Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo – 23 de junio 2022

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes a todos, a todas las Familias, a los Jóvenes, a los Niños, a los Adolescentes, y a los Papás… A los Papás que queremos tanto y que queremos, como he dicho todos estos días y como pienso todos los días, cada vez más responsables, cada vez más al frente en el cuido de la Familia, en la responsabilidad, valga la redundancia, sobre la Familia, l@s Niñ@s, en traslado de Valores, en formación alrededor de nuestros Valores, Valores Cristianos, Fraternales, Solidarios, Valores de Identidad y Dignidad Nacional, Valores de Familia, de Comunidad !

Hoy 23, desde el amanecer, y desde anoche realmente, en todo el País, nuestra Dignidad Nacional, nuestra Soberanía Nacional, nuestro Honor, nuestra Gloria, nuestro Amor a Nicaragua, en alto. Y además, es en todo tiempo y en toda circunstancia, que va creciendo cada vez más ese Amor a Nicaragua que se expresa en cada Comarca, Barrio, Vecindario, Comunidad, como hemos expresado hoy nuestro Respeto, nuestro Reconocimiento, al Comandante Carlos, en su 86 Cumpleaños.

Cuánto heredamos de su valentía, cuánto heredamos de su visión, de su firmeza, de su consecuencia…! Cuánto heredamos esa Conciencia del Deber que tenemos las Hermanas, los Hermanos, las Ciudadanas, los Ciudadanos, de vivir como merecemos, con Dignidad, en Soberanía, de acuerdo a todos esos también Valores de nuestra Historia que llevamos dentro, que son Patrimonio, que son Identidad, y que son ese Sol que nos ilumina y que no declina, y esa Sangre Santa que veneramos todos los días. Porque el que muere, entrega su Vida para que otros vivan y vivan mejor, para que exista, para que viva la Fraternidad y vivamos en Fraternidad, el que no pide nada a cambio, és un Héroe y és un Santo. Esa és la Vida de los Santos, y así decía Leonel : Vamos a vivir como los Santos.

Cuando éramos Niños habían unos paquines que circulaban, decían, “Vidas Ejemplares”. Habían Vidas Ilustres también, y uno aprendía, que los Santos querían el Bien, que los Santos querían que nos viéramos como Hermanos, que los Santos eran amorosos, eran devotos, eran creyentes y practicantes del Mensaje de Cristo, que és Amor, que és Hermandad, que és Concordia.

Por eso decimos, todos estos Héroes, todo ese Patrimonio Heroico que tenemos y del que nos sentimos tan orgullosos, que nos inspira tanto, és un Patrimonio de Santos que nos enseñan, con su entrega, con su ejemplo, a luchar para vivir como merecemos : Con Dignidad, con Soberanía, y avanzando contra la Pobreza.

No la discutimos nuestra Soberanía, en todo tiempo y en toda circunstancia. Nada más la defendemos !

Hoy 23 de Junio, Día del Padre, Día de Carlos, sabemos que nos ilumina, como todos los días, un Sol que no declina. Y sabemos que vamos hacia el 43/19, en Fuerza de Victorias, como Pueblo que Vence, Siempre Más Allá !

Te puede interesar: Está quedando enterrado el imperialismo y está naciendo la democracia con el multilateralismo

Tenemos todo el esfuerzo que sigue haciendo nuestro Ministerio de Salud, para la protección, para la vacunación, avanzando en todo el País. Y nuestro agradecimiento, decíamos ayer, a la Farmacéutica Barekat, que desde la República Islámica de Irán nos ha hecho llegar 200,000 dosis de vacunas. Y estamos a la espera de poder confirmar, para agradecer también profundamente, las vacunas que estamos próximos a recibir a través del Mecanismo COVAX en los próximos días y semanas.

Luego tenemos también, Congreso Internacional de Enfermedades Infecciosas, con la OPS participando a través de sus Especialistas en distintos Países y los nuestros; compartiendo conocimientos y experiencias con Epidemiólogos, Dermatólogos y Médicos en general.

