Barricada

Desde Nicaragua estamos aportando a la forja de un nuevo mundo

En el marco del Acto en homenaje al 43 Aniversario de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, el Comandante Presidente Daniel Ortega abrió su discurso recordando que la Fuerza Aérea “como el Ejército nació con la Revolución. Por eso, hace 43 años, nace el Ejército Popular Sandinista y nace la Fuerza Aérea Sandinista”.

Posteriormente, con el paso de los tiempos y cambio de gobierno, se consensuó en la Asamblea Nacional que el Ejército Popular Sandinista pasara a denominarse Ejército de Nicaragua y la Policía Sandinista pasara a llamarse Policía Nacional de Nicaragua.

La Fuerza Aérea nació al fragor de la lucha por la autodeterminación

Rememorando los hechos inmediatamente sucesivos al triunfo de la Revolución Popular Sandinista del 19 de julio de 1979, destacó: “Es importante subrayar los orígenes de la Fuerza Aérea que nació al fragor de la lucha por la autodeterminación, por la independencia, por la soberanía de Nicaragua. Fueron estas banderas las que cobijaron el nacimiento del Ejército de Nicaragua y de la Fuerza Aérea de Nicaragua. Y ahí está presente el pensamiento, el ejemplo de nuestro General Sandino. Está presente en toda Nicaragua y está presente lógicamente en la Fuerza Aérea de Nicaragua”.

El Comandante Daniel, haciendo referencia a los informes leídos al inicio del acto, afirmó que la Fuerza Aérea ha demostrado, a través de las misiones cumplidas, acorde a lo que mandata la ley, de “servirle al pueblo, servirle a la patria”. Además, reconoció la “participación de las mujeres en la Fuerza Aérea de Nicaragua”.

Te puede Interesar: 43 aniversario de la Fuerza Aérea – 2 de agosto 2022

Una Fuerza Aérea en función de servicio para la paz y la integración regional

A través de las tareas que desempeña constantemente, la Fuerza Aérea de Nicaragua ha demostrado que “está en una función de servicio para la paz, de servicio para la integración. La integración es algo indispensable, algo ineludible para nuestras naciones, por lo tanto, lo practican, el Ejército lo practica, por lo tanto, la Fuerza Aérea. Más allá de diferencias políticas o ideológicas, hay un sentido de responsabilidad, en cuanto a que, unidos, luchando por el bienestar de nuestros pueblos, hace mucho más de lo que podríamos hacer cada uno por su lado”.

El Presidente recordó que estos “son tiempos que llaman a la integración. Hoy más que nunca llaman a la integración en Centroamérica, aquí en América Latina y El Caribe y en ese proceso de integración”. 

ALBA, un proyecto lleno de humanismo y solidaridad

Refiriéndose a los proyectos de integración regional, el Comandante Daniel afirmó que “antes de la CELAC, está el ALBA. El ALBA fue como el puente que se abre, inspirado por nuestro hermano, el Comandante Hugo Chávez, por Fidel, el puente que se abre: un espíritu de solidaridad, un espíritu de desarrollar la colaboración, la cooperación,tomando en cuenta las asimetrías entre nuestros países. En ningún momento se planteó el ALBA [como] un proyecto mercantil”. Al contrario, fue un proyecto “lleno de humanismo, lleno de solidaridad, lleno de amor” y eso “lógicamente no le iba bien al imperialismo. El ALBA llevándole beneficios a los pueblos más empobrecidos de la región, sin condición algunas” […]

Por el contrario, “el imperio no ha sido capaz de brindar los niveles de cooperación incondicional que le ha brindado el ALBA y la Revolución Bolivariana a nuestros pueblos”.Evidenció que “los beneficios que trajo el ALBA han dejado sus frutos”.

Te puede Interesar: Fuerza Aérea cumple 43 años en defensa de la soberanía nacional

La larga noche neoliberal

Mencionando la etapa de neoliberalismo, que sumió a la población nicaragüense en la extrema pobreza, aseveró:

“Y aquí no podemos olvidarlo que, en el año 2006, cuando estaba un tercer gobierno neoliberal, gobernando nuestro país, bajo la tutela del gobierno norteamericano, aquí se había multiplicado el analfabetismo, la pobreza el hambre, se había privatizado la educación, la salud”.   

Los gobiernos neoliberales, en su desmedida codicia y corrupción, terminaron perjudicándose a sí mismos.

“Eran gobiernos que pensaban en el fortalecimiento y enriquecimiento de una minoría y tampoco le importaba el país y llegaron a cometer actos que no se percataban por sus ambiciones que se estaban metiendo el cuchillo ellos mismos”.

Relató que el servicio de energía en nuestro país, fue desapareciendo, porque la élite que gobernaba se enfocaba solo en enriquecerse, no invirtió en el campo de la energía, llegando al punto que en 2006 había apagones todos los días.

