Barricada

Nicaragua iniciará construcción de lanchas para el turismo

El presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional, Virgilio Silva, informó que, Nicaragua estará desarrollando el proyecto de construcción de lanchas, barcos y yates para el turismo.

Silva dijo que, el proyecto se ejecuta por orientación del comandante, Presdiente Daniel Ortega y vicepresidenta Rosario Murillo

“Ahora vamos a construir una cantidad de lanchas para turismo, tanto para el Puerto de Granada como Puerto de Salvador Allende”, explicó.

Te puede interesar: Pronostican lluvias y tormentas eléctricas en el territorio nicaragüense

Dijo que se va “invertir aproximadamente 1 millón de dólares para comprar equipos, para que los trabajadores tengan mejores condiciones para construir la lancha que vamos a desarrollar”.

Más detalles del proyecto

Silva durante un recorrido por el Astillero de Granada, señaló que se tiene planificado la construcción de cruceros pequeños con capacidad de 60 a 70 pasajeros, asimismo, yates de fibra de vidrio y lanchas con capacidad de 20 a 30 pasajeros.

«Hemos valorados que se debe hacer una inversión de 800 mil a 1 millón de dólares, porque vamos a comprar tornos, equipos de soldaduras, materia prima y repuestos de motores. Consideramos que tenemos las condiciones para hacerlo y capital humano con mucha experiencia ya que ellos participaron en la construcción de este astillero, de la construcción de los barcos como el Gustavo Orozco, Hilario Sánchez y el Ferry La Gran Sultana que está operando de San Jorge a la Isla de Ometepe», explicó.

Para este año, la Empresa Portuaria Nacional (EPN) proyecta construir 12 lanchas de 25 a 30 pasajeros y a medida que se vaya teniendo más demanda, el próximo año, se realizarán 4.

«Si el sector privado quiere que nosotros le construyamos lanchas, yates, barcos, estamos con la disposición y capacidad de hacerlo. El Astillero es un lugar autosuficiente para que genere mayor ingreso», aseveró.

Resaltó que este proyecto «va ser un boom porque vamos a tener la capacidad de tener lanchas, se va fortalecer el turismo y generará fuente de empleos e ingresos».

Quehacer en el Astillero

Francisco Silva, gerente regional de la EPN, expresó que Astillero está integrado por un personal con gran capacidad y experiencia con 30 y 40 años, quienes son especialistas en barcos.

Comentó que se cuenta con ingenieros navales, mecánicos navales, electricistas navales. Los únicos en Nicaragua con personal certificado para dar toda la asistencia técnica y mantenimiento de las embarcaciones de nuestra empresa y propietarios de embarcaciones privada«.

«Los precios dependen del tipo de motor, calado y materiales con que fue construido”, agregó.

Nuevos proyectos

Asimismo, se informó que se está previendo nuevas rutas para las nuevas embarcaciones que se van a construir, «los próximos sería Solentiname, Isla de Ometepe, San Carlos, Morrito, San Miguelito; Puerto Díaz, lo único que no tenemos el muelle, ya tenemos si el diseño y cuando tengamos listo, vamos a iniciar porque el turismo y la población es grande en Juigalpa y la gente se mueve con mucha frecuencia a pescar».