Barricada

Fallece Fina García Marruz, una de las grandes poetisas latinoamericanas

La poetisa Fina García-Marruz, una de las más extraordinarias voces poéticas de la literatura latinoamericana, falleció este 27 de junio en La Habana.

En su cuenta de Twitter, Casa de las Américas confirmó la noticia, al lamentar la pérdida de quien fuera integrante del grupo Orígenes y también una lúcida ensayista.

Fina García Marruz nació en La Habana el 28 de abril de 1923.  Su poesía ha sido traducida a varios idiomas. Entre otras antologías, figura en la realizada por Carmen Conde: Once grandes poetisas hispanoamericanas, Madrid, 1967; y en la de Margaret Randall: Breaking the silence, Vancouver, Canadá, 1982.

Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1990, y el VIII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca en 2011, convirtiéndose en la tercera mujer que se alzó con este lauro después de la escritora malagueña María Victoria Atencia García, galardonada en 2010, y la peruana Blanca Valera, en 2006.

Te puede interesar: El poeta Rubén Darío es recordado con el inicio de Jornada Dariana 2022

Otros premios y distinciones incluyen la Orden José Martí de manos del General de Ejércitos Raúl Castro Ruz el 28 de abril de 2013; la Orden «Alejo Carpentier»; la Orden «Félix Varela» en 1995; la Distinción por la Cultura Nacional y la Raúl Gómez García; la Medalla Fernando Ortiz de la Academia de Ciencias de Cuba; la Medalla 30 Aniversario de la Academia de Ciencias de Cuba; y la Distinción 23 de agosto de la Federación de Mujeres Cubanas.

Fue profesora emérita de la Universidad de La Habana; y obtuvo el Premio Nacional de Investigación Cultural en 2005; y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2011.

Tomado de: granma