Barricada

Nicaragua fortalece la preservación y cuido de reservas naturales

Con el compromiso de preservar y cuidar tres reservas naturales de Nicaragua, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) suscribió 3 convenios con comunitarios y autoridades municipales de Achuapa, El Sauce, Estelí, San Nicolás y San Juan de Limay.

Con este convenio se crea el Comité de Manejo Colaborativo de las áreas protegidas de la Reserva Natural Cerro Tomabú, Reserva Natural Quiabuc-Las Brisas y la Reserva Natural Tisey-La Estanzuela.

“Estas tres áreas protegidas que el día de hoy vamos a firmar los convenios conforman parte del corredor de pinos, principalmente, y ese es uno de los objetivos el día de hoy formalizar los procesos de conservación de este importante corredor”, expresó Sumaya Castillo, Ministra del MARENA.

Te puede interesar: Nicaragua y Mercado Matutino de Bruselas identifican oportunidades de intercambio comercial

“Es de gran importancia el convenio con el MARENA, para el manejo responsable de las áreas protegidas que significa sostenibilidad, turismo responsable y comunitario, porque sabemos que ese es el pulmón de varias ciudades y departamentos”, expresó Melania Peralta, Vicealcaldesa de Estelí.

“Las firmas de estos convenios son muy importantes para las personas que habitan en las reservas, porque son acciones que van en beneficio de los propios comunitarios, estos recursos tenemos que cuidarlos; tenemos que vigilar que permanezcan en su estado natural”, expresó Dimas Cerrato, Coordinador del Comité de Manejo de la Reserva Tisey-Estanzuela.

Dicho convenio fortalecerá el esfuerzo en la protección de las zonas verdes y preservación del medio ambiente.