En esas condiciones, resulta claro que “si no hay energía un país sencillamente se hunde”.

Papel estratégico de la cooperación venezolana

El triunfo electoral de noviembre de 2006 representó por lo tanto un desafío enorme para el FSLN, porque significó recibir un país que estaba sin energía. 

Al respecto, resaltó el papel estratégico que jugó la cooperación venezolana en el restablecimiento del servicio de energía, con plantas generadoras, gracias a la amistad y solidaridad del Comandante Hugo Chávez. Subrayó la“actitud generosa de Venezuela en el suministro de energía y combustible en condiciones realmente justas y favorables”.Un tipo de apoyo que no tiene comparación alguna con ningún país capitalista. Posteriormente, Nicaragua se suscribió al ALBA y a PETROCARIBE.

Te puede Interesar: Fuerza Aérea está integrada por patriotas con alto sentido de dignidad

Histórica relación entre Rusia y Nicaragua

Mencionó que, con la Unión Soviética, en la primera etapa de la Revolución, se había establecido una cooperación fraterna, lo cual proporcionó herramientas básicas para el Ejército. Esto significó poder contar con medios para la defensa de Nicaragua, que estaba amenazada nuevamente por el gobierno norteamericano.

El Comandante Daniel recalcó que dicha cooperación con el pueblo ruso, encabezado en ese entonces por la URSS, fue invaluable.

En esta segunda etapa de la Revolución (2007-2022), como era de esperarse, Nicaragua volvió a estrechar estos lazos de colaboración con la Federación Rusa, a partir de un auténtico“sentido de cooperación, un sentido de amistad”.

Al respecto, mencionó las donaciones de trigo enviadas por Rusia en ocasiones anteriores, así como la flota vehicular de transporte público, que vino a solventar un grave problema para las familias nicaragüenses. Ya que los vehículos de transporte colectivo estaban totalmente destrozados, tras los dieciséis años de neoliberalismo.

El Presidente afirmó que la relación entre Rusia y Nicaragua,es “respetuosa, fraterna y luchando ambos por la paz en el mundo, luchando ambos por la soberanía de los pueblos, de las naciones”.

Te puede Interesar: Fuerza Aérea conmemora el 43 aniversario de su fundación

Un nuevo orden que sepulta al imperialismo

Con respecto a la actual coyuntura internacional, el Comandante Daniel refirió: “Está naciendo en el mundo un nuevo orden que sepulta al imperialismo, sepulta a los colonialistas y abre campo a una democracia de naciones, un multipolarismo que se está manifestando de diversas formas. Vemos las iniciativas surgiendo desde diferentes espacios y vemos por otro lado al imperialismo norteamericano tratando de mantener su hegemonía a toda costa, aún a riesgo de hundir su propia economía”.

Desaprobó la actitud de la administración norteamericana, que resulta ser prepotente en la actualidad, sin importar que tales decisiones políticas terminen provocando un daño al pueblo norteamericano. 

Con respecto a Rusia, fue enfático en aseverar que Rusia está librando una batalla contra el fascismo y el fascismo, enquistado en el poder, expresión de los golpistas en Ucraina.

Las sanciones económicas dirigidas en contra de Rusia, en realidad están destruyendo la economía europea. Las acciones agresivas, en el análisis que hace el Comandante Daniel, tienen como objetivo destruir a Rusia y a la República Popular China, percibidos como dos grandes poderes que están rebasando a los EEUU.

Te puede Interesar: Presidente de Nicaragua presidirá acto conmemorativo de la Fuerza Aérea

Actitud enloquecida y prepotente

Mientras China invierte ingentes recursos en África, Asia y América Latina, los EEUU “se lanzan en contra de la República Popular China, simplemente porque está creciendo sin hacerle daño a nadie”. 

Luego, reflexionó sobre los graves que acaban de ocurrir: “Lanzan un desafío, una provocación, el día de hoy en la madrugada cuando vemos una alta autoridad del Estado norteamericano, del Gobierno de EEUU, en una actitud prepotente, es un acto de invasión. Eso está en la sangre del imperio Yanqui, la invasión, y dice “allá voy”. Se sienten con el derecho de invadir, un territorio que bien lo saben ellos, porque ellos fueron parte de esos acuerdos, y fueron parte de las resoluciones que se tomaron en las Naciones Unidas, cuando acordaron la existencia de una sola China[…]”

Esa es una provocación, porque una potencia como EE.UU., entrando, con su avión oficial, una de las más altas autoridades del Estado norteamericano, porque ella así lo decidió y porque se lo está avalando y aplaudiendo el Gobierno de Estados Unidos […]”

Los EEUU estaban “seguros de que la República Popular China no iba a hacer lo que ellos hacen, de lanzarles un dron para destruir el avión, como ellos están acostumbrados, ellos están acostumbrando a estar lanzando drones por todos lados, le lanzaron un dron a nuestro hermano Nicolás”, recordando el atentado sufrido por el Presidente Maduro en un acto oficial en 2018.

