Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo- 1 de julio 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias… 1° de Julio, 1° de ese Julio Siempre Victorioso, 1° de ese Julio, todos los Julio Siempre 19, Siempre será 19, en Fuerza de Victorias, de la Mano de Dios. Y 1° de Julio también, 95 Años, 1° de Julio de 1927, del Primer Manifiesto de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto Sandino.

Desde las montañas, desde San Albino, el Mineral de San Albino, desde allá Sandino  nos dijo que teníamos, porque tenemos, el Deber Sagrado de defender la Patria.

Sabemos que el Hombre, que la Mujer, que de su Patria no exigen un palmo de tierra para su sepultura, merecen ser oídos, y no solo ser oídos sino también ser creídos.

Soy nicaragüense y me siento orgulloso de que en mis venas circule, más que cualquiera, la sangre india americana que por atavismo encierra el misterio de ser patriota, leal, sincero… Eso nos decía Sandino.

Soy trabajador de la Ciudad, artesano como se dice en este País, pero mi ideal campea en un amplio horizonte de Internacionalismo, en el derecho que tenemos de ser libres y de exigir justicia, aunque para alcanzar ese estado de perfección sea necesario derramar la propia y la ajena sangre.

Que soy plebeyo dirán los oligarcas o sean las ocas del cenagal. No importa : Mi mayor honra és surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y el nervio de la raza, todos los que hemos vivido postergados y a merced de los desvergonzados sicarios que ayudaron a incubar el delito de alta traición, traición a la Patria : Los conservadores de Nicaragua que hirieron el corazón libre de la Patria y que nos perseguían encarnizadamente como si no fuéramos hijos de una misma nación…

¿Quiénes son los que ataron a mi Patria al poste de la ignominia? Díaz y Chamorros y sus secuaces que aún creen, quieren, tener derecho a gobernar esta Patria nuestra, apoyados por las bayonetas y las Springfield del invasor.

¡No! ¡Y mil veces no!

Así hablaba Sandino. Y yo tengo memorias, tempranas, frescas, de mi padre recitando de memoria, de pie a cabeza, de cabeza a pie, el Manifiesto de San Albino. Nos aprendimos párrafos enteros, de memoria, y era, y és, la marca, era, y és, el Símbolo que nos representa, que nos caracteriza : El Símbolo de Luchadores, el Símbolo de Defensores de la Patria, el Símbolo de ser antagonistas de quienes cometieron crímenes imperdonables.

Cuánto nos decía Sandino…! Acepto la invitación a la lucha (…) Los pesimistas dirán que yo soy muy pequeño para la obra que tengo emprendida; pero mi insignificancia está sobrepujada por la altivez de mi corazón de Patriota, y así yo juro ante la Patria y ante la Historia, que mi espada defenderá el Decoro Nacional y que será redención para los oprimidos. Y así ha sido.

Cuánto nos dejó Sandino…! Cuánto Honor, cuánta Gloria…!

Acepto la invitación a la lucha… y al reto del invasor cobarde y de los traidores de mi Patria, contesto con mi grito de combate y mi pecho y el de mis soldados formarán murallas donde se estrellarán legiones de los enemigos de Nicaragua. Podrá morir el último de mis Soldados, que son los Soldados de la libertad de Nicaragua, pero antes, más de un batallón vuestro, invasor rubio, habrá mordido el polvo de mis agrestes montañas. Y así ha sido, y así será !

Aquí defendemos la Soberanía Nacional con el Corazón lleno de Orgullo, con el pecho en alto, con esa capacidad de ver el Futuro de ir Siempre Más Allá, con esa decisión inquebrantable de seguir luchando, de seguir diciendo : No aceptamos que vengan a lacerar nuestra Soberanía ! De seguir diciendo : Vencemos, y Venceremos !

Y así, hoy 1° de Julio, Julio Victorioso, estamos trabajando duro, el Trabajo nuestro Digno Laurel, y preparándonos siempre, preparados siempre, para estos eventos, en este caso la Tormenta Tropical llamada Bonnie.

