Barricada

Delegación de Nicaragua en en Conferencia Internacional de Reparaciones por la Esclavitud

Este evento, organizado por el Congreso Global Africano (GAC) y la Comunidad del Caribe (CARICOM), incluye ponencias centrales de la Ministra Estatal de Cultura y Enviada Especial para Reparaciones de la Primera Ministra de la República de Barbados, Doctora Chantel Monroe Knight y del Presidente de la Comisión de Reparaciones de CARICOM, Doctor Hillary Beckles; así como, exposiciones sobre el estado de las reparaciones en Norteamérica, Latinoamérica, el Caribe, Europa, Asia y África, organizadas en función de cuatro categorías: 1. Financieras, incluyendo la cancelación de la deuda externa a Países más afectados por el flagelo de la esclavitud y pagos directos a víctimas y sus descendientes; 2. Sociales y Culturales, promoviendo la devolución de artículos robados y artefactos históricos, la educación contra el racismo, la descolonización de la salud, la educación y la cultura; 3. Soberanía y Seguridad Alimentaria; y 4. Justicia Climática.

La Delegación de Nicaragua en este importante evento, transmitió el Saludo Fraterno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, así como del Pueblo y Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, expresando su invariable apoyo a la justa demanda de reparaciones para las víctimas de la trata transatlántica de esclavos africanos y sus descendientes y resaltando que “todos los aspectos de la llamada sociedad occidental y la economía capitalista, incluidos los estilos de vida exuberantes de las minorías más adineradas, son el resultado de la esclavitud y se les debe una profunda deuda a todos los hombres y mujeres que soportaron esta nefasta industria y crimen de lesa humanidad.”

PALABRAS DE LA DELEGACIÓN DE NICARAGUA EN LA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE REPARACIONES BRIDGETOWN, BARBADOS

Queridas Hermanas y Hermanos, Representantes Gubernamentales, Compañer@s, Amig@s,

Permítanme iniciar expresando calurosos saludos en nombre del Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua y la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta, así como en nombre del Pueblo y Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua.

Te puede Interesar: IV Conferencia Internacional de Cooperación Asociación de Estados del Caribe

Expresamos nuestro agradecimiento al Hermano Pueblo y Gobierno de la República de Barbados y especialmente a Su Excelencia la Primera Ministra Mia Mottley y al Señor Ministro de Relaciones Exteriores, el Honorable Senador Jerome Walcott, por ser anfitrión de este importante evento. De igual manera agradecemos y felicitamos a la Secretaría del Congreso Global Africano por todo el esfuerzo organizativo.

La Trata Transatlántica de Africanos Esclavizados fue una industria perversa alimentada por las crueles ambiciones de gobiernos, empresas e individuos, quienes en su mayoría, aún se niegan a pagar las reparaciones por los terribles daños infligidos al Continente Africano, a los más de 20 millones de seres humanos, quienes durante más de 400 años fueron víctimas de este flagelo, así como a todos nosotros, los más de 200 millones de afrodescendientes, que actualmente vivimos en las Américas.

Este flagrante crimen contra la humanidad fue una industria, dado que su motivación ha sido la oferta y la demanda, la maximización de ganancias y la eficiencia de costos. La esclavitud constituye la versión más brutal del capitalismo, deshumanizando al ser humano, modificando jurídicamente el estatus del individuo, para categorizarlo como objeto y propiedad de otro individuo o grupo de individuos.

Uno de cada tres africanos esclavizados pereció en el mar, otros en los puertos y lonjas de América del Norte, América Central y del Sur y del Caribe. La gran mayoría de los esclavos morían antes de cumplir los 30 años de edad, como resultado de las brutales condiciones de trabajo forzado, violaciones y torturas despiadadas, infligidas por los “amos”, en las grandes plantaciones de azúcar, banano y algodón, en las minas o mientras trabajaban en una amplia gama de proyectos gubernamentales.

CCC

Por lo tanto, todos los aspectos de la llamada sociedad occidental y la economía capitalista, incluidos los estilos de vida exuberantes de la minoría más adinerada, son el resultado de la esclavitud y se les debe una profunda deuda a todos los hombres y mujeres que soportaron esta nefasta industria.

En la Costa Caribe de Nicaragua, el Pueblo creole afrodescendiente logró la emancipación de la esclavitud a partir de 1786, cuando España e Inglaterra firmaron la Convención de Londres, que reconocía la soberanía de España sobre el territorio de Nicaragua y la Costa de la Mosquitia, aunque esta última nunca fue colonizada ni por España ni por Gran Bretaña.

