Barricada

Cartilla con mecanismo para prevenir femicidios será distribuida en Nicaragua

Oficialmente se realizó el lanzamiento de la cartilla “Mujer, Leyes y Mecanismos de Denuncia para Prevenir el Femicidio”, que busca la protección de todas las féminas y que estas, denuncien las violencias que reciben por parte de sus agresores.

En la cartilla están plasmados los derechos y leyes que benefician a las féminas, además, insta a denunciar cualquier tipo de agresión.

Durante el lanzamiento estuvo presente la Ministra de la Mujer, Jessica Padilla; Lilliam Herrera, Ministra del Ministerio de Educación (MINED); Loyda Barreda, Directora del Tecnológico Nacional (INATEC); la Ministra de mi Familia, Johana Flores Jiménez; la Ministra de la Juventud, Lucien Guevara y la Comisionada Johana Plata, Jefa de las Comisarías de la Mujer a nivel nacional.

Te puede Intervenir: Cartilla se implementará para prevenir femicidios en Nicaragua

“Esta cartilla sirve como guía para enseñar a las mujeres que sufren violencia a denunciar esta situación y poder salvar vidas, esta cartilla facilita herramientas que facilita información necesaria y fundamental que se tiene que saber, para poder ayudar a una mujer que sufre violencia”, expresó la Comisionada Plata.

La Ministra de la Mujer, Jessica Padilla detalló toda la información básica que contiene la cartilla, además, añadió que se distribuirá en todo el país, desde los barrios, municipios y departamentos.

Padilla, indicó que las féminas que sufren de violencia pueden ir a poner la denuncia en la Comisaría de la Mujer, y en las instituciones que trabajan en conjunto, como el INATEC, Ministerio de la Juventud (MINJUVE), Ministerio de la Mujer (MINIM), MINED y el Ministerio de la Familia.

La ministra Lilliam Herrera, enfatizó que «desde el Ministerio de Educación, vamos a fortalecer los valores en los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, además, de llegar esta cartilla a todas las familias, y activar un sistema de alerta, para evitar situaciones».

Te puede Interesar: Nicaragua presenta cartilla “Mujer y Derechos” en español, miskitu y creole

“Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha venido impulsando y fortaleciendo la restitución de derecho de todas las mujeres en Nicaragua, además, ha venido promoviendo el cuido de la vida y la prevención de la violencia en todas sus formas, de manera que se pueda aportar a una cultura de paz, dignidad y justicia de las mujeres”, detalló la Ministra de mi Familia, Johana Flores.

Además de prevenir los femicidios en Nicaragua, la cartilla evitará la desintegración familiar, y que niños y niñas queden en la orfandad, además, que puedan estar expuestos a las adicciones, conductas delictivas, incapacidad, suicidios, abandono familiar, rendimiento académico bajo, depresión, y sobre todo perder la estabilidad emocional, mental, y física.