Barricada

Nicaragua efectúa primer ejercicio para atención de emergencias radiológicas

Desde el laboratorio de Física de Radiaciones y Metrología de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), Managua; el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED), realizó el primer ejercicio para atención a emergencias radiológicas.

Este primer ejercicio se llevó a cabo en coordinación con las diferentes instituciones estatales que colaboran en estos ámbitos.

Te puede Interesar: 100 mil productores nicaragüenses listos para aumentar productividad agrícola y agropecuaria

«Queremos decir que es sumamente importante, necesaria esta articulación que hemos llevado desde la respuesta inicial que dio la universidad con su personal, estudiantes, con la evacuación de diferentes zonas cercanas a este laboratorio; pero también de manera muy responsable, la alerta que se dio con el personal de primera respuesta de las diferentes instituciones”, expresó Norma Mora, Director de Capacitación y Respuestas del SINAPRED.

“Por último miramos la parte investigativa de cada una de nuestras instituciones que nos van a permitir saber que es seguro ingresar a la zona, que es seguro volver a trabajar en ella y de esta manera, nosotros garantizamos seguridad a los usuarios del laboratorio, estudiantes y a la población que se encuentra en la zona”, agregó Mora.

Debido a las diferentes eventualidades naturales que se han registrado en el país, se ha activado un plan de emergencia para brindar primeros auxilios, evacuación, así como, determinar zonas seguras para el personal administrativo, estudiantes y docentes.

Te puede Interesar: 24 de junio de 1821: Batalla de Carabobo

Según información preliminar, se generó un cortocircuito en el cuarto de almacenamiento de bodega de fuentes, por lo que se activó la brigada contra incendio de las zonas 2 y 3 de la UNAN-Managua y procedieron a utilizar 2 extinguidores de dióxido de carbono.