Te puede Interesar: MARENA en conferencia internacional efectos del cambio climático

La Convención estableció un plazo de un año para que todos los súbditos de la Corona británica abandonaran la Costa de la Mosquitia o se convirtieran en súbditos de la Corona española. Así, en 1787, 3000 personas, incluidos 573 británicos y personas libres y 1677 africanos esclavizados, abandonaron la Mosquitia, ahora el Caribe Nicaragüense, y navegaron hacia Belice, Jamaica, Gran Bretaña y Estados Unidos.

En la prisa, miles de africanos esclavizados pudieron escapar y lograron alcanzar la libertad. Estos nuevos individuos libres, se autodenominaron creoles y lograron avanzar dedicándose incansablemente a la educación; convirtiéndose en contadores, médicos, dentistas, abogados, ingenieros, músicos, coreógrafos, chefs, diplomáticos, altos funcionarios gubernamentales, poetas y gestores culturales.

La historia del Pueblo afrodescendiente Garífuna es igual de conmovedora. Hace 225 años, el 11 de marzo de 1797, el Pueblo de Joseph Chatoyer fue expulsado de su patria en las islas de San Vicente y las Granadinas, primero a la deshabitada isla de Balisu y luego a las costas de Honduras, Belice, Guatemala y Nicaragua, donde encontraron refugio, establecieron asentamientos y comenzaron a prosperar. En Nicaragua, el Pueblo Garífuna estableció las comunidades de La Fe, Brown Bank, Justo Point, San Vicente y Orinoco, a lo largo de la cuenca de Laguna de Perlas, donde mantienen su lengua y herencia cultural y continúan honrando la memoria del Jefe Supremo Joseph Chatoyer.

Después de la anexión de la Mosquitia a Nicaragua en 1894, sucesivos gobiernos de Nicaragua buscaron marginar a los pueblos indígenas y afrodescendientes, lo que resultó en una discriminación y pobreza generalizadas, así como en una severa falta de servicios básicos.

Esta situación se mantuvo hasta el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979, y la promulgación de una nueva Constitución Política en 1987, que reconoció el carácter multiétnico y pluricultural de la nación nicaragüense, siendo la primera Carta Magna en todo el hemisferio en establecer la ciudadanía plena para los Pueblos Afrodescendientes e Indígenas.

Te puede Interesar: Nicaragua participa en Conferencia Internacional Poniendo fin a la violencia sexual y de género en Crisis Humanitarias

Hoy Nicaragua avanza celebrando los tres afluentes de su identidad nacional: indígena, africana y europea, asimilando diferentes perspectivas y aprovechando al máximo la creatividad que surge de una población culturalmente diversa.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, ha impulsado un Modelo de Gobierno Cristiano, Solidario y Socialista, que es la punta de lanza del esfuerzo Sandinista para garantizar la participación equitativa de toda la población nicaragüense en el desarrollo nacional, con el claro entendimiento de que todas las y los nicaragüenses, sin distinción, tenemos la responsabilidad de contribuir al bienestar colectivo.

El Plan Nacional de Desarrollo Humano fue lanzado en 2007, con el objetivo de promover el crecimiento económico y la estabilidad macroeconómica y con objetivos específicos relacionados con el empleo, la reducción de la pobreza, la igualdad, la nutrición, el acceso a salud y educación, el aumento de la cobertura de agua potable y alcantarillado sanitario, electricidad, telecomunicaciones, caminos y carreteras, seguridad ciudadana, productividad agrícola, protección de bosques, lagos y ríos, la promoción del comercio y la inversión privada, entre otros. La implementación de este Plan, que ahora se encuentra en su cuarta fase, 2022 – 2026, ha generado una prosperidad sin precedentes para las comunidades afrodescendientes y ha definido un camino claro hacia el desarrollo humano sostenible e inclusivo.

Nicaragua reconoce el decidido esfuerzo de los países del Caribe que han impulsado el Plan de Acción de Diez Puntos de la Comisión de Reparaciones de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y aplaude los esfuerzos de esta comisión para corregir las injusticias derivadas del genocidio de los Pueblos Indígenas Originarios y el comercio transatlántico de Africanos Esclavizados, reafirmando la urgente necesidad de exigir reparaciones efectivas, compensación justa y otras medidas a nivel nacional, regional e internacional.

Te puede Interesar: En conferencia con Instituto Real de Asuntos Internacionales

Nicaragua continúa extendiendo su abrazo fraterno y solidaridad absoluta con las víctimas de la trata transatlántica de esclavos y sus descendientes, quienes hoy, continúan sufriendo las consecuencias de un crimen perverso que permanece impune.

Muchas Gracias.

