Barricada

129 mil 841 personas visitaron exposición estática del Ejército de Nicaragua

El Coronel José Hilcias Rizo Rizo, jefe de la dirección de asunto civiles del Ejército de Nicaragua, detalló las actividades recreativas y estratégicas que está unidad ha realizado a lo largo del año en pro del desarrollo nacional.

En relación a la exposición estática de técnicas, medios y equipos militares, que se desarrolló del 3 al 16 de agosto como parte de la jornada del 43 aniversario de la fundación del Ejército de Nicaragua, el Coronel Rizo, destacó que, «los resultados fueron exitosos, su alcance tuvo una connotación nacional, por la asistencia general registrada que fue de 129 mil 841 personas, de ellas, 72 mil 668 adultos y 54 mil 338 niños y niñas, lo que representó un 42% de participación de la niñez».

Está exposición contó con 36 áreas a visitar y presentó a los nicaragüenses 101 medios.

Te puede Interesar: Ejército informa sobre realización de detonaciones

Tareas realizadas en de apoyo a la población

El Coronel Rizo, detalló «en coordinación con los SILAIS, alcaldías y líderes comunitarios realizamos 97 jornadas de salud, de ellas 28 jornadas de fumigación y aplicación de BTI, 62 de donación de sangre y 7 de vacunación».

Estas jornadas beneficiaron a más de 34 mil 341 personas, en donde se emplearon a 375 efectivos militares y 17 vehículos de carga y livianos.

«En coordinación con el Ministerio de Educación (MINED) de distintos departamentos, se participó en el descargue de 1 millón 181 mil 270 libras de alimentos para la merienda escolar y 48 mil 972 paquetes de escolares, beneficiando a 118 mil 127 niños de educación inicial , primaria y secundaria a distancia en el campo», agregó.

Te puede Interesar: A 43 años de su fundación, la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua sigue firme cumpliendo sus misiones

De igual forma, el Coronel Ruiz resaltó que se abastecieron de agua potable a 2 comunidades y 3 barrios del municipio del Rosario, departamento de Carazo, beneficiando a 540 familias, casi 2 mil 719 habitantes y mediante el cuerpo de ingenieros «General de Brigada Miguel Ángel Ortez», realizaron distintas obras de viales.

«Se construyeron y repararon 291.08 kilómetros de caminos rurales beneficiando a 16,989 familias con 91 mil 512 personas y 4 mil 332 pequeños y medianos productores, facilitando el acceso a 129 comunidades, 21 centros de salud, 38 escuelas y 6 casas comunales», indicó Rizó.

Además precisó que está unidad cumplió 22 mil 543 servicios operativos con el interés de preservar el medio ambiente y recursos naturales en la reserva Biosfera de Rio San Juan, Bosawás y demás áreas protegidas. De igual forma realizaron jornadas de reforestación, jornadas ecológicas y capacitaron al personal militar en materia ambiental.

Te puede Interesar: Finaliza torneo de natación del Ejército de Nicaragua

El coronel Rizó comentó que el ejército consecuente con el lema «Somos el pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio», acompañó el año pasado al pueblo en las celebraciones marianas y navideñas.

«El Altar a la Virgen María y Nacimiento del Niño Dios de nuestra institución, en diciembre 2021 y enero 2022 fue visitado por 51 mil 656 nicaragüenses» finalizó Rizo.