El Presidente considera que esta actitud insensata y agresiva se explica como “un acto de prepotencia, de tratar de reafirmar que ellos son la potencia hegemónica, que siguen siendo la potencia hegemónica que va a destruir a la Federación Rusia y está destruyendo los países de la Unión Europea”, porque está destruyendo su economía y los expone a una grave crisis energética a la puerta del invierno.

Te puede Interesar: Nicaragua preparada para celebrar a la Fuerza Aérea

En cuanto a lo ocurrido en Taiwán recalcó: “este paso que han dado el día de hoy, que nosotros hemos condenado, es un acto que no tiene otra calificación más que, un acto demencial, de quien siente que se derrumba el imperio, son actos demenciales propios de los Hitler”.

“[…] Es una invasión, es un delito, es un crimen. Estamos seguros si, que la fortaleza, la inteligencia milenaria del pueblo chino, una experiencia que está ahí, bajo la conducción del presidente Xi Jinping, estamos seguros que sabrán dar la respuesta correcta que va a fortalecer más a la República Popular China y va a debilitar aún más la hegemonía que intenta sostener a toda costa el Gobierno norteamericano”. 

Política exterior de EEUU hacia Nicaragua

Por lo que se refiere a la política exterior de la administración norteamericana hacia Nicaragua, dijo: “Por un lado nos mandan mensajes que les interesa abrir comunicación, ya hace unos meses, pero como ya los conocemos, es por eso, le recordaba la historia de Sandino: diálogo, paz, comunicación ¿para qué?, para asesinarlo. Hemos preferido, guardar distancia ante esos mensajes que nos han enviado, y efectivamente mandaron un mensajero aquí, no lo hicieron por la vía oficial un funcionario del Departamento de Estado que venía a reunirse aquí, y le dijimos que tenía que venir por los canales oficiales […] y no en la forma en que vino, vino clandestino”.

En cuanto a la reciente comunicación de nuestra Cancillería, expresó:

Dicen que van a nombrar un nuevo Embajador, mandan la propuesta de quien va a ser el nuevo Embajador, hasta donde se puede leer, el historial de un candidato que va a ser embajador, dijimos vamos a darle el plácet […] lo llevan al Congreso, y se suelta a hablar el tipo, como que fuera William Walker, como que va a ser el Gobernador de Nicaragua y que va a venir a acabar con el Gobierno de Nicaragua, sí, tranquilamente hablando de Nicaragua, inmediatamente le comunicamos que le retiramos el plácet. ”

Te puede Interesar: 43 Aniversario de la fundación de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua 

“[…] Es elemental: ya sabemos que cualquier embajador yanqui viene con propósitos conspirativos, siempre están conspirando, pero bueno, como dice la canción: ´Afuera, afuera que digan lo que quieran, pero aquí, en tierra nica se respeta mi bandera´, son cuestiones elementales, que están en las normas, en los Acuerdos de Viena y que un embajador sabe […].

Ahora, no sé hasta qué punto, pero, esa información no la puedo confirmar, pero sí [el medio] La Voz de EE.UU. está informando que entrevistaron a un funcionario, dijo que van a mantener a ese tipo como embajador, y ¿será que lo van a querer meter como en un avioncito como se metieron ahí en Taiwán? ¿Hasta ahí llegará la prepotencia y locura de esta gente? Los EEUU tienen que aprender a respetar a todos los pueblos del mundo, si quieren que se les respete a ellos.”

Aportar a la construcción de un nuevo mundo

Concluyendo su discurso, el Presidente afirmó que “mientras tanto la lucha va a continuar. Y en medio de todas estas expresiones de violencia, que se presentan por todo lado en nuestro planeta, estas tensiones económicas, tensiones alrededor de combustibles, alrededor de alimentos, que hay en este momento en el mundo… En medio de todo esto, aquí se está formando, está naciendo un nuevo mundo. Y ese nuevo mundo va a ser un mundo democrático, donde habrá respeto entre naciones, donde habrá cooperación entre naciones, donde no habrá amenazas entre las naciones.

Yo tengo la certeza, la seguridad que ese mundo se está construyendo, se está forjando ya, y que ese es el mundo que va a traer paz estabilidad a la humanidad”.

Te puede Interesar: A 43 años de su fundación, la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua sigue firme cumpliendo sus misiones

Finalmente, el Comandante Daniel nos invitó a seguir con nuestros esfuerzos, aportando nuestro granito de arena con las tareas que desarrollamos todos los días, recalcando que “desde Nicaragua estamos aportando a la forja de este nuevo mundo”.

¡Qué viva el 43 Aniversario de la Fuerza Aérea!

¡Qué viva el 43 Aniversario del Ejército de Nicaragua!

¿Qué viva Nicaragua bendita y siempre libre!”