Barricada

La Mascota sede de jornada de neurocirugías pediátricas

8 niños y niñas de departamentos de Nicaragua, protagonizaron la primera jornada de neurocirugías pediátricas que se efectuó en el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera, La Mascota.

Los 8 protagonistas que presentaban síntomas o tumores cerebrales, mejorarán la calidad de vida gracias a estas cirugías que son promovidas por el Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Salud (MINSA).

Maria Carolina Cantarero, neurocirujana pediátrica, manifestó  que ha sido un éxito rotundo estas neurocirugías en la niñez, protagonista.

“Existe un problema a nivel mundial es que los niños se diagnostican muy tarde, lo esto que índice en el crecimiento de las lesiones y  cuando ya vienen a los hospitales es serio el déficit neurológico, es decir, las dimensiones de las masas cerebrales pueden abarcar los dos hemisferios y tener consecuencias más graves en los pacientitos”, explicó la neurocirujana.

Te puede interesar: Reconocen internacionalmente a Nicaragua por avance científico en salud

El doctor José Hurtado, neucirujano, resaltó que, esta es un primera experiencia con una brigada multicéntrica , es decir, que especialista de otros departamentos ayudan en las cirugías de los niños que presentan lesiones dentro de su cabeza y su médula.

“Los principales síntomas de alarmas son cefalea, dolores de cabeza muy intensos, vómitos, pérdida de la visión. Son síntomas que el niño no los puede expresar, pero los padres siempre deben estar atentos y visitar a los médicos para que se les dé asistencia temprana”, mencionó Hurtado.

Aynara Maltés, madre de una paciente, dio gracias a Dios y a los médicos por los excelentes resultados que tuvo la operación de su hija de sos años.

“Ya hoy me dan de alta, mi niña tiene 2 años y la operaron de un tumor en la cabecita porque no hablaba, no quería comer y vomitaba”, dijo Maltés.

Los niños y niñas que atendidos con este tipo de operación tienen una recuperación rápida, lo que permite desarrollarse en su crecimiento.