Barricada

Nicaragua ya cuenta con centro técnico agropecuario de referencia nacional

Nicaragua inauguró el centro referente nacional de la educación técnica del sector agropecuario ubicado en la comunidad de Asturias, departamento de Jinotega.

Para la construcción del Centro Tecnológico Héroes y Mártires de Asturias se efectuó una inversión de 300 millones córdobas para atender a más de 2 mil estudiantes en las diferentes carreras técnicas con los más altos estándares de calidad.

El proyecto educativo busca potencializar todo el sector productivo de Nicaragua, además, brindar nuevas oportunidades a los jóvenes mediante el acceso a una educación técnica, gratuita y de calidad.

Te puede Interesar: Proyectos de innovación son impulsados por docentes de centros tecnológicos

El Centro Tecnológico fue construido con todas las condiciones para que los protagonistas logren adquirir los conocimientos prácticos y teórico, con la metodología aprender-haciendo.

Las modernas instalaciones cuentan con 9 aulas teóricas, 2 laboratorios de computación, 1 cocina-comedor, 1 cancha multiuso, 2 laboratorio de catación y barismo, oficinas administrativas, 1 auditorio, 1 biblioteca y 1 edificio de dos plantas donde se ubica las habitaciones de estudiantes que serán atendidos en la modalidad de internado, debido a que, proceden de lugares lejanos.

En la inauguración participaron Loyda Barreda, Directora Ejecutiva del INATEC; Justa Pérez, Ministra del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA); Leónidas Centeno, Alcalde de Jinotega; Mildred Valdivia, Directora del Centro Tecnológico de Jinotega; Miguel Obando, Codirector del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Mario Román, Representante del Ministerio Agropecuario (MAG).

Te puede Interesar: Centro Tecnológico Simón Bolívar se prepara para el inicio del ciclo académico 2022

Loyda Barreda, Directora Ejecutiva del INATEC, dijo que el centro ofertará las carreras técnicas de Técnico General Agrícola en Café y Agroindustria del Café; Agropecuario, Veterinaria, Agronomía, Zootecnia, Gestión de Fincas Ganaderas. 

«Además, se impartirán 17 cursos de capacitación en temas agropecuario y forestal, así como, se atenderá la estrategia educación técnica en el campo, consolidando así este centro como una referencia, lo que permitirá el intercambio de conocimientos entre los estudiantes y los productores, estimulando la innovación y el aporte al desarrollo agropecuario con  una educación gratuita y de calidad que no se puede envidiar a otros países de la región», indicó Barreda.

También, el centro cuenta con 2 bodegas para insumos, perecederos y herramientas agrícolas; 2 áreas de Beneficio Húmedo y Seco de café; aulas didácticas de matanza; 5 granjas de porcino, ovino, caprino, aves ponedores y aves de engorde; 1 micro túnel para cultivo de hortalizas; 1 finca didáctica de 8.5 manzanas para cultivo de café, musáceas, pasto, raíces y tubérculos, entre otros.

Leónidas Centeno, Alcalde de Jinotega, manifestó que este centro es una nueva oportunidad para que los jóvenes se desarrollen en el sector agropecuario, debido a que, es el segundo que se encuentra en el departamento.

Te puede Interesar: Centro Tecnológico ubicado en Jinotepe, con disponibilidad en matriculas 2022

«En Jinotega nace una alternativa para que los jóvenes protagonistas desarrollen sus habilidades, ya que con una carrera técnica pueden emprender, mejorando la calidad de vida de su familia y la comunidad», destacó.

Justa Pérez, Ministra del MEFCCA, señaló que «este es un logro de nuestro Gobierno Sandinista, principalmente de los jóvenes porque permite incentivar la producción agrícola, lo que se traduce en el dinamismo de la economía y el crecimiento de los índices de exportación de nuestro café, productos lácteos y productos del mar».

Develación de monumento

 
También se develó un monumento en honor a los Héroes y Mártires de Asturias, quienes ofrendaron su vida durante la lucha del pueblo de Nicaragua contra la dictadura Somocista.

Joshua Picado, estudiante de la carrera técnica de zootecnia, dijo que «está es mi segunda carrera, mi experiencia ha sido muy grata acompañada de conocimientos teóricos y prácticos, hoy emprendemos un nuevo camino, este Centro Tecnológico es un gran logro para nosotros los jóvenes, anteriormente ¿, sólo contábamos con siete aulas y las prácticas las hacíamos fuera del centro, sin duda alguna, ahora vamos a tener mejores condiciones y esto será de mucho provecho para las nuevas generaciones».

Te puede Interesar: Nicaragua se reúne con Consejo Agropecuario Centroamericano