Barricada

Garantizan tratamiento para pacientes hemofílicos de Nicaragua

La Federación Mundial de Hemofilia donó 550 mil unidades de factores de la coagulación al Gobierno de Nicaragua, para fortalecer el Modelo Familiar y Comunitario que impulsa el Ministerio de Salud (MINSA).

“Esta donación tiene un gran impacto porque garantiza que los pacientes con está patología continúen con su tratamiento. Tenemos bancos regionales en León, Estelí, Chontales y Matagalpa y esto viene a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Con la aplicación del factor 8, los pacientes tienen grandes resultados”, aseguró la doctora Glenda Meléndez, directora general del Banco de Sangre del Ministerio de Salud.

Te puede Interesar: 22 investigaciones médicas aportan al fortalecimiento del sector salud público

La hemofilia afecta a unas 400 mil personas en todo el mundo y es un trastorno fundamentalmente hereditario en el que una de las proteínas necesarias para la coagulación de la sangre está ausente o es insuficiente.

Elvin Romero, Presidente de la Asociación Nicaragüense Hemofilia, detalló que “la enfermedad se diagnóstica en los primeros años de vida y usualmente solo se presente en pacientes masculinos, afecta el factor número 8 y factor 9 de la persona. Eso ocasiona moretones e inflamación en articulaciones, dos síntomas que permiten identificar a una persona que está padeciéndola”.

Asimismo agregó que se está gestionando la posible donación de la nueva molécula llamada emicizumab, uno de los mejores tratamientos para la enfermedad.

Te puede Interesar: Instalan Unidad Postoperatoria de Cirugías Complejas en Nicaragua

Está donación vendrá a garantizar la calidad de vida de estos pacientes, que en Nicaragua alcanzan los 496 personas afectadas con hemofilia que se atienden en el sistema de salud público y a través de los bancos regionales del Ministerio de Salud (MINSA).