Barricada

Nicaragua registra buenas proyecciones en el sector agropecuario

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, informó que, existen tres actividades económicas que están teniendo excelentes desempeño en su producción por volumen y con esto se está generando un gran impulso en el crecimiento del sector agropecuario.

«La matanza porcina está creciendo un 14.1% con respecto al año anterior, alcanzando el 50% de su meta anual; la matanza avícola creció un 4.2%, la cual al 30 de junio ya había superado 50% de su meta anual; la producción de huevo ya supero el 51% de su producción y está creciendo al 8.4%, lo que genera un gran impacto en el sector pecuario», detalló Acosta.

A su vez, Acosta, señaló que se registró un incremento en el crecimiento en la industria cárnica del 10.8% la porcina y 5.6% la avícola.

Te puede Interesar: Nicaragua ya cuenta con centro técnico agropecuario de referencia nacional

Asimismo, el sector pesquero está creciendo globalmente al 2.1% con respecto al año pasado y está alcanzando el 38.6% de su meta. Con respecto al pepino de mar a la fecha se lleva el 80.8% de su meta anual, lo que implica que a final de año la exportación del mismo habrá superado su proyección 2022.

Según el informe, el sector agropecuario al 30 junio de 2022 ha exportado 1,611.7 millones de dólares, superior en 18.7% al 2021 que se alcanzó a la misma fecha 1,357.9 millones de dólares, es decir que, el volumen de exportación del sector en este año está creciendo al 7%.

Acosta, detalló «la producción agrícola está creciendo muy fuerte un 15.3% con respecto al año pasado y si hacemos una inferencia entre lo que está creciendo el valor de la exportación y el volumen, nos conduce a determinar que los precios de los principales productos agropecuarios han mantenido su valor internacional, lo que impulsa la exportación».

Te puede Interesar: Nicaragua se reúne con Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales de República Dominicana

«Desde el Ministerio de Hacienda y Crédito Público hemos observado una curva que nos dice que los precios del 2022 se han movido mucho más rápido que en el 2021 que estuvo fluctuando por el 5%; en esté caso los precios entre enero y junio se han movido entre 19.4 lo más alto y 12.1, por lo que estamos ante una buena oportunidad para los productores, exportadores y para las empresas de la cadena logística oferten sus productos o servicios en el mercado nacional como internacional«, finalizó.