Barricada

El Cuerpo Médico Militar cumple 43 años al servicio de la población nicaragüense, garantizando atención con calidad y calidez

Primeros años

El 19 de agosto de 1979, un mes después del triunfo de la Revolución, se constituyó el Cuerpo Médico Militar, después que la Cruz Roja Internacional entregó las instalaciones del Hospital Militar al Ejército Popular Sandinista. Fue así que el Cuerpo Médico Militar asumió los retos que ese momento histórico demandaba. 

En la primera etapa de la Revolución, tocaron distintas tareas: atender a los heridos de la guerra de agresión impuesta por el gobierno de los Estados Unidos, preparar al personal médico-militar, para atender las necesidades de la población civil y militar que defendía la Revolución. En los primeros años, estuvo integrado por jóvenes graduados de la Universidad Nacional Autónoma y algunos médicos que se especializaron en países amigos de la Revolución, como Cuba, Bulgaria, España, México y Francia. 

Se crearon puestos médicos en todas las regiones del país, donde estaban tropas del Ejército Popular Sandinista, que realizaban importantes operaciones militar. En Managua, se contaba con el Hospital Militar “Dr. Alejandro Dávila Bolaños” y en la VI Región Militar, en Apanás, Jinotega, se creó el Hospital Militar “Germán Pomares Ordóñez”, en la V Región Militar, el Hospital Militar “Alfonso Núñez” en Juigalpa, Chontales y las Brigadas Médicas Móviles. 

Continuación de la profesionalización del personal médico

En 1990, en el escenario de la post-guerra, los médicos del Cuerpo Médico continuaron profesionalizándose en el exterior, siempre en países de América Latina, como Cuba, y en Europa, cursando sus especialidades en España. 

A partir de 1996, el Hospital Militar EscuelaDr. Alejandro Dávila Bolaños” se incorporó al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), para fortalecer la red de salud, desde los servicios médicos del Ejército de Nicaragua. 

Los avances en materia de medicina y modernización del Cuerpo Médico Militar, especialmente, a través del Hospital Militar “Dr. Alejandro Dávila Bolaños”  se ve reflejado en su cobertura en todas las especialidades de la salud, así como la ampliación en infraestructura que comenzó su construcción de las nuevas instalaciones en el año 2012 y se vio concluida e inaugurada en el 2015 por el Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua y Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y el Comandante en el Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo. 

43 años de desarrollo

Con nuevas instalaciones y con personal mejor capacitado y ampliación de especialidades, el Cuerpo Médico y el Hospital Militar tienen un prestigio que trasciende a nivel regional.

Además, en el transcurso de los 43 años de desarrollo del Cuerpo Médico Militar, podemos mencionar las Facultad de Ciencias Médicas Coronel y Dr. Juan Ignacio Gutiérrez Sacasa, formando a médicos/as, Escuela de Enfermería Tiburcia García Otero, Hospital de Campaña “Óscar Danilo Rosales”, asimismo un sinnúmero de unidades de atención especializada para enfermedades hepáticas, neurológicas, y cardiovascular, entre otras. Sin olvidar mencionar el Albergue “Juana Elena Mendoza” para familiares de pacientes del hospital.

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, en el acto del 43 Aniversario de fundación del Cuerpo Médico Militar, recordó:

“Cuando inauguramos este nuevo Hospital Militar el 18 de junio del 2015 dijimos que asumimos el reto de hacerlo funcionar de la mejor manera posible en correspondencia a las modernas capacidades instaladas en infraestructura, tecnología y con personal altamente calificado. Nos comprometimos a contribuir a revolucionar la medicina en nuestro país y lo hemos hecho. Por eso hoy en este acto por el 43 aniversario del Cuerpo Médico Militar queremos decirle a nuestro pueblo que hemos venido cumpliendo lo que nos propusimos”.

Además, detalló: “Hoy estamos inaugurando el edificio 1A de tres niveles con más de 9 mil metros cuadrados, donde funcionará la jefatura del Cuerpo Médico Militar, la dirección de atención primaria y la escuela de enfermería. Con este edificio se amplían también las capacidades de asistencia con 5 quirófanos, 22 consultorios más y el funcionamiento de tres centros de especialidades; oftalmología, otorrinolaringología, audiología, dotados con equipos de última generación”.

Destacó que en los últimos 4 años se han construido 9 importantes edificios que suman 36 mil metros cuadrados, contando a la fecha con 16 edificios en total y un área construida de 71 mil metros cuadrados.

 “Igualmente en este acto damos por inaugurado una unidad postoperatoria de cirugías complejas, la unidad de resonancia magnética, la unidad de manejo y tratamiento de residuos peligrosos, la unidad de producción de oxigeno medicinal con una capacidad de hasta 7600 litros de oxígeno por minuto, una unidad cardiológica de alta resolución, el sistema robótico para biopsia, el sistema de inteligencia artificial integrado en los estudios por imágenes, equipos avanzados para el diagnóstico de enfermedades hepáticas, un simulador de realidad virtual de última generación para cirugía oftalmológica y la modernización de 17 quirófanos dotados con tecnología de punta para realizar procedimientos y cirugías de alta complejidad”, añadió.

Mencionó también que se mantiene la acreditación internacional en el nivel diamante reconocida por la organización internacional de Canadá, se conserva igualmente la certificación como miembros de la red global de hospitales verdes y saludables y se mantienen plenas capacidades para atender a la población durante emergencias.

Saludó al personal médico y a los mandos del Cuerpo Médico por su labor y al mismo tiempo afirmó que el reciente XIX Congreso Médico se desarrolló con excelentes resultados.

 “Queremos expresarles que nos sentimos orgullosos de ustedes, orgullosos de su dedicación y alto sentido patriótico para contribuir al cumplimiento de nuestras misiones y tareas en beneficio de nuestro pueblo sin distingo de ninguna naturaleza, nuestro agradecimiento por cuidar a nuestros hermanos de armas, nuestro agradecimiento por cuidar a nuestras familias y nuestro reconocimiento por contribuir a la salud de nuestro pueblo, con dedicación disciplina y alto servicio de solidaridad”, expresó.

Te puede interesar: Edgard “La Gata Munguía”: dirigente estudiantil y heroico guerrillero

Agradeció de manera particular al Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua“el valioso apoyo que nos brinda para modernizar las capacidades médicas del Ejército de Nicaragua, capacidades médicas que son en beneficio de todos los nicaragüenses”.

Del mismo modo, extendió agradecimientos a la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República “por apoyar nuestras gestiones. Agradecemos también la cooperación de todos los que hacen posible el cumplimiento de nuestros objetivos y de manera especial al Ministerio de Salud, al INSS, Enatrel, Marena, Alcaldía de Managua”, enumeró junto a las empresas que hacen posible las obras de infraestructura y equipamiento.

Durante 43 años, destacamos el esfuerzo del Cuerpo Médico Militar y Hospital Militar “Alejandro Dávila Bolaños” del Ejército de Nicaragua al servicio de la salud por y para la población nicaragüense.

¡Honor y Gloria a los compañeros y compañeras del Cuerpo Médico Militar y Hospital Militar “Dr. Alejandro Dávila Bolaños”!

Fuente consultada: 

            Revista Defensa Nacional Especial 42 Aniversario Ejército de Nicaragua

  • Ejército de Nicaragua celebra 43 años de fundación del Cuerpo Médico Militar
https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:131471-ejercito-de-nicaragua-celebra-43-anos-de-fundacion-del-cuerpo-medico-militar