Cuánta experiencia acumulada, cuánto conocimiento, cuánta información, cuánta experiencia, decíamos, de Protagonismo de nuestro Pueblo. Y decíamos ayer, sabemos lo que nos corresponde hacer, y lo hacemos, y el Gobierno entero se despliega a cumplir con el Deber Sagrado de defender la Vida, en todas partes.

Se va cumpliendo con los Planes, se va evacuando Familias en todo el País, y ahorita a mediodía, siempre en cumplimiento de los Planes, nuestro Presidente ha ordenado al SINAPRED, quien a su vez ha pedido toda la información al INETER, la Declaratoria de Alerta Verde y Alerta Amarilla en todo el Territorio Nacional. Ese és un paso necesario, importante.

Además de saber que nos venimos, desde hace días, preparando, paso a paso, asegurando que esas distintas etapas en los Planes de Atención a este tipo de desastre se vayan cumpliendo en tiempo y forma, con mucha seriedad y mucha serenidad, porque és importantísima la calma para defender la Vida.

Esta tarde nuestro Comandante Daniel va a  estar presentando al Pueblo nicaragüense, a las Familias nicaragüenses, detalles de esta experiencia, de todas las experiencias anteriores,  y la insistencia suya, desde esa experiencia, desde ese conocimiento acumulado, de cómo debemos de ser tod@s de cuidadosos para defender la Vida.

La Vida no tiene copia. Los Bienes Materiales se pueden reponer, pero la Vida debemos defenderla, y en toda circunstancia, ante todas las amenazas, y todas, cuando decimos toda, és toda, defendemos la Vida y defendemos el Derecho de las Familias nicaragüenses a que esa Vida se dé, con Bienestar, mejorándola, con Dignidad, con Respeto, y caminando junt@s, en Unidad, para trabajar, para estudiar, para prosperar.

Así estamos, entonces, haciendo llegar ahorita a los Medios los Decretos, que ha instruido nuestro Comandante Daniel al Doctor Guillermo González se garantice la difusión, el conocimiento y la aplicación, en todo el País.

Te puede interesar: Gobierno continúa garantizando estabilidad en el precio de los combustibles

Qué tenemos a esta hora…? Que probablemente  en las primeras horas de la noche, o en la noche, a determinada hora, en un punto que ya se ve como posible, entre Monkey Point y San Juan de Nicaragua tocará tierra esta Tormenta Tropical Bonnie, y ese recorrido probable hasta el momento se mantiene como trayectoria, el Sur de El Rama, el Sur de la zona de Nueva Guinea, el Sur del Lago, nuestro Gran Lago Cocibolca, Gran Lago de Nicaragua, saliendo probablemente por el Istmo de Rivas, en un punto cercano a Tola, la salida, mañana por la tarde.

Y seguimos pendientes… Y esta tarde van a estar con nuestro Comandante Daniel todas  las Instituciones que hemos estado trabajando duro, con seriedad, con responsabilidad  y reconociendo los avances de las Familias, de las Comunidades, en el conocimiento y la aplicación de los Planes de Resguardo de la Vida, y la serenidad que, Gracias a Dios, como Pueblo Creyente nos acompaña, porque viene de Él, viene del Padre esa Serenidad y esa Fuerza que nos permite avanzar, cuidarnos y avanzar, responder con responsabilidad, y avanzar.

Siempre Más Allá, nos decía Sandino… Siempre Más Allá le decimos a nuestro General Sandino, hoy 1° de Julio, leyendo y vibrando con cada palabra de ese Glorioso Manifiesto de San Albino de hace 95 Años… Mismo Espíritu, misma Fortaleza, misma Determinación !

Aquí no se ha rendido nadie. Al contrario, ese Espíritu de Lucha que tenemos como Glorioso Patrimonio Nacional, ha crecido. Aquí no se rinde nadie…! Aquí resguardamos y defendemos nuestra Soberanía Nacional como Identidad nicaragüense. Nuestra Identidad és esa : Defender y resguardar la Soberanía Nacional, y no permitir traiciones a la Patria. No permitirlas ! Deshora a la Patria la traición de algunos que todavía se ven, a sí mismos, como sirvientes, como esclavos, de los Imperios.

