Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo – 22 de agosto 2022

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
22 de Agosto del 2022

Buenas tardes, Querid@s Compañer@s; muy buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita. Nuestra Nicaragua que agradece a Dios, que celebra la Vida, la Vida con Salud, la Vida con Educación, la Vida con Caminos de Derechos,
la Vida con Tranquilidad, Seguridad, Estabilidad. La Vida con ese Bienestar que merecemos.

La Vida a 44 Años de aquella Gesta Heroica, Histórica, histórico momento de la osadía, la valentía, del Frente Sandinista, de l@s Compañer@s Militantes Sandinistas que participaron como Miembros del Comando Glorioso “Rigoberto López Pérez”, en la Operación “Muerte al Somocismo, Carlos Fonseca Amador”. Cuántos Recuerdos y cuánto Heroísmo !

Estamos viendo las fotografías de los Compañeros que a esta hora se están reuniendo con Juventud Sandinista 19 de Julio, esa Juventud que representa Esperanza, Vitalidad, Glorias de Futuro. Esa Juventud que hoy representa en el Presente, la continuidad del Compromiso Cristiano y Solidario con el Bien Común.

Están reunidos en un Encuentro de Intercambios, y esta tarde tod@s participamos en la Conmemoración Heroica de ese momento de tanto Orgullo. Cómo nos sentimos de orgullos@s tod@s l@s Compañer@s que aplaudíamos, desde lejos, porque no estábamos allí, esa Acción Heroica y Victoriosa.

Así que esta tarde vamos a conmemorar tod@s junt@s, participando en la Instalación de la Casa de la Soberanía “Padre Miguel d´Escoto Brockmann”. Un Acto que representa, precisamente, la continuidad de la valentía histórica y de la decisión de Libertad, Dignidad, Fraternidad, de Soberanía, Convicción de Soberanía de nuestro Pueblo que és Bendito y que Siempre, como nuestra Nicaragua, és Digno y Libre.

Compañer@s, estamos en todas las Acciones, Actividades del Ministerio de Salud; también los Datos de Epidemiología, todo esto lo vamos a circular en distintas Notas de Prensa. Y la Jornada Nacional que culminó, de Vacunación Antirrábica Canina. Todo esto lo vamos a estar dando a conocer a través de Notas.

Principalmente, és de particular importancia los avances en Neurocirugía en nuestra Nicaragua, así que vamos a estar enfatizando y realizando coberturas especiales, porque nos enorgullece cómo este pequeño País, esta Nicaragua Bendita, Siempre Digna y Siempre Libre, en medio de todas las agresiones y las dificultades de este tiempo, avanza, como Dios manda, procurando los Derechos de Tod@s, la Salud, la Educación, la Vida Digna en todos los aspectos, y celebrándonos por tanto que Dios nos da y tanto que hacemos con esos Dones del Altísimo.

Estamos también, Compañer@s, dando a conocer el avance de los Programas de Alcantarillado y Agua Potable. 50,000 Familias prácticamente, en León, 260,000 Personas, están participando ya de este Proyecto de Acueductos y Sistemas de Alcantarillado Sanitario en la Ciudad de León, que está generando más de 1,100 empleos entre directos e indirectos. Una inversión de 720 millones de córdobas con fondos BCIE y fondos de nuestro Gobierno.

Las Alcaldías también reflejándonos nuevos Proyectos. Estamos viendo cómo iniciamos un Polideportivo allá en El Coral, hoy Lunes 22 de Agosto se hace el lanzamiento de este nuevo Proyecto que va en etapa y que cuenta con una inversión de 14.5 millones, siempre promoviendo el Deporte que procura Vida Sana para tod@s, disfrute ya sea como deportistas, disfrute también como espectadores.

También tenemos aquí, Compañer@s, Viviendas que estamos entregando en Camoapa, La Libertad, Chinandega, León; Calles en Belén, Catarina, El Rosario… Allá en Catarina estamos participando, anunciando, relanzando el Mirador que ya va hacia la segunda etapa de mejoras, és uno de los lugares más populares de las Familias de todas estas Regiones, y también del Turismo que nos llega, Gracias a Dios.

Tenemos Santa Teresa, San Marcos; Chinandega, repito, Catarina, El Rosario, Belén, Niquinohomo, Masaya, Tipitapa y Ticuantepe, con Calles que se van adoquinando, o entregando a la Comunidad ya concluidas.

