Barricada

Nicaragua comprometida con la educación especial incluyente

En el marco de la celebración del Día Nacional de las Personas con Discapacidad; el Gobierno de Nicaragua organizó el séptimo congreso internacional sobre educación especial incluyente.

En este foro participan instituciones como el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud con el programa Todos con Voz, además, personal de Argentina, Uruguay y México, quienes comparten experiencias sobre educación inclusiva con base la detección  temprana de alteraciones neurosensoriales de los niños.

Susana Dolores Rugama, directora de educación especial, destacó que, una de las prioridades del Gobierno Sandinista es ampliar la capacidad de atención a personas con discapacidad, por tal motivo, se propicia espacios como el séptimo foro para compartir experiencias y generar acciones.

Te puede Interesar: Nicaragüenses con discapacidad en plena restitución de derechos

Asimismo, detalló que en el país existen 25 escuelas de educación especial con 7 mil estudiantes que están siendo atendidos en diferentes modalidades.

Alcance del programa Todos con Voz

El doctor William Leonel Miranda, coordinador nacional del Programa Todos con Voz, dijo que, como logros que se han obtenido para las personas discapacidad está las 25 escuelas especiales en todo el país; un Centro Nacional de Audiología y Logopedia, así como, los tamizajes que efectúan de cero a 6 años, para detección temprana de alteraciones neurosensoriales.

Con respecto al propósito de efectuar los tamizajes, el doctor Miranda, mencionó que es para intervenir a tiempo y tengan una educación con calidad y calidez.

«¿Qué es lo que ocurre?, llegan los niños a las escuelas, y los padres dicen que no están aprendiendo, no son buenos en algunas materias , no saben comunicarse, y eso se debe por las alteraciones neurosensoriales, la logopedia es el tratamiento de la voz en el aprendizaje, pero para eso debe haber una reducación del niño, por eso, la importancia de la detención temprana», explicó.

Te puede Interesar: Nicaragüenses con discapacidad en plena restitución de derechos

El doctor Miranda informó que, actualmente en el Programa Todos con Voz, hasta junio, identificaba a 181 mil 302 personas con discapacidad.

«Contamos con 19 coordinadores departamentales en todo el país quienes entregan carnet y medios auxiliares. En el programa Todos con Voz, 41 mil 468 están personas con discapacidad intelectual, de esos, 11 mil 413 son niños que se están atendiendo en escuelas especiales o en las 99 casas para personas necesidades especiales», añadió.