Hoy también se cumplen 13 años de la partida del Gran Alexis, y aquí estamos recordándole con su sonrisa franca desplegada en su rostro, su gran Amor por Nicaragua, su entrega a los pobres, a los vulnerables, a las Familias.

Cuánto perteneció a este Pueblo… Alexis, Campeón del Pueblo ! Cuánto perteneció,  como “Chocolatito”, Campeón del Pueblo, y los Boxeadores nicaragüenses, Campeones del Pueblo…!

Qué Símbolo, qué Señal, cuántos Símbolos y cuántas Señales Luminosas, de lo que somos, de lo que seguimos siendo, y de lo que seguiremos siendo, Dios Mediante, con tantas Luces, tantas Estrellas y tanto Amor en nuestro Firmamento. Alexis, siempre te amamos !

También queremos hacer referencia hoy a la partida inesperada, en la Hermana República de Cuba, del General de División Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Asesor del Presidente, Compañero Miguel Díaz-Canel, en el Nivel Educativo Superior.

Pasó a otro Plano de Vida esta mañana, de un paro cardiorrespiratorio, y nuestro Corazón Fraternal, Siempre Herman@s, Siempre Junt@s,
Siempre Adelante, envía las más sentidas Condolencias a la Familia, a su Pueblo que sirvió con tanta Lealtad, con tanto Amor, a la Patria Suya que és la Patria Nuestroamericana y Caribeña, Amor, Sentimientos de Solidaridad, Oraciones. Va a hacer falta, siempre nos hacen falta los Compañeros que parten, y siempre vemos en el Legado, los Caminos de Futuro.

Vamos Adelante ! Abrazos Compañer@s, General Raúl, Miguel, todo el Gobierno, todo el Partido y todo ese Pueblo Grande que tanto amamos.

Tenemos también, Compañer@s, entre todas las tareas del Fin de Semana, entre todas las tareas de atención al Bonnie, al Bonnie Cyclone  Juegos de Beisbol que se desarrollan en Rivas; Ocotal, Jinotega, Juigalpa, el Estadio Nacional de Managua el día Sábado. Granada, Nueva Guinea, Matagalpa, Y Granada, Nueva Guinea y Matagalpa, el día Domingo.

Luego tenemos una cantidad de 6,200 Actividades, Tradicionales, Celebratorias, Caminatas… Julio Victorioso ! Caminatas… Nuestro General Sandino, General de Hombres Libres, Zeledón, Andrés, todos nuestros Héroes, los Héroes Nacionales, los Héroes que nos han dejado del deber de caminar, Siempre Más Allá, con la frente en alto y el Corazón creciendo.

Tenemos Cultura, Tradición, Recreación, Certámenes. Hoy en la tarde se lanza el Certamen “Sabores de Invierno”, en La Concha, Masaya, Lanzamiento Nacional y luego hay varios Municipios donde empieza a desarrollarse este Certamen que culminará a finales de Agosto. Y luego viene Septiembre, Mes de la Patria, y Octubre, también dedicado a las Victorias de nuestro Pueblo, Octubre Victorioso, con el Festival Gastronómico “Sabores de Mi Patria”.

Cuánta Cultura, cuánto Deporte… 1,700 Actividades Deportivas; Ferias de la Gastronomía Popular, Mercaditos Campesinos; también todas las Actividades que tienen que ver con la Exposición, Presentación y Comercio para la actividad y desde la actividad del Campo nicaragüense, fértil, portentoso, milagroso. El Sistema de Producción, Consumo y Comercio desarrollando, desatando todas estas actividades.

También estamos iniciando la construcción de Calles para el Pueblo, nos informa el General Oscar Mojica. Son Calles que se van construyendo en 153 Municipios del País, casi 1,000 Calles que tendremos el gusto, el honor y el sentimiento patrio de recorrer, sabiendo que todos estos avances, todos estos Triunfos son de nuestro Pueblo.