Uno de los temas a analizarse es el comportamiento de las Enfermedades Infecciosas en las Américas; analizar y aprender cómo enfrentamos estas enfermedades, más la Hepatitis, más la Viruela Símica, todo lo que se va presentando. Enfermedades de antes, de ahora y que probablemente se transfo

Tenemos 950 Ferias de Salud con 100,730 Personas, esta semana, con 7,000 Trabajador@s de la Salud y/o Miembros de las Redes Comunitarias atendiendo 1,300 Comunidades con esas Megaferias que realizamos para cubrir el País, ir a todas partes, en el Modelo de Presencia Directa, Modelo de Salud Familiar y Comunitaria. Cuidarnos mucho, porque nos queremos, y porque sabemos que la Salud és la Vida, y con Salud podemos estudiar, trabajar, aprender, prosperar, y és esencial, Derecho Humano Esencial !

Desde las Alcaldías estamos avanzando en casas que se entregan… Por ejemplo en Managua, Programa Bismarck Martínez, 100 nuevas casas entregándose en la Urbanización Villa Jerusalén, esto és el día de hoy por la tarde, saludando a Carlos, y agradecidos a Dios, diciendo : Carlos, estamos cumpliendo !

Viviendas se entregan también en Somoto, Villa El Carmen, León, El Jícaro, El Castillo. Calles en Totogalpa, Tipitapa, Ticuantepe, El Crucero. Los Caminos que se reparan, se van reparando, llueve y se tienen que volver a reparar, en Wiwilí, San Miguelito, La Libertad, Matiguás.

Puestos de Salud en Ocotal y El Jícaro. Escuela Divino Niño en Chinandega; en la Comarca Timuli, de La Libertad, otra Escuela, Rubén Darío; Centro Escolar Enmanuel en Tipitapa. Y CDI Frank Sevilla en Matagalpa.

Estadios, Parques, remodelándose una gran cantidad de Parques en todo el País, e insistimos con los Compañeros de INIFOM, que el Parque se remodela, se actualiza, se moderniza, sin perder de vista el conjunto arquitectónico que le rodea; las Iglesias son Patrimonios Culturales, luego las casas que también hay muchas que son Patrimonios Culturales y que debe lucir todo armoniosamente, respetando la Identidad, la Cultura, la Arquitectura de nuestros Municipios.

Estamos también con Estadios en Belén; Kukra Hill, Estadio; y León, el Parque Infantil, Comunidad Carlos Canales. El Jicaral, Parque La Merced. Puentes; Agua en Yalagüina, Mozonte, Matagalpa; Tisma el Campo Santo, inaugurando la primera etapa el día de hoy con acompañamiento de la Comunidad.

Luego, Compañer@s, todos los Monumentos que honran nuestro Patrimonio Heroico, que se están remozando, remodelando, o creando, en estos días de Celebración, de Agradecimiento al Padre, al Dios de todas las Victorias !

Tenemos también Talleres Virtuales en Técnicas Musicales y Dirección Artística; también a Coros Municipales en todo el País. Nos informa el Compañero Iván Lacayo. Realizando permanentemente estos Talleres en todos los Municipios, el Pueblo Alcalde.

Además, preparando las condiciones para las Casas de la Cultural. Estamos hablando, por un lado de Escuelas de Oficios, por otro lado de Escuelas Municipales de Arte, de Música, Danza, Coros; por otro lado, estamos hablando de las Casas de la Cultura, que deben reflejar, como el Museo Comunitario debe reflejar, la Vida, la Identidad de cada Municipio, y celebrar a sus habitantes, a los más destacados. Esa és la Cultura viva, esa és la Identidad nuestra : De dónde venimos, lo que somos, y hacia dónde vamos.

Esos Museos esperamos tenerlos listos, y esas Casas de la Cultura, en los próximos meses.

Mejoramos Agua Potable en el Barrio Sor María Romero de Matagalpa; nos informa el Compañero Ervin Barreda, de ENACAL. Conmemoramos así el Aniversario del Comandante Carlos, en su Ciudad Natal, en su Casa Cuna, y también celebramos a los padres de ese Municipio.

Primera Subasta Nacional de Café denominada “Súper Mujer Cafetalera”, esto desde la CONATRADEC, se realizó hoy Jueves; Comisión Nacional para transformar y desarrollar la Caficultura en la lógica del Sistema Nacional de Producción. Es la primera Subasta Nacional para promover la producción de Café de calidad, para proyectarlo también internacionalmente y contribuir al reconocimiento del ejemplar trabajo de las Mujeres nicaragüenses en este rubro.

