Barricada

Selim Shible, el eterno guerrillero urbano de la Revolución Sandinista

“¡Murió en la perfecta

manera que nació!

Pero ya desde antes

desde hacía siglos era eterno”.

Leonel Rugama

El 6 de agosto de 1967, hace 55 años, en Managua, durante una acción de recuperación económica, cayó en combate el destacado militante de la causa sandinista Selim Shible Sandoval. En ese contexto, fue capturado el compañero sandinista Jacinto Suárez, Humberto Catún resultó herido y Manuel Rivas Vallecillo logró escapar de la guardia.

El héroe y mártir Selim Shible Sandoval, revolucionario de ascendencia palestino-nicaragüense, estuvo vinculado a las aspiraciones de liberación nacional desde muy joven, por su conocimiento histórico de la lucha del pueblo palestino, transmitido por su padre, quien además, fue capturado por Somoza junto a otros palestinos residentes en Nicaragua para expulsarlos del país, durante el contexto del nacimiento del movimiento Al-Fatah entre 1959-1960, elemento determinante que influyó en su conciencia revolucionaria.

Siendo estudiante de sexto grado en el Instituto Ramírez Goyena estableció contacto con jóvenes revolucionarios como Bayardo Arce, Daniel Ortega y otros, con los cuales fundarían Juventud Patriótica Nicaragüense (JPN). Cayó preso por primera vez en 1960, cuando solamente tenía 16 años de edad y al salir de la cárcel, en 1961, se integró a las filas del Instituto Ramírez Goyena formando parte de la segunda generación de sandinistas junto a Víctor Tirado, Daniel Ortega, Bayardo Arce y otros compañeros.

Entre 1959 y 1967, Selim Shible estuvo preso 16 veces, la última vez fue durante la masacre del 22 de enero de 1967 y salió libre en febrero de ese mismo año, por el pacto del triunvirato entre Anastasio Somoza Debayle, Fernando Agüero y Lorenzo Guerrero.

TE PUEDE INTERESAR: Isla del Amor, un lugar encantador para pasarla bien

A partir de 1966 el FSLN, intensificó los preparativos de una lucha guerrillera, que tendría lugar en la zona montañosa de Matagalpa, en Pancasán. Mientras tanto, en la ciudad se refinaron los métodos de trabajo tanto clandestinos como conspirativos, los cuales permitían la actividad de escuadras militares urbanas encargados de acciones de propaganda y recuperación económica.    

El 6 de agosto de 1967, se les orientó a los compañeros Jacinto Suárez Espinoza, Selim Shible, Manuel Rivas y Humberto Catún, llevar a cabo una acción de recuperación económica para el financiamiento a la guerrilla de Pancasán: el asalto a la empresa de lácteos “La perfecta”, en Carretera Norte, Managua.

Durante esta acción, Manuel Rivas logró escapar de manos de la Guardia, Humberto Catún resultó herido; Selim Shible cayó en combate y Jacinto Suárez fue detenido, quedando en las cárceles somocistas por más de siete años, periodo en el cual fue torturado en reiteradas ocasiones.

En su libro, “En el mes más crudo de la siembra”, el compañero Jacinto Suárez Espinoza relató el fracaso del operativo y la caída del compañero Selim:

Íbamos al operativo tres personas: Manuel Rivas, Selim y yo. Selim le dijo a Roque que tenía un conductor, su primo Humberto Catún; pero Catún no tiene entrenamiento ni el fogueo que teníamos nosotros, aclara que sólo va de chofer. Bueno pues anda tráelo, le contesta Rolando. El chofer iba a ser Jorge Sinforoso.

TE PUEDE INTERESAR: Replica de Santo Domingo de Guzmán recorre la Isla del Amor

Nos juntamos los cuatros de esa operación. En La Perfecta, ¿qué pasó? Fracasa fundamentalmente porque Catún el Chofer, se pone bien nervioso, ya se había hecho la recuperación. Tenemos todo el dinero en el maletín… eran más de diez vigilantes, más la patrulla de la Guardia, ellos eran superiores numéricamente. El carro está estacionado con Catún, un chavalo sin fogueo, sin audacia y sin el coraje que tenía uno de años con esto.

No logró encender el auto de puros nervios, lanzaron enfrente un camión lechero contra el carro. Catún se quedó paralizado. Entonces lo jalaron para que corriera y saliera de ahí, perdimos tiempo sacándolo porque estaba paralizado.

Cuando empieza la retirada fue a lo vaquero, yo de frente a la Guardia. Disparabas, corrías, te volteabas, disparabas y volvías a correr.

¿Qué pasa en ese enfrentamiento?, era en la carretera norte, en Santa Clara, no había ninguna retirada ordenada. Venimos sobre la carretera, en ese ínterin le pegan un balazo a Catún y Selim se regresa a recogerlo, estamos hablando de un hombre de casi 200 libras de peso, a duras penas lo pudo levantar. Yo creía que estaba muerto y le digo: Está muerto, déjalo. En esa oportunidad de rescate al primo lo matan a él cerca del muro de la Coca-Cola.

Me detienen y me suben en la patrulla que llegó a buscarme. Me llevan a El Hormiguero, iba también el cadáver de Selim y del herido, en el mismo vehículo. Me doy cuenta de que Catún está vivo porque veo que se está quejando, yo pensé que estaba muerto y veo a Selim. Tenía un tiro en la Cabeza, en la parte de atrás, por el oído. (p. 48-51).

Con esta acción, Selim demostró su inmensa generosidad, su entrega, su solidaridad revolucionaria, y que “jamás se abandona a un compañero herido”, como dijera el Comandante Carlos Fonseca. La acción le costó la vida, dejando un gran vacío en la guerrilla urbana, por lo que fue llamado el “Guerrillero Urbano”.

El cuerpo de Selim fue pedido por el esbirro Gonzalo Lacayo (torturador oficial de la Oficina de Seguridad Nacional de la GN) con el objetivo de patearlo en venganza de no poder capturarlo vivo con sus manos y torturarlo como era su intención, pues tenía un odio acérrimo contra Selim.

De hecho, anteriormente, el torturador Gonzalo Lacayo persiguió de tal forma a la familia Shible Sandoval, que los llevó presos en tres ocasiones incluyendo a Saida (hermana menor de Selim) con apenas 5 años de edad, con el objetivo de presionarlos, para que entregaran a Selim, que se encontraba en la clandestinidad.

Actualmente, sus restos descansan en el Cementerio Occidental y es conmemorado el 6 de agosto de cada año por la militancia sandinista.

¡Selim vive en las nuevas victorias del pueblo nicaragüense!

TE PUEDE INTERESAR: Informan sobre colapso en tubería de carretera a Masaya

Fuentes:

Alcaldía de Managua (2014) Breve biografía, Selim Shible. Edición digital.

Suarez, J. (2015) En el mes más crudo de la siembra. Managua, Asamblea Nacional.