Barricada

Tormenta tropical Bonnie ingresará a Nicaragua en las próximas horas

Entre las 7 y 8 de la noche empezará a desarrollarse los efectos de la tormenta tropical Bonnie, que ingresará por las Costas del Caribe nicaragüense, este 1 de julio.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), sostuvo un encuentro virtual con todos los comités de emergencia, municipales, regionales que se han activado de Nicaragua, debido al desarrollo de la tormenta tropical.

En el último monitoreo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), el director de meteorología, Marcio Baca, especificó la situación del fenómeno tropical.

“Este fenómeno se mantiene moviéndose al oeste con 18 millas por horas, esos son aproximadamente 31 kilómetros por hora, lo que significa que está en el nivel inferior de una tormenta tropical. La situación actual es que se encuentra en este momento, aproximadamente a 400 a un poquito más de kilómetros al este sureste”, expresó Marcio Baca.

Te puede Interesar: Gobierno pendiente de las familias ante ingreso de fenómeno meteorológico a Nicaragua

“Las condiciones atmosféricas sigue favorables, a que este fenómeno mantenga en estos momentos esta intensidad y que no la vaya a variar. En esta intensidad deberá de llegar a tierra nicaragüense, en la parte sureste de Nicaragua, en las Costas de la Región del Caribe Sur”, resaltó.

Se prevé que el impacto de la tormenta, podría sumergirse por horas de la tarde y noche de este viernes, entre Monkey Point y la desembocadura de Río San Juan de Nicaragua, en la que se verán perjudicadas 22 comunidades.

Respecto a los vientos, actualmente están soplando del noreste, teniendo velocidades de 16 kilómetros por hora, lo que se mantendrá a lo largo del día. En relación a las lluvias se irán incrementando a la medida del fenómeno se vaya aproximando al territorio nicaragüense.

“La fuerza de vientos, al momento en el que centro impacte, podría andar cerca de los 70 kilómetros por hora, pero el modelo podría variar, prevemos que en las zonas de Monkey Point, la Isla de Corn Island, Bluefields; podría andar en promedio de 34 kilómetros por hora”, aseguró Baca.

En la intervención del director del SINAPRED, Guillermo González, aseguró que; “San Juan de Nicaragua va a recibir el impacto de la llegada de la tormenta, lógicamente le daremos mucha atención, al Castillo, San Carlos, y sus comunidades y sobre todo, Ometepe y Tola».

Te puede Interesar: Nicaragua mantiene seguimiento permanente a fenómeno climático

González resaltó que ha sido un trabajo arduo que se mantiene desde las 2 Regiones del Caribe, así como, las comunidades, departamentos de todo el país, teniendo una buena preparación, ante la dimensión de este fenómeno.