Barricada

7 mil protagonistas serán atendidos en el centro técnico Padre Fabretto

Una nueva casa de estudio fue inaugurada por las autoridades del Tecnológico Nacional (INATEC); se trata del Centro Padre Rafael María Fabretto,  ubicado en el municipio de San José de Cusmapa, en el departamento de Madriz.

La obra tiene  una inversión de  13 millones de córdobas, misma que, beneficiará a los más de 7 mil habitantes de la localidad, quienes tendrán la oportunidad de estudiar una carrera técnica, de manera gratuita y de calidad, en un ambiente digno, para desarrollar sus capacidades y crear nuevas oportunidades para la vida.

En el acto inagural participó Walter Sáenz, subdirector ejecutivo del INATEC; César Olivas, Secretario Político Departamental de Madriz; Guillermo Maradiaga, alcalde del municipio de San José de Cusmapa y la directora del Centro Tecnológico Padre Rafael María Fabretto, profesora Lorna Barney.

Durante el acto de inauguración se develó la placa conmemorativa en honor al legado Padre Rafael María Fabretto.

TE PUEDE INTERESAR: Nicaragüenses con discapacidad en plena restitución de derechos

Esta casa de estudio técnico se impartirán los cursos de corte de cabello y barbería; elaboración de pulpas y néctares a base de frutas; elaboración de batidos naturales y nutritivos; sistema operativo y ofimática; procesador de texto, inglés, injertación de café, aplicación de productos médicos veterinarios, entre otros.

Water Sáenz, subdirector ejecutivo del INATEC, manifestó que erradicar la pobreza se logra con una educación gratuita y la voluntad de un Gobierno, comprometido con los jóvenes, para que creen futuro mediante las carreras universitarias y técnicas.

“Estamos dando por inaugurado el año lectivo en este nuevo Centro Tecnológico que se apertura, en esta primera etapa se han habilitado espacios didácticos muy dignos para las familias del municipio, tenemos 7 aulas, las áreas administrativas y deportivas”, mencionó Sáenz.

Dijo que en los próximos años se espera atender a más de 2 mil protagonistas.

TE PUEDE INTERESAR: Ejército informa sobre realización de detonaciones

Alba Ruiz, protagonista del curso de ofimática, expresó que este centro representa para el municipio de San José de Cusmapa, una excelente oportunidad para crecer y desarrollar nuevos conocimientos, a través de diversos recursos”.

Aquí lo importante es que se brinda a los protagonistas, una educación de calidad, y eso solo nuestro Gobierno lo está garantizando, de manera gratuita y con calidad”, añadió Ruiz.

César Olivas, Secretario Político Departamental, dijo que los jóvenes son los protagonistas, “de este bello proyecto que es el camino para seguir adelante en formación técnica educativa”.

El Padre Fabretto vino a Nicaragua en  el año 1953; años difíciles para nuestra país, que en ese tiempo estudiar no era un derecho era un privilegio. El Padre Fabretto con una visión de amor y desarrollo fue capaz de hacer obras importantes en educación, salud y carreteras, por ejemplo, en 1963 gracias a su esfuerzo hizo posible que se reconociera el poblado, como un municipio. En 1990 paso a otro plano de vida”, narró.

Este nuevo centro es el número 47 que brinda oportunidades de profesionalización a los nicaragüenses, en los sectores productivos de comercio y servicio; agropecuario y forestal; industria y construcción.

TE PUEDE INTERESAR: Energía eléctrica mejora calidad de vida en comunidad de Matiguás