La Conferencia Internacional sobre Reparaciones por la Esclavitud: “Sanfoka, Globalizando Nuestras Demandas por Reparaciones”, se realiza del 4 al 6 de Agosto, en el Recinto Cave Hill de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI), en Bridgetown, Barbados.

Este evento, organizado por el Congreso Global Africano (GAC) y la Comunidad del Caribe (CARICOM), incluye ponencias centrales de la Ministra Estatal de Cultura y Enviada Especial para Reparaciones de la Primera Ministra de la República de Barbados, Doctora Chantel Monroe Knight y del Presidente de la Comisión de Reparaciones de CARICOM, Doctor Hillary Beckles; así como, exposiciones sobre el estado de las reparaciones en Norteamérica, Latinoamérica, el Caribe, Europa, Asia y África, organizadas en función de cuatro categorías: 1. Financieras, incluyendo la cancelación de la deuda externa a Países más afectados por el flagelo de la esclavitud y pagos directos a víctimas y sus descendientes; 2. Sociales y Culturales, promoviendo la devolución de artículos robados y artefactos históricos, la educación contra el racismo, la descolonización de la salud, la educación y la cultura; 3. Soberanía y Seguridad Alimentaria; y 4. Justicia Climática.

La Delegación de Nicaragua en este importante evento, transmitió el Saludo Fraterno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, así como del Pueblo y Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, expresando su invariable apoyo a la justa demanda de reparaciones para las víctimas de la trata transatlántica de esclavos africanos y sus descendientes y resaltando que “todos los aspectos de la llamada sociedad occidental y la economía capitalista, incluidos los estilos de vida exuberantes de las minorías más adineradas, son el resultado de la esclavitud y se les debe una profunda deuda a todos los hombres y mujeres que soportaron esta nefasta industria y crimen de lesa humanidad.”

PALABRAS DE LA DELEGACIÓN DE NICARAGUA EN LA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE REPARACIONES BRIDGETOWN, BARBADOS

Queridas Hermanas y Hermanos, Representantes Gubernamentales, Compañer@s, Amig@s,

Permítanme iniciar expresando calurosos saludos en nombre del Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua y la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta, así como en nombre del Pueblo y Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua.

Te puede Interesar: Nicaragua deposita instrumento de aceptación del Estatuto de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado

Expresamos nuestro agradecimiento al Hermano Pueblo y Gobierno de la República de Barbados y especialmente a Su Excelencia la Primera Ministra Mia Mottley y al Señor Ministro de Relaciones Exteriores, el Honorable Senador Jerome Walcott, por ser anfitrión de este importante evento. De igual manera agradecemos y felicitamos a la Secretaría del Congreso Global Africano por todo el esfuerzo organizativo.

La Trata Transatlántica de Africanos Esclavizados fue una industria perversa alimentada por las crueles ambiciones de gobiernos, empresas e individuos, quienes en su mayoría, aún se niegan a pagar las reparaciones por los terribles daños infligidos al Continente Africano, a los más de 20 millones de seres humanos, quienes durante más de 400 años fueron víctimas de este flagelo, así como a todos nosotros, los más de 200 millones de afrodescendientes, que actualmente vivimos en las Américas.

Este flagrante crimen contra la humanidad fue una industria, dado que su motivación ha sido la oferta y la demanda, la maximización de ganancias y la eficiencia de costos. La esclavitud constituye la versión más brutal del capitalismo, deshumanizando al ser humano, modificando jurídicamente el estatus del individuo, para categorizarlo como objeto y propiedad de otro individuo o grupo de individuos.

Uno de cada tres africanos esclavizados pereció en el mar, otros en los puertos y lonjas de América del Norte, América Central y del Sur y del Caribe. La gran mayoría de los esclavos morían antes de cumplir los 30 años de edad, como resultado de las brutales condiciones de trabajo forzado, violaciones y torturas despiadadas, infligidas por los “amos”, en las grandes plantaciones de azúcar, banano y algodón, en las minas o mientras trabajaban en una amplia gama de proyectos gubernamentales.

Por lo tanto, todos los aspectos de la llamada sociedad occidental y la economía capitalista, incluidos los estilos de vida exuberantes de la minoría más adinerada, son el resultado de la esclavitud y se les debe una profunda deuda a todos los hombres y mujeres que soportaron esta nefasta industria.

Te puede Interesar: Nicaragua en conferencia sobre impacto humanitario de las armas nucleares

En la Costa Caribe de Nicaragua, el Pueblo creole afrodescendiente logró la emancipación de la esclavitud a partir de 1786, cuando España e Inglaterra firmaron la Convención de Londres, que reconocía la soberanía de España sobre el territorio de Nicaragua y la Costa de la Mosquitia, aunque esta última nunca fue colonizada ni por España ni por Gran Bretaña.

