Tenemos entonces cantidad de coordinaciones que hacemos con los Expertos, invitándoles a visitar nuestra Patria Linda, Hermosa, Soberana, a estar con nosotr@s en cada uno de los eventos que estamos desarrollando.

El Ministerio de la Economía Familiar inaugura 6 Emprendimientos Productivos : Bovinos, Porcinos, Procesamiento de Lácteos, Avícolas, Panaderías, Porquerizas, Salas de Ordeño, en Chontales, Carazo y León.

En Rivas y Managua inaugurándose 10 estanques artesanales de peces, también en Nueva Segovia y en el Caribe Norte. 600 pies de cría de tilapias se entregan al inaugurarse estos estanques.

Luego, EXPOPYME 2022 avanzando, como decíamos, és la V Edición y tendrá lugar en Septiembre. Y nos estamos preparando para lucirnos tod@s l@s que pertenecemos a esta Economía pujante, vibrante, Familiar, Asociativa y Comunitaria,Artística también, Creativa, Innovadora.

Usura Cero entrega créditos a 1,200 Protagonistas, 310 Grupos Solidarios, 32 Municipios, fortaleciendo nuestra capacidad emprendedora desde nuestro talento.

En la Comunidad Lageritos, de El Ayote, estamos estrenando Energía Eléctrica 600 Herman@s, con 8 millones de inversión. Y entregamos luminarias, Sistema de Iluminación Pública en Diriomo, el día de hoy, para 1,900 Familias.

Así és como Vamos Adelante, llenándonos de Luz, siendo Vida, siendo verdaderos, siendo genuinos, comprometiéndonos más y más con esta Patria donde nos ilumina un Sol que no declina. La Patria, la Revolución, el Pueblo, que vamos Tod@s Junt@s, el Pueblo Unido que jamás será vencido. Y evolucionamos. Y avanzamos. Y somos el Siempre Más Allá de nuestro General !

El Partido Comunista de China ayer inauguró los Seminarios de Comunicación con la participación presencial y virtual de una gran cantidad de Comunicadores de nuestro País. Allí estuvo el Doctor Gustavo Porras, estuvo Laureano, estuvo Daniel Edmundo que coordina a los Medios de Comunicación; Aarón Peralta, Director del Canal 6; Alberto Mora; en fin, cantidad de Compañer@s, Maurice, Kiara, Guadalupe, EdwinMadrigal, l@s Compañer@s de la Red de Jóvenes, en ese espacio de aprendizaje, en ese espacio de conocimiento de las experiencias victoriosas de un gran Pueblo.

También, entre otros Países de América Latina, en ese espacio nos reunimos, nos encontramos y conversamos para los intercambios que son importantes, porque siempre representan la posibilidad de aprender.

Tenemos a la Empresa AYA Inversiones asentada en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, donde firmamos 

Convenio para promover nuestras inversiones y el comercio.

En San Juan de La Concepción, Masaya, empieza la mejora del Complejo Deportivo; el Deporte que tanto disfrutamos y que tanto promovemos.

La Juventud Sandinista 19 de Julio, en Chinandega, en León, ha dado inicio a los Congresos Departamentales, para culminar el día 15 de Julio celebrando la Vida, la Fiereza, la Valentía, la Bravura y el Amor a Nicaragua de nuestro Comandante Julio Buitrago Urroz.

Ese día será el Congreso Nacional y mientras tanto vamos avanzando Departamento por Departamento, con gran Conciencia del Amor que le debemos a la Patria, y del Amor que somos tod@s, Herman@s, Hermandad Solidaria, Revolucionaria y Evolucionaria, aprendiendo todos los días de nuestros Deberes, aprendiendo todos los días de nuestra Historia, y aprendiendo todos los días que somos un Pueblo bendecido, no sólo con tanto Heroísmo, con tanto Valor, sino con tanta Alegría, que se siente en todo nuestro Sagrado Territorio.

Así que hemos tenido también participación en Eventos Internacionales. Estuvimos acompañando a  la Dirección y al Gobierno, al Presidente del Hermano Pueblo de Bolivia, Compañero Luis Arce, al Presidente del MAS, Compañero EvoMorales, a Autoridades Locales, Nacionales, en la celebración del Año Nuevo Andino, 5530 és el número, allá en El Tiwanaku, Templo Sagrado de nuestras Culturas.

La Compañera Mónica Robelo, nuestra Embajadora, sostuvo un importante Encuentro con Senadores italianos, donde intercambiamos sobre los esfuerzos que hacemos en el Mundo entero para crecer en Diálogo, en Sentido de BienComún, en Paz, y en el Derecho que todos los Pueblos tenemos a ser y a vivir con Soberanía y Felicidad. Porque cuando un Pueblo és Soberano, cuando un Pueblo és consciente, cuando un Pueblo celebra todos los días la Concordia, también se celebra, porque nos celebramos, en el Derecho a la Felicidad.

Abrazos, entonces, Compañer@s, y Siempre Más Allá, nos decía nuestro General, y lo decimos tod@s nosotr@s, todos los días. Comandante Carlos, Vencedor, porque Vencedores somos del Odio y de la Muerte, estamos construyendo el Porvenir. Abrazos Fuertes.