Compañer@s, desde el Sistema Nacional de Producción también nos informan que la cosecha de Maíz y Frijol Rojo del Ciclo de Primera tiene excelentes resultados en relación al Ciclo anterior, estuvimos con 9.8% arriba del Ciclo anterior que fue de un 1.5 millones de quintales, y también 8% la producción nacional de Maíz, 5.4 millones de quintales. Todo está empezando a salir a nuestros Mercados.

Tenemos también, Compañer@s, todos los Programas que vamos a dar a conocer mañana, de Capacitación y de Ferias que realiza el Sistema Nacional de Producción.

Luego también, Compañer@s, desde el Ministerio de Educación, 42 Años de la Alfabetización,  mañana, celebrando en grande.

Y desde el Sistema Educativo Nacional, está el INATEC, está el Ministerio de Educación por supuesto, están las Universidades en todas las Modalidades que hemos abierto para precisamente poner a disposición de los Estudiantes en todo el País, y en el Campo, Carreras Profesionales, es decir, Educación Universitaria en todas partes.

Mañana vamos a celebrar el 42 Aniversario de la Alfabetización instalando el Centro Cultural y Politécnico “José Coronel Urtecho”, No volverá el Pasado. Vamos a estar publicando todas las Carreras y toda la Oferta de ese Centro que cubre una zona muy populosa, muy popular de la Capital.

Luego tenemos aquí también Infraestructura en Mateare, Dipilto y Murra, Obras que se inauguran, Equipamiento Escolar también; 10 millones de inversión. Y se está escogiendo al Mejor Maestro de Primaria el día de hoy en todos los Municipios del País.

Excelente asistencia, 98% en Secundaria y 95 en Primaria, este Fin de Semana.

Allá en El Coral se inaugura la Escuela Linda Vista, Comarca El Venado, con una inversión de más de medio millón de córdobas, celebrando la histórica Toma del Palacio Nacional… Historia Patria !

Tenemos también hoy la inauguración del Centro Técnico “Padre Rafael María Fabretto” en San José de Cusmapa, inversión de 13 millones, todo esto desde el INATEC, para 2,000 Protagonistas. Y celebramos el 42 Aniversario en todos los Centros Técnicos del INATEC con Actividades Artísticas, Culturales, Foros, Deporte también.

Tenemos aquí, Compañer@s, la actividad que desarrolla MIFAMILIA y el Ministerio de la Mujer, precisamente apropiándonos de todos nuestros Derechos y las Cartillas de Derechos a la Vida Tranquila, Segura, Digna, con Trabajo, Respeto, Seguridad y Paz de todas las Mujeres. Y  también el funcionamiento de todas las Comisarías de la Mujer que han venido reinstalándose y que ya casi alcanza igual número de Municipios. Habrá Municipios donde tendremos que instalar más de una, y así vamos.

Tenemos el Día Nacional del Folklore que también el Ministerio de la Familia está celebrando en los Centros de Niñas, Niños y Adolescentes. Y entrega de Paquetes Alimentarios a Familias de partos múltiples.

Comisaría de la Mujer No. 141 relanzándose el Miércoles 24 en Niquinohomo, y la Comisaría de la Mujer No. 142 el día Jueves, en El Realejo, Chinandega.

También nueva Unidad de Seguridad Ciudadana en El Ostional, San Juan del Sur, esta Unidad lleva el nombre de Justo Ramón Zamora, Comisionado de nuestra Policía Nacional; en El Realejo lleva el nombre de la Querida Compañera Heroína de la Seguridad frente a Desastres, la Alcaldesa Felícita Lucila Zeledón, y en Niquinohomo lleva el nombre de la Compañera María Cristina Rodríguez Flores, Emprendedora de Monimbó.

Títulos de Propiedad entregamos 493, casi 500, en Posoltega, El Viejo, El Cuá, Ocotal, San Fernando, Condega y Rancho Grande. Toda esta semana.

Segunda Conferencia sobre el Futuro de Centroamérica se realiza en El Salvador, y ahí está representando a nuestro Pueblo y Gobierno nuestro Canciller, Compañero General en Retiro, Denis Moncada.

Tenemos en Matagalpa capitalización a más de 200 Familias Emprendedoras en el Campo, con una inversión de 3 millones para Programas y Proyectos de Emprendimientos Rurales.

También Patios Saludables… 30,000 Plantas Frutales, Medicinales y Hortalizas entregadas
a 1,500 Familias en todo el País. Y Talleres con centenares de Productores, como también tenemos los Talleres y Cursos desde el Sistema de Producción, que vamos a estar compartiendo mañana.

