Barricada

Reportan 12 muertos a causa de lluvias en Colombia

Al menos 12 personas perdieron la vida y 36 mil 300 han sufrido daños materiales y físicos como consecuencia de las lluvias que azotaron Colombia en el mes de junio, según reportaron las autoridades nacionales.

Entre el primero y el 24 de junio “12.806 familias, más de 36.300 personas, 69 viviendas destruidas y 2.756 averiadas” han sido reportadas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) en su comunicado.

Te puede Interesar: Lluvias continúan predominando en Nicaragua

En el periodo señalado «12 colombianos han perdido la vida, cuatro han quedado heridos y nueve personas se encuentran desaparecidas», según refirió la Ungrd.

El pasado 19 de junio ocho miembros de una familia colombiana, incluidos cinco menores de edad, fallecieron debido a un deslizamiento de tierra provocado por las lluvias.

Los deslaves, derrumbes y, en menor escala, inundaciones y vendavales han sido los fenómenos más recurrentes y han causado afectaciones en 128 municipios de los 23 departamentos del país entre los que figuran Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Cauca, Santander y Norte de Santander.

Te puede Interesar: El Salvador: Lluvias dejan varios fallecidos

El informe señala que, a nivel de infraestructura, se reportan daños en 118 puntos viales, 13 puentes vehiculares y 2 peatonales.

Tal como pronosticó este viernes el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) deben tomarse medidas para reducir los riesgos puesto que estas condiciones climáticas persistirán durante esta época de mitad del año.