Hay Casas que entregamos en Telica, León, Somotillo, La Libertad; Calles en distintos Municipios, és larga la lista : Ciudad Sandino, Matagalpa, Jalapa, Juigalpa, Nindirí, Belén. Caminos en distintos Municipios; Parques, Canchas, Cauces, reparados o renovados. Parques también en Potosí, en Nueva Guinea. Mejoras al Sistema de Agua en San Isidro, en Jinotepe, Masatepe, San Juan de Limay. Empezamos a inaugurar, vamos, Dios Mediante, a contar con Casas de la Cultura, Casas de la Creatividad, Museos Comunitarios, Teatros, en todos los Municipios del País.

Cómo nos identificamos unos con otros, en nuestra Tradición, nuestro Arte, nuestra Cultura, y cómo nos sentimos de privilegiados y agradecidos a Dios, por tanto que nos distingue, tanto Arte, tanto Cultura, tanto que nos defiende, tanta Artesanía.

Hay Puestos de Salud, CDI, desde el INIFOM un Reporte completo todos los días.

Tenemos Escuelas de Arte, de Danza, de Coro… Inician hoy las Galas de Julio, del 43/19. Y también el lindo Certamen de Reconocimiento a los Tramos más Bonitos y a las Hermanas y Hermanos que trabajan en los Mercados, que se lanza mañana Sábado 2 de Julio, en el Mercado Municipal Mayoreo-El Bisne, de Chinandega.

Tenemos también, Compañer@, Agua Potable… Nuevo pozo en la Comarca Las Viudas, de Managua, nos reporta el Compañero Erving Barreda. 3,000 Familias van a ser Protagonistas de estas mejoras en el servicio de Agua Potable.

Nicaragua Diseña” en Masaya… Qué hermosa Actividad ! Cómo nos conmovió ver la Fuerza Creativa de Masaya. És gente tan humilde y tan talentosa. Nos felicitamos de cada uno de estos eventos que muestran precisamente cómo somos de inteligentes, sensibles, creativos, imaginativos, innovadores. Cómo mantenemos y resguardamos celosamente nuestras Tradiciones.

Este Programa de Ciudades Creativas, de Pasarelas y de promover la Creatividad a Nivel Local nos llena de Alegría, porque en cada rostro, en cada uno de estos Eventos vemos a nuestra Nicaragua Bendita, Gloriosa, llena de Fé y en Caminos de Futuro. Y le damos Gracias a Dios por la Alegría, el Talento, la Creatividad !

Familias Productoras de Hortalizas reciben el conocimiento y están trabajando ellos mismos para producir fertilizante biológico para hortalizas.

Hay 14 Ferias Productivas este Fin de Semana, además de “Expo Agro Nicaragua”, estos son equipos e implementos de creadores, para productores que son creadores también, en El Cuá, Nueva Guinea, Matagalpa, Masatepe, Nandaime,  Chinandega, Granada, Achuapa, San Juan de Limay, Mozonte, Boaco, Santo Tomás y Altagracia, hoy y mañana. Y Agroinnovación en La Dalia. Vamos Adelante ! En todos los campos estamos atentos, vigilantes y avanzando.

Tenemos también, Compañer@s, desde el Ministerio de Educación, Escuelas que reciben Equipos para mejorar el trabajo. Dos años cumplimos este Fin de Semana, en este Julio Victorioso, de transmitir las Teleclases.

Hay una Revista Especial de Celebración y hay mucho Arte, Academia “En Fuerza de Victorias”, en Secundaria a Distancia en el Campo. Y mañana, 700 Maestr@s de Inglés de Primaria reciben conocimientos que fortalecen Estrategias para desarrollar sus clases.

El INATEC también capacitando a Familias Protagonistas del Programa Usura Cero y realiza Promociones para 1,300 Personas o Familias, Emprendimientos, de Cursos y Carreras Técnicas en 18 Departamentos del País.

Te puede interesar: Evacúan a familias de Monkey Point ante llegada de tormenta tropical Bonnie

MIFAMILIA realizando Encuentros en Barrios y Comunidades para desarrollar más y más el Amor entre nosotr@s y el Amor a la Patria Bendita, Fuerte, Creyente y Devota, Siempre Libre, Siempre Soberana !