Usura Cero garantiza la capitalización de 1,000 Protagonistas, 300 Grupos Solidarios, 35 Municipios. Adelante, caminando siempre…! Usura Cero y el Programa “Adelante” contribuyendo al desarrollo de la actividad productiva, comercial, emprendedora, en todo el País.

En San Juan de Río Coco estamos inaugurando Energía Eléctrica con 1 millón de córdobas; estamos hablando de 30 Familias. Y hoy en la Comarca San Antonio Sur entregamos Sistema de Iluminación Pública a 180 Familias que están conformadas por 810 Herman@s.

También estuvo Nicaragua Diseña en El Salvador participando del “Royal 2022”, un Evento, una Feria de Diseño y Moda donde destacó la participación de nuestra Nicaragua, y las importantes Reuniones que se han realizado con Directores, con Profesores, con Académicos, acercándonos más y más, en esta Centroamérica donde promovemos Fraternidad, Unión, Solidaridad. Hermosa foto del evento que se desarrolló en

El Salvador. Ya se circuló a través de los Medios.

Así estamos, Compañer@s. Esta mañana vimos con mucho agrado la participación de nuestra Compañera Ana Carmen Martínez, que participa allá en la República Popular de China como integrante del Programa del Centro Internacional de Comunicación de Prensa de la República  Popular China, donde además están representados una cantidad de Países de América Latina, el Caribe, Eurasia, África, Países Árabes también, con 70 Comunicadores. La Compañera Ana Carmen Martínez, hermosa, linda foto, linda sonrisa, és una de ellas, y representa con Orgullo a nuestra Nicaragua Bendita.

Hoy 22 de Agosto, un Día de Orgullo Nacional, evocamos, recordamos, nos sentimos inspirados por ese Heroísmo, esa audacia heroica, esa osadía también heroica, el desafío a la brutal y genocida Dictadura Somocista, con una acción que nos inmortalizó a tod@s, como Pueblo precisamente  Valiente, Noble, Luchador, y como Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Una de las acciones más divulgadas en el Mundo entero, y la verdad, tod@s, de una u otra forma, nos sentimos en aquel momento parte de ese Heroísmo, y hoy parte también esencial de ese Heroísmo que se reproduce. És una continuidad la que se vive en otros tiempos, otros momentos, y otra Historia, la que estamos construyendo, la que seguimos construyendo, tod@s junt@s. Porque hay Patria caminando, hay Hermandad, hay Buena Voluntad. Porque hay Patria, Bendita, Orgullosa, Libre, Patria y Pueblo Admirables. Porque Tod@s Junt@s, en esa línea histórica de Heroísmo, de Valentía, de Dignidad, de Honor Nacional, somos Fuerza de Victorias !

Un abrazo grande, y vamos a estar pendientes de las actividades. Mandamos un abrazo también a los Compañer@s del Comando Rigoberto López Pérez, de la Heroica Acción “Muerte al Somocismo, Carlos Fonseca Amador”, al Compañero Francisco Emilio Mena, “Chacalote” le dicen; a Eddy Leonardo Olivares, en Masaya; a Donald Román Pantoja Herrera, en León; a José Hermógenes Hernández “La Tunga”, en Masaya; a Porfirio Jalina Sánchez, en Monimbó, Masaya, Heroico Barrio; a Miguel Rutilio Miranda, en Managua, allí en los Barrios Orientales; al Compañero Juan Lorenzo Hernández Cisnes “Nicanor”, de Managua; a Abilio Enrique Ramírez López, también de Managua.

A todos ellos nuestra Admiración, nuestro Respeto, nuestro Cariño, nuestro Abrazo, Hermanados en esa Fuerza, en esa Fortaleza, en esa Confianza en Dios, en ese Dios de Todas las Victorias !

Adelante, entonces, Compañer@s ! Abrazos de nuestro Comandante Daniel, para tod@s. Para los Compañeros del Comando, un enorme abrazo de tod@s nosotr@s. Aquí estamos, a 44 años de la Operación “Muerte al Somocismo, Carlos Fonseca Amador”, aquí estamos y vamos caminando con Amor y Esperanza, Siempre Más Allá ! Vamos caminando haciendo Victorias, vamos caminando en Honor y Gloria, Nicaragüenses, Sandinistas, Revolucionari@s, Evolucionari@s, por Gracia de Dios ! Adelante entonces y és nuestro el Porvenir. Abrazos.

TE PUEDE INTERESAR: Entregan Casa de la Soberanía a la UNAN-Managua