Barricada

Nicaragua en reunión de la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica

Nicaragua participó en la Segunda Reunión de la Comisión Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo Mesoamérica, la cual contó con la participación de los Comisionados Presidenciales de México, Honduras, El Salvador, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Colombia y Belice.

Los Comisionados Presidenciales dieron seguimiento a temas de la Agenda Mesoamericana de Cooperación en materia de Medio Ambiente, Salud, Vivienda, Educación, Energía, Telecomunicaciones, Transporte, Facilitación Comercial y Competitividad.

En el sector Salud Nicaragua, en calidad de Presidencia Pro-Témpore del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP), expuso los avances realizados durante el primer semestre del 2022 en la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y el Proyecto ECHO Subregional sobre el Covid-19.

La Delegación de Nicaragua, como Presidencia Pro-Témpore del mecanismo, presentó su informe de acciones desarrolladas durante el primer semestre del año 2022, destacando la preparación del ciclo de sesiones virtuales para la conceptualización de Bonos para Financiar Afectaciones por Catástrofes; la presentación de las Experiencias y Buenas Prácticas del Proyecto Mesoamérica Sin Hambre en Nicaragua y Panamá; la presentación y socialización de oportunidades de negocios del Proyecto Mesoamérica para empresarios de Mesoamérica; el Lanzamiento del Curso Virtual: “Introducción a la Cadena de Suministro Humanitaria”, entre otras acciones importantes.

Te puede interesar: Proyectos de innovación son impulsados por docentes de centros tecnológicos

Nicaragua también destacó la importancia del Proyecto Mesoamérica, instancia que representa un modelo ejemplar de cooperación Sur-Sur. Asimismo, reiteró su compromiso a continuar promoviendo una efectiva Cooperación Regional para enfrentar los numerosos retos de nuestros tiempos, incluyendo la lucha contra pobreza, el hambre, la inequidad y el cambio climático, con la aspiración de forjar una integración regional que realmente contribuya a promover la Prosperidad, la Paz, la Unidad, el Desarrollo y la Integración de nuestros Pueblos y Países.

La Delegación estuvo representada por los Compañeros Michael Campbell, Ministro Asesor del Presidente de la República para las Relaciones Internacionales y con el Gran Caribe; Iván Lara, Viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Jurídicos y el Doctor Enrique Beteta, Viceministro de Salud de Nicaragua.