Barricada

Germán Van De Velde: En honor a la verdad

La religión, la fe o los sentimientos de espiritualidad son amplias arterias de la psiquis humana que conectan con las fibras más profundas de nuestras emociones. Esto no es nuevo y a lo largo de la historia se han usado estos sentimientos a favor o en contra de proyectos políticos.

Nicaragua, hoy está siendo víctima de ataques masivos de megaempresas trasnacionales que divulgan falsedades e intentan manipular a la población para generar descontento social.

Utilizando el efecto CNN, el país centroamericano está siendo asediado comunicacionalmente por medio de la creación de matrices de opinión en torno a la temática de religión, iglesia, obispos, cristianismo, fe, catolicismo.

En medios de comunicación internacionales se habla de persecución a obispos, cierre de iglesias, clausura de radios… En redes sociales se viralizan imágenes sobre iglesias y altares católicos quemados, profanados y destruidos en países como Chile y Guyana, dando a entender que es la realidad que vive Nicaragua. También, existen posts sobre la prohibición de la práctica del catolicismo en Nicaragua. Todas las noticias son opiniones falsas emitidas sin conocer la coyuntura de la realidad nicaragüense.

Por esta razón, es importante aclarar algunas cuestiones coyunturales referentes a tales falsedades emitidas:

• Sobre la supuesta “persecución” a obispos

Los medios de comunicación hegemónicos hablan de “persecución” a obispos sin mencionar que bajo el auspicio de las altas autoridades de la iglesia católica, la diócesis de Matagalpa encabezada por el obispo, Rolando Álvarez, quiénes prevaliéndose de su condición de “líderes religiosos”, utilizaron a medios de comunicación (radios) y redes sociales para intentar organizar grupos violentos, incitándolos nuevamente a ejecutar actos de odio en contra de la población, provocando un ambiente de zozobra y desorden, alterando la Paz y la armonía de la comunidad, con el propósito de desestabilizar al Estado de Nicaragua y atacar a las autoridades constitucionales.

Destacan falsedades sin indicar que el señor Álvarez, quien es miembro de la conferencia episcopal de Nicaragua, cuenta con antecedentes en discursos de manipulación y odio para promover violencia, que fue activista político durante el intento fallido de golpe de estado en 2018, cuya escalada de violencia dejó un saldo de 199 nicaragüenses muertos en enfrentamientos callejeros, dentro de ellos 22 policías.

Parece que estos medios pasan por alto que ser jerarca de la iglesia católica no da la potestad de utilizar su estatus de “líder religioso” para manipular e incitar al odio entre feligreses.

En torno a esto, la Policía de Nicaragua, como autoridad competente para garantizar la Paz y la seguridad ciudadana, solo estableció medidas de protección a la población para que estos hechos no vuelvan a ocurrir.

• Sobre la prohibición del catolicismo en el país

En Nicaragua nadie impide la oración y el ejercicio espiritual, al contrario, el Estado está claro de las raíces culturales del Pueblo nicaragüense y promueve el culto de sus creencias. El 90% de la población nicaragüense es cristiana, y la mitad de ese 90% son católicos de origen, con niveles distintos de prácticas y presencia (en sus actividades religiosas).

Los nicaragüenses expresan su fe católica o cristiana en todas las formas posibles, hasta las más diversas: Las fiestas Patronales, la celebración de la Purísima, la Navidad Cristiana, los altares del nacimiento y los altares de la Virgen María en Managua y en las principales ciudades y plazas del país. Nicaragua es uno de los Países de América Latina que más promueve el ejercicio de la práctica religiosa desde la libertad de cada ciudadano.

Te puede interesar: Moisés Absalón Pastora: ¿De donde venimos? ¿Para donde vamos?

• Sobre el cierre de medios de comunicación

En Nicaragua hay más de 50 radios que difunden el menaje cristiano, 5 canales de televisión por cable departamentales y 2 nacionales, realización de campañas al aire libre, evangelización casa a casa, distribución de miles de folletos bíblicos.

Todas las radios existentes en Nicaragua están dentro de un marco jurídico y deben cumplir las regulaciones de la Ley 200 “Ley general de telecomunicaciones y servicios postales”, la cual tiene por objeto la regulación de los servicios de telecomunicaciones y servicios postales, y establecer los derechos y deberes de los usuarios y de las operadoras, en condiciones de calidad, equidad, seguridad, y el desarrollo planificado y sostenido de las telecomunicaciones y servicios postales. Ningún medio de comunicación está por encima de la Ley en Nicaragua. Los que violan la Ley deben ser procesados, juzgados y clausurados.

En la actualidad, los medios de comunicación internacionales reproducen publicaciones e inventan historias a un ritmo tal que intentan modificar las psiquis de las personas, presionando incluso a gobiernos a dar una respuesta ante tales afirmaciones que no son más que tergiversaciones de la verdadera coyuntura nacional.

Estos acontecimientos son estrategias del gobierno de Estados Unidos y sus tontos útiles nacionales que no soportan ver la resistencia de una nación, que pese al cerco mediático en el que se le ha obligado a vivir y a su realidad coyuntural no da señales de rendición, ni de desfallecimiento de sus principios y valores, defiende sus conquistas y avanza en Paz y Bien.

¡Basta ya de manipulación! ¡Basta ya de tergiversar información! ¡Basta ya de generar violencia! ¡Basta ya de mentirle al Pueblo! ¡La verdad de Nicaragua vencerá la manipulación imperialista! ¡La verdad de Nicaragua prevalecerá!

“El adversario indigno se vale de todas las armas y se aprovecha … para tratar de ganar ante la opinión pública, a fuerza de mentiras, la batalla”. (Comandante Fidel Castro)

Te puede interesar: Marcela Pérez Silva: A treinta años de «Un grano de Maíz»

Escrito por Germán Van de Velde 16/08/2022