Barricada

Chávez, 68 años en el Corazón del Pueblo

Los socialistas debemos ser portadores del amor, de la vida del cuerpo colectivo, de la mente colectiva, de la solidaridad, del compromiso y de la conciencia del deber social; y ustedes deben ser mucho mejor que nosotros, mil veces mejor que nosotros, el ejemplo de verdaderos revolucionarios socialistas

Comandante Hugo Chávez

Hoy la Patria Grande conmemora el 68 Aniversario del Natalicio del Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías.

El Comandante Hugo Chávez nació el 28 de julio de 1954, en Sabaneta, capital del municipio Alberto Arvelo Torrealba, en el noroeste del Estado de Barinas, Venezuela. Fue el segundo de los seis hijos del matrimonio de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, ambos maestros de educación primaria. ​ Creció en el humilde ambiente de un pequeño pueblo del llano venezolano. ​ A corta edad, sus padres le confiaron su crianza a su abuela paterna, Rosa Inés Chávez.

Una de las figuras revolucionaria, que lo inspiró, fue su bisabuelo Pedro Pérez Delgado, más conocido como “Maisanta”: desde los 17 años se involucró en la lucha contra el dictador Juan Vicente Gómez, llegando a ser reconocido como uno de los grandes caudillos militares venezolanos del siglo XIX.  Hugo Chávez investigó profundamente la historia y legado de su bisabuelo. Esto le ayudó a forjar un profundo sentimiento de patriotismo, que fortaleció con su formación político-ideológica y su preparación militar.

Cuando el sistema capitalista avanzaba por el mundo, en el marco de la caída del campo socialista, los movimientos revolucionarios antiimperialistas pusieron todo su empeño en buscar caminos nuevos para la lucha de los pueblos.

La rebelión que abrió el sendero de la Revolución Bolivariana

En 1992, un joven teniente encabezó una rebelión revolucionaria, bolivariana y humanista contra la oligarquía corrupta y contra el imperialismo del Fondo Monetario Internacional.

El alzamiento en ese momento no logró triunfar, por lo cual el Comandante Chávez expresó: “Compañeros: lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital”. El líder revolucionario, tras conocer que resultó frustrado el intento de la toma de Caracas, ordenó a los que aún luchaban en Aragua y Valencia que se rindieran, «para evitar mayor derramamiento de sangre”.

Con esas palabras de valentía, coraje y liderazgo, el Comandante Chávez asumió la responsabilidad del movimiento militar, que abrió el sendero de la Revolución Bolivariana y adelantó la entrada de Venezuela al siglo XXI.

La acción militar fue acogida con júbilo por una parte considerable de la población, de manera que desde entonces la popularidad del Teniente Coronel de paracaidistas no hizo más que aumentar, al tiempo que el Presidente de ese entonces, Carlos Andrés Pérez, se hundía en el descrédito. En la prisión de Yare escribió su célebre manifiesto «Cómo salir del laberinto». Chávez fue liberado el 27 de marzo de 1994, tras el sobreseimiento de su causa.

Algunos meses después, el 14 de diciembre de 1994, el Revolución Bolivariana lo recibió en la capital cubana con honores de Jefe de Estado. Durante la visita, el líder venezolano ofreció una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Entre 1995 y 1997, Chávez recorrió Venezuela, explicando su proyecto político, que se basó, principalmente, en la necesidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que «refunde la República».

Te puede interesar: Recordando al Comandante Francisco Rivera “El Zorro”

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

El 19 de abril de 1997, inscribió su Movimiento V República (MVR) en el registro electoral. A mediados de 1998, Hugo Chávez ya era el primero en todas las encuestas y el 6 de diciembre de ese año resultó electo Presidente de Venezuela con el 56,5% de los votos.

Con su elección, dio inicio a la Revolución Bolivariana, con base en el ideario del Libertador Simón Bolívar, quien propuso juntar a todos los países latinoamericanos para construir la Patria Grande. Este era en síntesis el “Supremo sueño de Bolívar”, es decir el proyecto de una Latinoamérica libre, que no se subordinara al imperialismo y buscara sus propios caminos de articulación económica y política.  Mismos sueños que serían retomados posteriormente por José Martí y de Augusto C. Sandino, la construcción hermosa de Nuestra América.

Como Presidente electo, visitó La Habana el 17 de enero de 1999. Asumió el poder el 2 de febrero, y dos meses después convocó el Referéndum constituyente que fue aprobado por más del 81% de la votación. El 23 de mayo inició su programa televisivo «Aló Presidente».

El 15 de diciembre de 1999, el gobierno del presidente Chávez impulsó un segundo Referéndum Constitucional que fue aprobado con más del 71% de la votación popular, que resultó en la ratificación de la Constitución de Venezuela de 1999. El 30 de julio de 2000, ya con una nueva Constitución, se realizaron las elecciones generales para relegitimar todos los poderes.

Te puede interesar: Efemérides de la semana: 25 al 31 de julio

El Socialismo del Siglo XXI

En el mes de abril de 2002, el pueblo venezolano derrotó un intento de golpe de estado, orquestado en contra del Comandante Hugo Chávez.

A partir de ese momento, se concatenaron en Venezuela numerosas batallas en las calles y en las urnas, para impulsar y defender las grandes transformaciones sociales de la Revolución Bolivariana.

El 14 de diciembre de 2004, se fundó la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP, por el acuerdo de Venezuela y Cuba. Acuerdo que progresivamente se fue extendiendo a diez miembros y tres países como invitados especiales.

El 30 de enero de 2005, el comandante Hugo Chávez, expuso la tesis del “Socialismo del siglo XXI”, que empezó a implementarse dos años después como estrategia para construir una sociedad con igualdad, equidad económica, democracia participativa.

En la historia contemporánea de Latinoamérica tres revoluciones triunfantes han marcado el camino de las transformaciones sociales: la Revolución socialista de Cuba, que triunfó el 1 de enero de 1959, con el comandante Fidel Castro Ruz al frente del Movimiento 26 de Julio y el Ejército Rebelde.  La Revolución Popular Sandinista, que triunfó en Nicaragua el 19 de julio de 1979, con la vanguardia del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). El año 1999, marcó el inicio de la Revolución Bolivariana en Venezuela con el liderazgo del comandante Hugo Chávez Frías y que continúa con la conducción del Presidente Nicolás Maduro Moros.

Un mundo multilateral es posible

En los años duros de la prepotencia neoliberal, cuando terminó el sistema bipolar y el mundo quedó bajo la hegemonía de una sola potencia, surgió como un rayo de luz la Revolución Bolivariana en Venezuela. Emergieron nuevas propuestas de socialismo, ya no el socialismo real del siglo veinte, sino los pueblos construyendo sus propios y nuevos caminos, arraigados en su propia historia, cultura e identidad, porque, al fin y al cabo, el socialismo del siglo XXI es un acto de amor, compromiso, solidaridad y conciencia social, como nos enseñó Chávez, que nació hace 68 años y vive en el corazón del pueblo de Nuestra América.