En San José de Cusmapa hoy recibieron a los Bomberos y al camión de cisterna que se instalará en la Estación Pedro Rafael Vanegas Marín, és la Número 144. Inaugurándose y entregándose a las Familias el próximo Martes.

Cuánto avance, cuánta determinación, cuánta decisión, de Trabajo, Paz… De Patria, Porvenir… De Luz, Vida y Verdad. De Prosperidad. Unidad para la Prosperidad !

Entregamos hoy 500 Títulos de Propiedad en Matiguás, El Castillo, San Marcos, Jinotepe, Diriamba, San Juan del Sur, Nagarote, Nindirí, Masaya, Santo Domingo y El Rama. Estamos hablando de 500 Familias que reciben su Certificado, eso que legitima su Derecho de Propietario sobre los lotes, sobre las parcelas, donde trabajan o habitan.

León, Managua, Chontales y Jinotepe con Familias Productoras que reciben financiamiento para Sistemas de Riego, materiales de construcción, herramientas, equipos, y que van Adelante desarrollando Emprendimientos Lácteos, de Carpintería, Gastronomía y Comercio. Tres millones de inversión.

Y en León concluye Curso de Industrialización también para conservar pescados y mariscos Se entregan Certificados a más de 50 Protagonistas.

Tenemos a Usura Cero entregando créditos la próxima semana a 5,000 Familias Emprendedoras, en 900 Grupos Solidarios, en 95 Municipios. Y el día de hoy, 1,000 Familias Protagonistas en 25 Municipios capitalizándose para trabajar y alcanzar mejores resultados.

Estamos en Comunidad Horno, Sector Limoncillo, de San Ramón, Matagalpa, estrenando Energía Eléctrica para 100 Herman@s. Y en Managua, Colonia El Periodista, se entregan Luminarias a las Familias que se encargan junto con nuestras Autoridades, Policía Nacional, de resguardarlas para Seguridad y Alegría de la Comunidad.

Compañer@s, también tenemos para el Lunes el Resumen de las Inauguraciones de este Julio Victorioso !

Queremos también, Compañer@s, destacar que hoy por la tarde el Gabinete de Energía estará dando a conocer el Comunicado que establece, que con sensibilidad, conscientes del apoyo que debe garantizar un Gobierno Responsable, nuevamente se Decreta, con las Instrucciones de nuestro Comandante Daniel, de asumir el Gobierno los incrementos en el Mercado Internacional y garantizar que se mantengan los precios a nuestro Pueblo, para la producción, para el transporte colectivo, para todas las actividades económicas.

Esto estará siendo ampliamente explicado hoy por la tarde, pero adelantamos : Se mantienen los precios de la Gasolina Súper, la Regular, el Diésel, y el Gas Licuado para las Familias y los Hogares.

Nos sentimos también content@s de ser, como debemos ser, un Gobierno Cristiano y Solidario, que garantiza, con responsabilidad, Conciencia, Sensibilidad, el deber de servir al Pueblo- Presidente, para que la Vida sea, como debe ser, para las Familias, en todo el País.

Vamos Adelante, Compañer@s ! Vamos a estar informando sobre este Fenómeno que nos llegará, según los pronósticos, por la noche de hoy, y que esperamos, porque para eso nos hemos venido preparando por años, que podamos transitarlo sin Hermanos o Hermanas que sufran tragedias, porque hay preparación, hay seriedad, hay disciplina, hay conocimiento y hay disposición.

El compromiso de servir, el compromiso de defender la Vida, el compromiso de cuidarnos y querernos, y el compromiso de garantizar, todo el tiempo, que el Pueblo-Presidente protagoniza todos los Éxitos, todos los Triunfos, el tránsito y la trascendencia de momentos difíciles, con esa certeza de ir Adelante, Siempre Más Allá, asumiendo las responsabilidades, los deberes, que tenemos tod@s.

Un Gran Abrazo, y hasta más tarde… Otro Abrazo Grande de nuestro Comandante Daniel. Gracias.