Te puede interesar: Comandante Daniel Ortega: Carlos fue quien dio continuidad a la lucha y al nacimiento FSLN

La Subasta tiene lugar en la Escuela de Café del Centro de Desarrollo Tecnológico Comandante Hugo Chávez, en San Isidro, Matagalpa. Y hay Cooperativas de todo el Norte participando con esos excelentes Cafés que tanto gustan y que tanto nos gustan.

13 Cooperativas y fincas individuales, ofrecen microlotes a Empresas del Japón, de la República Popular China, de Alemania, Dinamarca y Estados Unidos. Y ganamos tod@s, porque nos reconocemos en ese rubro agroexportador que hace que el nombre de nuestra Nicaragua Bendita, se vea, se luzca, se eleve, en todas partes.

Tenemos también al INTA presentando 4 nuevas variedades de pasto en Muy Muy, Centro de Desarrollo Tecnológico Carlos Fonseca. Todas estas variedades tienen, según el Reporte que pasa el INTA, buenos contenidos nutricionales para mejorar el peso y engordar el Ganado Menor en menos tiempo.

Estamos inaugurando hoy Internet Inalámbrico en el Instituto Camilo Ortega, en Santo Tomás del Norte, desde el Ministerio de Educación.

Hoy estuvieron Alumn@s de 5 Escuelas de Managua, cantando, és con nuestra Música que oramos, que pedimos, que invocamos, que recordamos y que vivimos, allí, en el Mausoleo del Comandante Carlos. Fueron 250 Niñ@s que llevaron flores de patio y que cantaron. Con la Música nos entendemos.

Compañer@s, desde el INATEC hoy se promocionaron 1,500 Protagonistas de Cursos y Carreras Técnicas, que se realizaron en 22 Municipios de todos los Departamentos del País.

También el Ministerio de la Familia celebra con actividades en los CDI el Día del Padre.

Nuestra Policía Nacional inaugurando hoy en Rancho Grande la Comisaría de la Mujer No. 125. Y mañana en Bonanza, Triángulo Minero, la nueva Unidad de Seguridad Ciudadana.

Tenemos 450 Títulos de Propiedad a Familias de Teustepe, Boaco, Chinandega, Santo Domingo (Chontales), Granada, Estelí, Mateare y Distrito V y VII de Managua.

Entregamos Títulos del 27 de Junio al 1º de Julio Victorioso… 2,500 Familias que estarán seguras de vivir en tierras, en lotes que les pertenecen. Familias de León, Primera Capital de

la Revolución, hermosa Caminata la que hicieron los Compañer@s, celebrándose; Chontales, Boaco, Nueva Segovia, Río San Juan, Carazo, Rivas, Caribe Norte y Caribe Sur. La próxima semana, a partir del Lunes, 2,500 nuevas Familias tituladas !

Nuestro Reconocimiento a la Compañera Wendy Morales y a todo su Equipo, que trabaja en coordinación con Juventud, con Promotoría Solidaria de Juventud, entregando casa a casa los Títulos. Haciendo la Procuraduría el trabajo que sabemos és eficiente, que reconoce el Derecho de tod@s a contar con sus Títulos.

Tenemos también este Domingo 14 años del Puerto Salvador Allende… Alegre Fiesta y Alegre Encuentro ! Invitados Especiales, Artistas, Cruceros Familiares y Festivales en los Puertos de San Jorge, San Juan del Sur, Granada, y la Isla del Amor por supuesto, desde Managua, los Cruceritos.

Familias Emprendedoras de Chontales, Jinotega, Río San Juan, Managua y Zelaya Central con 3 millones fortalecen Emprendimientos produciendo más carne y huevos de codorniz, y elaborando vinos a base de frutas.

Hay Granjas Avícolas, Talleres de Costura, en el Parque Nacional de Ferias. Talleres de Emprendedores y Expertos de todo el País realizan intercambios.

También Productores por centenares, en distintos Municipios donde el clima y la tierra és propicia, establecen viveros de Crisantemo, San Diego, Disciplina, Margaritas, Botones y Gladiolas, para ofertar sus productos en las Ferias de Fin de Semana.