La Convención estableció un plazo de un año para que todos los súbditos de la Corona británica abandonaran la Costa de la Mosquitia o se convirtieran en súbditos de la Corona española. Así, en 1787, 3000 personas, incluidos 573 británicos y personas libres y 1677 africanos esclavizados, abandonaron la Mosquitia, ahora el Caribe Nicaragüense, y navegaron hacia Belice, Jamaica, Gran Bretaña y Estados Unidos.

En la prisa, miles de africanos esclavizados pudieron escapar y lograron alcanzar la libertad. Estos nuevos individuos libres, se autodenominaron creoles y lograron avanzar dedicándose incansablemente a la educación; convirtiéndose en contadores, médicos, dentistas, abogados, ingenieros, músicos, coreógrafos, chefs, diplomáticos, altos funcionarios gubernamentales, poetas y gestores culturales.

La historia del Pueblo afrodescendiente Garífuna es igual de conmovedora. Hace 225 años, el 11 de marzo de 1797, el Pueblo de Joseph Chatoyer fue expulsado de su patria en las islas de San Vicente y las Granadinas, primero a la deshabitada isla de Balisu y luego a las costas de Honduras, Belice, Guatemala y Nicaragua, donde encontraron refugio, establecieron asentamientos y comenzaron a prosperar. En Nicaragua, el Pueblo Garífuna estableció las comunidades de La Fe, Brown Bank, Justo Point, San Vicente y Orinoco, a lo largo de la cuenca de Laguna de Perlas, donde mantienen su lengua y herencia cultural y continúan honrando la memoria del Jefe Supremo Joseph Chatoyer.

Te puede Interesar: Nicaragua en Conferencia de Jefes de Fuerzas Aéreas Americanas

Después de la anexión de la Mosquitia a Nicaragua en 1894, sucesivos gobiernos de Nicaragua buscaron marginar a los pueblos indígenas y afrodescendientes, lo que resultó en una discriminación y pobreza generalizadas, así como en una severa falta de servicios básicos.

Esta situación se mantuvo hasta el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979, y la promulgación de una nueva Constitución Política en 1987, que reconoció el carácter multiétnico y pluricultural de la nación nicaragüense, siendo la primera Carta Magna en todo el hemisferio en establecer la ciudadanía plena para los Pueblos Afrodescendientes e Indígenas.

Hoy Nicaragua avanza celebrando los tres afluentes de su identidad nacional: indígena, africana y europea, asimilando diferentes perspectivas y aprovechando al máximo la creatividad que surge de una población culturalmente diversa.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, ha impulsado un Modelo de Gobierno Cristiano, Solidario y Socialista, que es la punta de lanza del esfuerzo Sandinista para garantizar la participación equitativa de toda la población nicaragüense en el desarrollo nacional, con el claro entendimiento de que todas las y los nicaragüenses, sin distinción, tenemos la responsabilidad de contribuir al bienestar colectivo.

El Plan Nacional de Desarrollo Humano fue lanzado en 2007, con el objetivo de promover el crecimiento económico y la estabilidad macroeconómica y con objetivos específicos relacionados con el empleo, la reducción de la pobreza, la igualdad, la nutrición, el acceso a salud y educación, el aumento de la cobertura de agua potable y alcantarillado sanitario, electricidad, telecomunicaciones, caminos y carreteras, seguridad ciudadana, productividad agrícola, protección de bosques, lagos y ríos, la promoción del comercio y la inversión privada, entre otros. La implementación de este Plan, que ahora se encuentra en su cuarta fase, 2022 – 2026, ha generado una prosperidad sin precedentes para las comunidades afrodescendientes y ha definido un camino claro hacia el desarrollo humano sostenible e inclusivo.

Te puede Interesar: Nicaragua participa de la Conferencia Anual Fiscalía Palestina

Nicaragua reconoce el decidido esfuerzo de los países del Caribe que han impulsado el Plan de Acción de Diez Puntos de la Comisión de Reparaciones de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y aplaude los esfuerzos de esta comisión para corregir las injusticias derivadas del genocidio de los Pueblos Indígenas Originarios y el comercio transatlántico de Africanos Esclavizados, reafirmando la urgente necesidad de exigir reparaciones efectivas, compensación justa y otras medidas a nivel nacional, regional e internacional.

Nicaragua continúa extendiendo su abrazo fraterno y solidaridad absoluta con las víctimas de la trata transatlántica de esclavos y sus descendientes, quienes hoy, continúan sufriendo las consecuencias de un crimen perverso que permanece impune.

Muchas Gracias.