Barricada

¿Sos emprendedor o productor? El programa Adelante es para vos

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) oficializó el nuevo programa «Adelante», el cual brindará créditos justos a productores, emprendedores y pequeños negocios tanto urbanos como rurales.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta indicó que «este programa está enfocado para la producción y el desarrollo de los pequeños negocios y los emprendimientos, el que tendrá un gran impacto en la economía. El programa -Adelante– es la síntesis de un esfuerzo continuo de nuestro buen gobierno para acercar el financiamiento, el crédito a los pequeños productores del campo y la ciudad que con su esfuerzo, contribuyen al desarrollo social y económico de nuestro país».

«Este programa es importante porque es el centro de las políticas públicas; porque contribuye de manera directa en la reducción de la pobreza; porque sin el protagonismo de los sectores que serán beneficiados no se hubiese podido reducir los índices de pobreza del 48.3 % al 24.9% «, agregó Acosta.

Te puede Interesar: Reconocerán laboriosidad de emprendedores con discapacidad

Hay que destacar que este programa de financiamiento «Adelante» no compite con el programa «Usura cero», si no trabajan de manera conjunta para ampliar la oferta de crédito a todo el territorio nacional.

Leonor Corea, coordinadora del Programa Adelante, expresó «los objetivos de este programa son la lucha contra la pobreza, el contribuir al desarrollo de las capacidades productivas y por su puesto otorgar un financiamiento justo y mecanismos ágiles, en ámbitos geográficos cercanos a sus parcelas y negocios».

Este programa en 3 años pretende atender a 181 mil 500 protagonistas, de los sectores primarios, secundario y terciario.

Te puede Interesar: Más de 2 mil emprendedores ofrecerán productos en ferias de la economía familiar

«En los primeros días del mes de septiembre otorgáremos los primeros financiamientos beneficiando a más de 5 mil hombres y mujeres de todo el país», destacó la coordinadora del programa.

Los montos de los préstamos están divididos en dos categorías, la primera de 10 mil córdobas a 60 mil córdobas; la segunda de 60 mil un córdoba a 360 mil córdobas, los que tendrán una tasa de interés del 15%, a plazos variables dependiendo de las necesidades de los usuarios pero podrían ser de 1 a 6 meses y desde 3 a 36 meses.

Por la naturaleza y propósito de este programa, cuenta con mecanismo ágiles y sin requisitos engorrosos, siendo los básicos ser mayor de edad, presentar un plan de negocios y la voluntad de pago.

Te puede Interesar: Emprendedores de Masaya fortalecen estrategias de promoción, venta y mercadeo

Los productores o emprendedores pueden avocarse a las oficinas de atención a emprendedores del MEFCCA o a las oficinas de Usura Cero de todo el país. También pueden escribir al correo [email protected].

Entre los requisitos están:

  • Mayor de 18 años.
  • Plan de negocio.
  • Cédula de identidad.
  • Estar solvente, sin deuda.
  • Tener disponibilidad para asistir a capacitaciones y asumir manejo de buenas prácticas.