Barricada

Celebran 176 aniversario de haber sido Managua elevada a ciudad

Con un simposio sobre historia y patrimonio en el nuevo siglo se celebró el 176 aniversario de la elevación de Managua a la categoría de ciudad.

El simposio fue denominado «Managua en la Historia y Patrimonio en el Nuevo Siglo XXI» y se realizó en el Parque de las Madres con la participación de pobladores y de la orquesta Carlos Fonseca.

El vicealcalde Enrique Armas, destacó que «el Parque de las Madres es tradicional de la vieja Managua y en el conmemoramos 176 aniversario de que Managua se elevo a ciudad y lo conmemoramos al pie de las fiestas agostinas, fiestas tradicionales propias que se han venido celebrando desde hace décadas y que forman parte del patrimonio histórico de la capital «.

Te puede Interesar: Todo listo para las fiestas tradicionales de Managua

El compañero Clemente Guido de la Dirección de Cultura y Patrimonio Histórico de la Alcaldía, dijo que hace dos días, el 24 de julio de 2022, Managua cumplió 176 años de haber sido elevada al rango de ciudad.

Guido indicó que Managua en el año celebra tres días, «cuando fue declarada Villa en marzo 24 de 1819; cuando es declarada ciudad, el 24 de julio de 1846 y cuando es declarada capital de la República que es en febrero de 1852».

«Dos días después de la fecha original 24 de julio celebramos la elevación de Managua a ciudad, esto se debe a que estábamos muy ocupados celebrando la Rosa del Camino con nuestra mayordoma de las fiestas patronales, por eso decidimos hacerlo hoy este homenaje a la ciudad con dos exposiciones de la ciudad, la primera sobre el Parque de las Madres y la segunda sobre el desarrollo urbano de Managua”, explicó Guido.

Te puede Interesar: Tres recicladoras de Ciudad Sandino avaladas por el MARENA

Una Managua nueva y diferente

Guido y Armas resaltaron que la Managua de hoy, es nueva, diferente y que ha mejorado su infraestructura y rescatado sus centros históricos.

«Podemos decir que con todos los esfuerzos realizados por la comuna capitalina y las obras nuevas que nuestro Gobierno Nacional ha desarrollado, ya no somos una ciudad antigua ni pueblerina, si no que, una ciudad moderna con luces, una ciudad en desarrollo con una cantidad de complejos deportivos, con una cantidad de parques muy bonitos en nuestros barrios, con ese centro histórico recuperado y rescatado porque Managua siempre ha luchado con los elementos naturales como terremotos e inundaciones, por lo que cada año es una lucha porque nuestra ciudad siga siendo bella», detalló Guido.

Finalizaron invitando a la población a visitar el Parque de las Madres, el que data de los años 40 y donde se encuentra un monumento original tallado en mármol e importado de Italia.

Te puede Interesar: Nuevo proyecto mejora la operación del sistema de agua de distritos de Managua