Barricada

Nicaragua garantiza acciones efectivas ante llegada de fenómeno meteorológico

Nicaragua basado en la dinámica del fenómeno meteorológico que se prevé ingrese en las próximas horas, ha desarrollado diferentes niveles de preparación que garantizan la seguridad y bienestar de las poblaciones.

El doctor Guillermo González, ministro del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), dijo que “estamos hablando de varios componentes que son vitales para entender los preparativos que tenemos que hacer, por ejemplo, cómo se da en ese tránsito de tormenta tropical a huracán la velocidad de los vientos, ese es un punto relevante (…) porque se tiene que prever como va afectar a las poblaciones de ese punto; otro aspecto es la cantidad de agua”.

Remarcó que los suelos en Nicaragua están saturados y que este fenómeno trae mucha agua, «en lo que entre por las costas del Caribe y salga por el pacífico; estamos hablando de 12 a 18 horas que va caer mucha agua en poco tiempo».

González enfatizó que los preparativos tienen que ser muy intensos para prever cualquier situación al momento que impacte.

Te puede Interesar: Nicaragua prepara mecanismo de respuesta inmediata ante disturbio tropical

En este sentido, mencionó que todos los gobiernos regionales y municipales procedieron a la actualización de los planes, a la activación del tendido comunitario, revisión de los sitios de albergues, asimismo, el Ejército desplegó sus unidades de ayuda humanitaria a los sectores más vulnerables a las circunstancias.

Detalles del fenómeno meteorológico

El especialista en meteorología del Instituto Nicaragüense de estudios Territoriales (INETER) Marcio Baca, detalló el informe emitido a las 3 de la madrugada sobre el fenómeno que se avecina al país.

“Está saliendo de la parte norte de Colombia y va entrar ya a aguas más abiertas, de la parte suroeste del Mar Caribe, se mantiene como una depresión tropical, en ese momento, tres de la mañana era 65 kilómetros por horas (…) va entrar aguas abiertas, muy seguramente a medida que se vaya despegando de Colombia, va ir encontrando mejores condiciones para que se fortalezca ligeramente y vaya alcanzar la categoría de tormenta tropical”, explicó.

El especialista indicó que Laguna de Perlas y la desembocadura del Rio San Juan de Nicaragua, es el área que está de vigilancia cercana.

Informó que la trayectoria que describe el Centro de Huracanes es que atravesaría todo el país, desde el Caribe hasta salir a las aguas del pacífico.

Te puede Interesar: Nicaragua da seguimiento a disturbio tropical en el Océano Atlántico

“Estando dentro de Nicaragua irá disminuyendo la velocidad de los vientos, va irse moviendo más lento, porque es más difícil moverse por tierra, pero la precipitación habrá que darle mucha atención, porque estamos previendo que llueva una cantidad importante y, sobre todo, porque caerá sobre suelos bastante saturados”, dijo.