A propósito, se prepara ya el Festival Gastronómico y Cultural de nuestros Pueblos, que tendrá lugar en Agosto. Ya se están realizando las Reuniones con Emprendedores de tantos Países, como tenemos residentes de tantos Países en nuestra Nicaragua, que van a participar con las Comidas, con las Danzas, con las Artesanías, con el Arte, enriqueciendo este evento que és tan popular. El Fin de Semana del 6 y el 7 de Agosto, en el Olof Palme se va a realizar el  Festival de la Gastronomía y la Cultura, y las Artes de nuestros Pueblos !

Compañer@s, tenemos también Feria Nacional de la Miel en el Parque Nacional de Ferias; más de 170 Ferias de la Economía Familiar y Mercaditos Campesinos en todo el País.

En la Avenida De Bolívar a Chávez, Feria de la Economía Familiar. Y Feria del Pan también en el Puerto Salvador Allende, con Emprendedores de la Economía Familiar.

Cantidad de eventos en todo el País, porque cada Fin de Semana és una Gran Fiesta… La Alegría de Vivir en Paz. La Alegría de vivir como Familia y como Comunidad. La Alegría de vivir tranquil@s, dign@s y segur@s. La Alegría de ser nicaragüenses y de sentirnos orgullos@s de ser nicaragüenses, por Gracia de Dios !

Usura Cero… 1,000 Protagonistas reciben nuevos créditos, son 280 Grupos Solidario, en 35 Municipios del País, fortaleciendo, una palabra que nos caracteriza, Somos Fuertes, fortalecemos todos los días nuestra Energía que és Victoriosa, fortalecemos todos los días nuestra Salud y nuestra Conciencia de Dignidad Nacional. Trabajo y Paz !

Tenemos aquí, Compañer@s, al INAFOR celebrando el Día Nacional del Árbol, és mañana, Día de San Juan también, con cantidad de actividades en todo el País : Arborización, plantas medicinales, plantando Esperanzas, plantamos árboles, en todos los Municipios del País.

Tenemos también, Compañer@s, desde el FISE, en Yalagüina, Comunidad Las Cruces, Obras de Agua y Saneamiento a más de 600 Protagonistas que van a disfrutar del servicio como debe ser, con una inversión de más de 15 millones de córdobas.

Tenemos al Compañero Salvador Mansell, de ENATREL informándonos que en la Comunidad Cerro Azul, El Ayote, estamos entregando Energía, inaugurando Energía para la Vida, Energía para garantizar que vivamos como debemos, como queremos, como soñamos. 890 habitantes, 170 viviendas, 13 millones de inversión. Y Alumbrado Público en Diriá… Ahí estamos 1,200 Familias y 6,000 Protagonistas recibiendo y resguardando ese Sistema de Iluminación para las noches.

La Embajada nuestra, la Embajadora Concurrente Tatiana García, participó en las celebraciones del Día Nacional de Luxemburgo, este Jueves, hoy.

También tenemos aquí la participación continua en Seminarios… Ayer fue Medios de Comunicación con el Partido Comunista de la República Popular China. Aprendiendo juntos ! Participaron 17 Partidos de América Latina en este importante evento.

El Compañero Coordinador de Medios del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Daniel Edmundo Ortega, transmitió en representación de nuestra Nicaragua el saludo de tod@s.

Tenemos también al Embajador Chen Xi, de la República Popular China, que ayer presentó Cartas de Estilo, Copias de Estilo, ante el Canciller, Compañero General en Retiro Denis Moncada, acreditándose como Embajador Plenipotenciario de ese Hermano Pueblo en nuestro País y ante nuestro Pueblo.

Compañer@s, hablábamos de los Parques que se van a restaurar, siempre cuidadosamente, para no perder la Identidad y no perder el sentido de la Cultura Local : Calzada y Parque Juan José Morales en Buenos Aires, Rivas.

También recibí hoy, mañana lo voy a volver a recibir, todavía se están haciendo ajustes, la remodelación del Parque Augusto Sandino en Niquinohomo, la Ciudad Natal de nuestro General. El diseño, bonito, ajustándose un poco para no perder de vista que ahí hay un Patrimonio Cultural, aparte del Patrimonio Heroico de ser la Cuna de nuestro General, un Patrimonio Cultural del que nos enorgullecemos, que és el Templo de Santa Ana en esa Ciudad.

