Barricada

Capacitan a médicos para fortalecer acciones en la atención binomio

Los días 15 y 16 de agosto, el Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua, desarrollará el XIX Congreso Científico, que lleva como lema “Estrategias para una atención materno infantil integral”.

Este congreso tendrá como objetivo fortalecer las habilidades y conocimientos del personal de salud en la especialidad de la atención del binomio, madre/hijo.

“Se están exponiendo 43 trabajos con expositores, tanto nacionales, como internacionales, participando 5 países como España, Cuba, México, Guatemala y Costa Rica”, destacó el Director del Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños, Noel Turcios.

Te puede Interesar: Nicaragua ya cuenta con unidad hepatobiliopancreática

El Coronel y Dr. Héctor Rugama, Subdirector Médico del Hospital Militar, detalló que para llevar a cabo este tipo de congresos, se preparan estudios, publicaciones y trabajos de investigación, como mesas redondas y debates para fortalecer los conocimientos de los médicos.

Los profesionales participantes tienen experiencias en el campo de materno infantil, tales como, ginecobstetras, pediatría, neonatología, cirujanos fetal, radiología, fisiatras, perinatologías, cardiólogos intervencionistas, entre otras especialidades.

“La mortalidad materna tiene que disminuir en todo el país, nosotros hemos trabajado durante todos los años, ya llevamos 4 años de cero muerte materna en el hospital, con un estudio de educación continua”, expresó la Dra. Y Teniente Coronel Alma Celeste Avilés, Jefa del Departamento Materno Infantil del hospital Militar.

Te puede Interesar: Instalan Unidad Postoperatoria de Cirugías Complejas en Nicaragua

En el congreso además se abordarán patologías como el cáncer de mama, promoción de la lactancia materna, entre otros temas.