Barricada

Recordando al Comandante Germán Pomares Ordóñez

“Yo sé que estamos al final, pero ahí no habrá terminado todo. Cuando tengamos el poder, cuando el Frente y el pueblo tomen el poder, habrá comenzado la segunda guerra. Y ahí, nos sacudirán de muchos lados, porque al enemigo grande no le conviene un pueblo liberado. Ahí es donde se necesita más capacidad política”.

Germán Pomares.

Hoy conmemoramos un aniversario más del natalicio del Comandante Germán Pomares Ordoñez, “El Danto” (Tapir), seudónimo otorgado por el Coronel José Santos López.  El pueblo de Nicaragua lo recuerda por sus valores que lo caracterizan como un verdadero Revolucionario.

Hace 85 años, el 17 de agosto de 1937, nació en El Viejo, departamento de Chinandega, el Comandante y Héroe Nacional Germán Pomares Ordóñez, conocido como “El Danto”.  Pomares, de origen campesino, es recordado por su legado y ejemplo para los sandinistas, para las nuevas generaciones. Fue un combatiente decidido, estratega, valiente y entregado a la lucha por liberar a su pueblo, por liberar a su Nicaragua de la oprobiosa dinastía de los Somoza.

Principales acciones de “El Danto”

Germán Pomares fue un revolucionario que se destacó no solo en la guerra de liberación de Nicaragua del oprobioso régimen somocista, sino también en la lucha antiimperialista, por la defensa de la soberanía patria, por la paz y la tranquilidad de todos los nicaragüenses llevada a cabo por los verdaderos hijos de la Patria como Sandino, como Carlos. La firmeza y fidelidad a los ideales sandinistas demostrada por Germán Pomares, fue vital en la lucha revolucionaria.

Desde 1959, tuvo sus primeros contactos con sectores que luchaban por la liberación de Nicaragua. En 1960, se integró a la Juventud Patriótica Nicaragüense (JPN) y en 1961 al Movimiento Nueva Nicaragua (MNN), antecedente del Frente de Liberación Nacional (FLN), que posteriormente tomaría el nombre de Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Fue fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) junto a Carlos Fonseca, Tomás Borge y Silvio Mayorga, entre otros.

Te puede interesar: La vida del Comandante Tomás Borge, narrada por el Dr. Aldo Díaz Lacayo

En 1962, se integró a la columna guerrillera que se preparaba para realizar acciones militares en la zona de Raití, Bocay y Río Coco, formando parte en la organización de la Jornada Guerrillera Raití y Bocay. Se integró al campamento guerrillero ubicado en el Cerro Pancasán, Matagalpa, en abril de 1967, destacándose por su capacidad organizativa. Ahí, dirigió la construcción de depósitos para almacenar alimentos en la zona de Fila Grande. Además, formó parte del Comando que realizó el intento de rescate a Carlos Fonseca de las cárceles de Costa Rica en 1969.

Formó parte del Comando “Juan José Quezada”, que tomó por asalto la casa del ministro somocista José María “Chema” Castillo, dando así un fuerte golpe propinado por el Frente Sandinista a la dictadura somocista, el 27 de diciembre de 1974. Tres años después, en 1977, participó en el Plan Estratégico de la Ofensiva de Octubre y fue fundador del Frente Norte “Carlos Fonseca Amador”. Durante la ofensiva, del 12 de octubre de 1977, dirigió los ataques y hostigamientos a los puestos y cuarteles de la Guardia Nacional, en los municipios de Mozonte, San Fernando, Santa Clara y las haciendas El Volcán y Mi Ilusión, de Nueva Segovia.

El 14 de marzo de 1978, fue capturado en Honduras y deportado a Panamá, donde participó en enero de 1979, en “El Congresito”, donde fue nombrado Jefe del Frente Norte “Carlos Fonseca”.

Últimas acciones de “El Danto”

El 26 de marzo de 1979, dirigió la toma de El Jícaro, Nueva Segovia, dando inicio a la Ofensiva Final. Encabezó importantes acciones armadas en Jalapa, Nueva Segovia, Wiwilí y Yalí, Jinotega. Y, el 22 de mayo de 1979, en un combate en el cerro La Cruz, cerca del municipio de Jinotega, fue herido de bala mortalmente, muriendo posteriormente en horas de la madrugada del 24 de mayo, a escasos 58 días del triunfo definitivo del 19 de julio de 1979. 

Honor y gloria a Germán Pomares. El Comandante Germán es nuestro héroe y orgullo patrio. El legado que nos dejó, es de defender nuestra soberanía con valentía, con amor a su pueblo, con dignidad. Germán Pomares, fue y seguirá siendo para la militancia sandinista y de manera particular para los jóvenes nicaragüenses un modelo de verdadero revolucionario a imitar, por su valentía, su capacidad política, su entrega y su ejemplo de lucha por conseguir la paz y por su entrega y firmeza al poner en práctica los ideales heredados del General Sandino.

“Es por eso que uno va al combate tranquilo, porque sabe que, si uno cae, atrás hay un centenar de jóvenes con una idea sólida y un espíritu inclaudicable”. Comandante Germán Pomares Ordóñez