Tenemos la construcción del Hospital Primario en Waslala. L@s Compañer@s que participaron, la Ministra de Salud instalando, la Juventud; hermoso Acto de Celebración de una Obra que va Adelante.

Diriamba, 43 Años de Liberación… Caminatas alegres, Festividades, nos sentimos orgullos@s, enorme Caminata en Diriamba. Ahí están las fotos, de verdad que se lucieron ahí l@s Compañer@s. Heroica Ciudad, Heroico Pueblo, Revolucionario y Evolucionario, y ahí está la muestra de su Fuerza, Fuerza de Victorias !

Tenemos las visitas de los Estudiantes en la Casa Cuna del Comandante Carlos, hoy. Y los Congresos que continúa realizando Juventud Sandinista, Congresos que culminarán con el Congreso Nacional el 15 de Julio, “Comandante Julio Buitrago Urroz”. Esta vez Caribe Norte y Caribe Sur.

Y bueno, el Amor que todo puede, el Amor que todo vence, Vencimos el Odio, Vencemos el Odio… Vencedores del Odio y de la Muerte ! Se inauguró el Centro Universitario de la Universidad Nacional, CUUN UNAN-León, ese lugar donde se empeñaron en destruir Identidad, Cultura. Pero nunca pudieron destruir nuestra fortaleza, destruir nuestra Alma, los vandálicos, los que llenos de odio, financiados, dirigidos por el Somocismo y por los de siempre, desde fuera, destruyeron, asesinaron… Pero No Pudieron, Ni Podrán ! Ahí está reconstruido ese hermoso Centro que quemaron.

Es que debemos aprender los Seres Humanos que el odio destruye y nos destruye. Sólo el Amor construye, y sólo el Amor permite, posibilita, caminar, luchar, y vencer. És con Amor que todo podemos, y con Amor que todo vencemos !

Histórica Casa de l@s Estudiantes se inauguró, se está reinaugurando, está funcionando. Y cómo lo celebramos ? Con más Juventud, con más Vigor, con más Valor, con más Sentido de nuestra propia valía, y sobre todo con Visión de Futuro. Porque és con Amor que Vamos Adelante, venciendo el odio, la miseria, venciendo la muerte. Sabiendo que somos efímeros en este Plano de Vida, pero que ahí va el camino, y ahí van, como decía nuestro General, otros nos seguirán, otros que continuarán, como continuamos hoy, defendiendo la Vida, la Paz y el Derecho a vivir con Bienestar.

Así estamos, Compañer@s. Hoy hemos mandado también un Mensaje a las Autoridades del Emirato Islámico de Afganistán, a sus Líderes, al Primer Ministro, a su Pueblo, expresándoles que ante la tragedia que ocurrió ayer, más de 1,000 muertos ahí con un terremoto. Qué bien que conocemos nosotr@s de esas tragedias y esos dolores. Esa tragedia ayer representó pérdidas de centenares de valiosas Vidas y de Bienes de las Familias de la localidad de Khost, entonces estamos enviándoles nuestras Condolencias sinceras, y nuestras Oraciones por el consuelo a tod@s los que han vivido de cerca este sufrimiento.

En nuestra Nicaragua, Bendita, Soberana, Siempre Libre, conocemos de estos desastres, los hemos vivido, y hemos perdido muchos Seres Queridos en situaciones similares, por eso, como Pueblos Solidarios nos identificamos con su dolor, y pedimos al Altísimo posibilite la recuperación, el alivio y el apoyo necesario de la Comunidad Internacional. Eso pedimos, invocamos al Padre, para que lluevan sus Bendiciones sobre ese Pueblo tan sacrificado y tan heroico.

Así estamos, Compañer@s, celebrándonos, celebrando a nuestros Padres, celebrando a nuestro Comandante Carlos, celebrando al Dios de todas las Victorias, celebrando la Vida, celebrando la Esperanza, celebrando la Confianza y la Hermandad que prevalecen en esta Nicaragua nuestra, de Siempre Más Allá. Esta Nicaragua de Amor y Paz ! Nuestro Comandante Daniel abraza a todas las Familias. Vamos Adelante, trabajando duro, para crear Futuro, y és nuestro, Compañer@s, el Porvenir. Adelante