Barricada

Dirigen acciones para proteger la Reserva Natural Dipilto – Jalapa

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), celebró la firma de Convenio de Manejo Colaborativo para la protección de la Reserva Dipilto-Jalapa, ubicada en municipios del departamento de Nueva Segovia.

El convenio viene a fortalecer el sector local con la siembra de plantas, desarrollo del turismo, crear condiciones para generar empleo a las familias de las zonas y mejorar las condiciones de vida de los productores.

La firma se efectuó con las autoridades edilicias de los municipios de San Fernando, Mozonte, Dipilto y Jalapa.

Sumaya Castillo, Ministra del MARENA, comentó que la firma del convenio es con las comunidades y las municipalidades para que se conserve, cuide y proteja la madre naturaleza, «sobre todo ante los retos del cambio climático en el ecosistema pinares que es altamente sensible a los efectos».

Te puede Interesar: Nicaragua fortalece la preservación y cuido de reservas naturales

«Con todas estas acciones conjuntas y responsabilidades compartidas estamos haciendo posible la firma del convenio que representa la voluntad del pueblo», destacó Castillo.

«La Reserva Natural Dipito-Jalapa forma parte de las nueve áreas protegidas que componen el corredor biológico, donde representa más del 20 por ciento de pinos que es muy importante en tres zonas de amortiguamiento del área protegida, que ya cuenta con su plan de manejo, en la que se totalizan más de 50 mil hectáreas que están en un proceso de restauración y conservación», finalizó Castillo.

Danilo Centeno, alcalde de San Fernando, destacó que este convenio es muy importante porque «nos convierte en protagonistas a todos, tanto a las instituciones como a los pobladores que viven en las áreas protegidas, permitiendo a nuestros habitantes crear una conciencia en cuanto a la protección de la Reserva Dipilto y Jalapa».

Epifanio Pérez, presidente del pueblo indígena de Mozonte, resaltó que, para llegar a la firma del convenio se dieron otros procesos.

«Esto  nos permite salvaguardar las áreas del bosque. El compromiso de nosotros es darle seguimiento, ir al bosque concientizando a las personas para que no despalen y que se aprovechen los árboles que tienen alguna enfermedad», señaló Pérez.

Te puede Interesar: Marena certifica como Reserva natural a «Aguas Termales Don Alfonso»

Cabe resaltar que, desde hace 10 años se han venido realizando plantaciones forestales en la Reserva Dipilto y Jalapa que forman parte de la riqueza natural, de igual manera,  es una de las fuente de recarga hídrica, donde gran parte de la población de la zona consume el vital líquido.