Barricada

Diagnóstico temprano del EPA posiciona a Nicaragua mundialmente

El equipo de médicos especialistas que elaboraron una de las mejores investigaciones a nivel mundial, bajo el nombre de «El diagnóstico de EPA establecido prenatalmente se relaciona con un menor uso de componentes sanguíneos”, destacaron que este trabajo no hubiese sido posible sin el apoyo constante del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de Salud (MINSA).

«Queremos darle la gran noticia al pueblo de Nicaragua, uno de los últimos procesos que se están viviendo en el Hospital Bertha Calderón, hospital de referencia nacional para ginecología y obstetricia, gracias al esfuerzo de nuestro buen gobierno, al comandante Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo; a este modelo de salud, familiar y comunitario hemos obtenido un reconocimiento a uno de los trabajos de investigación realizados en este hospital» , destacó el Dr. Néstor Pavón, Especialista Materno Fetal del Hospital Bertha Calderón.

Según detallaron los médicos pudieron participar gracias al modelo de salud nicaragüense que es de calidad e integral y sobre todo gratuito. La investigación se realizó a lo largo de 4 años, la que contó con una muestra de 103 pacientes de todo el país, entre los rangos de edad de los 18 a los 35 años.

Te puede Interesar: Fortalecen habilidades médicas para diagnóstico oportuno a mujeres

«Nuestra investigación fue reconocida como una de las 10 mejores del mundo y sus resultados serán presentados en el congreso internacional de la Sociedad Internacional de Ultrasonidos en Ginecología y Obstetricia (ISUOG), asimismo, será publicado en la revista Revista Brasileña de Ginecología y Obstetricia» agregó el Dr. Pavón.

El trabajo fue elaborado por los doctores Gusmara Porras Rosales, Luis Altamirano, Sergio Chamorro, Sugey Bravo Cabrera, Karen González, Amparo Morales, Rita López, Juliana Maya, Stiven E. Sinisterra Díaz y Albaro J. Nieto-Calvache.

La Dra. Rita López, indicó que «lo que logramos evidenciar es que aquellas pacientes que tengan diagnóstico ecográfico previa al procedimiento quirúrgico se puede disminuir la mortalidad materna y fetal, dado que se puede programar la cirugía con todas las condiciones en el centro de referencia».

Te puede Interesar: Reconocen internacionalmente a Nicaragua por avance científico en salud

El EPA es una enfermedad donde la placenta se adhiere al útero, matriz de la mujer y puede presentar hemorragias durante el embarazo, el parto o posterior al mismo. Con está técnica adquirida por los médicos nicaragüenses se detecta tempranamente está patología para evitar menos complicaciones médicas tanto para la madre como para el feto.

Finalizaron indicando que actualmente están trabajando en pro de poder entrenar a los perinatologías y gineco-obstetra de todo el país, en el diagnóstico ecográfico del EPA y que el Hospital Bertha Calderón, sea el centro de referencia nacional en esta materia donde se refieran los casos diagnosticados del país.