Barricada

Pacifista Brian Wilson, héroe de la solidaridad

El 1 de septiembre de 1987, hace 35 años, Brian Wilson participó en una acción política no violenta en las afueras de la Estación Naval de Armas de Concord ubicada en California. Era una protesta contra las actividades militares y paramilitares que desarrollaba el gobierno de los Estados Unidos contra Nicaragua.

Ese día, el pacifista Brian Wilson fue atropellado por un tren por órdenes de un Base Commander, lo que provocó que perdiera sus piernas.

Brian Wilson, ejemplo viviente de humanismo, abnegada solidaridad y entrega en la lucha con el pueblo de Nicaragua por la vida, su libertad, soberanía, autodeterminación y rechazo imperativo a la intervención yankee.

El 1 de septiembre de 2020, la Asamblea Nacional le condecoró con la Orden “General José Dolores Estrada Batalla de San Jacinto en Grado Gran Cruz” por ser un exponente vivo de sacrificio por la paz de Nicaragua y contra la política intervencionista del imperialismo yanqui.

Compartimos con nuestros lectores, la noticia publicada en la versión impresa de Barricada de aquellos días:

¿El tren de la democracia o la democracia del atropello?

Alguien dijo alguna vez con ironía que en nombre de la libertad se cometen muchos crímenes. Agregaríamos que más se cometen en nombre de la democracia. Eso nunca ha sido más cierto y evidente que en la actual política norteamericana hacia Nicaragua, dónde el contra sentido con estos dos conceptos ha llegado a tales extremos de contraposición ideológica, que ya nadie sabe de qué cosas están hablando.

Dentro de su doble standard, los políticos yanquis pretenden darle lecciones a todo mundo, queriendo imponer -como si tuvieran la patente de su invención y propiedad- un concepto de libertad y democracia que, de tomárselos en serio, terminaríamos retrocediendo hacia la barbarie.

Brian Wilson, pacifista y veterano de guerra opuesto a un nuevo genocidio en Nicaragua, fue democrática y libremente atropellado por un tren por órdenes de un Base Commander. Por lo demás, provocadores-opositores ni siquiera tienen su estatura moral o calidad humana.

Si nos convertimos en émulos del señor Dole y adoptamos la Constitución de Estados Unidos, parece que sería perfectamente factible echar presos a un cura como Amado Peña, por ejemplo, así como a otros que han estado a favor de la agresión, a la que el Padre Roy Bourgeois y Brian Wilson se oponen. El primero está preso y el otro perdió su pierna por tal actividad en favor de la vida. Esto podría indicar que todavía no somos lo suficientemente democráticos en el sentido norteamericano, tomando en cuenta además que nuestros opositores tienen el agravante de estar a favor de la muerte.

Si nos empecinamos en copiar la democracia norteamericana en todos sus detalles, tendríamos que ejecutar este año a unos 40 presos, que es el número de convictos que están condenados a la silla eléctrica en Estados Unidos para 1987, pese a todos los pedidos de moratoria hechos por Amnistía Internacional, quien quiere la abolición de la pena de muerte en ese país.

Claro, por razones de subdesarrollo tecnológico y de bloqueo, nuestros reos tendrían que ser humildemente fusilados o ahorcados porque aquí no hay los voltios suficientes para una buena silla eléctrica en Managua y mucho menos en las Regiones. Por lo demás, nuestros condenados tendrían un impresionante curriculum vitae y no serían simples rateritos o delincuentes comunes, por lo que nuestras ejecuciones serían aún más legitimas.

Está claro entonces que si adoptamos este ideal de democracia, no sólo seríamos unos verdaderos totalitarios, sino que nos convertiríamos en unos perfectos salvajes. Semejante involución no sería permitida por el pueblo nicaragüense y si el Gobierno se volviese tan “democrático” tendríamos que derrocarlo.

Te puede interesar: La vida del Comandante Tomás Borge, narrada por el Dr. Aldo Díaz Lacayo

Brian: “Fue un acto de terrorismo”

 “Es un acto de terrorismo en nuestro propio suelo, que es el mismo que exporta el gobierno al exterior”, dijo Brian Wilson desde su cama en el Hospital John Muir y agregó que “ahora pertenezco a la legión de los que no tienen piernas. Que se detengan los trenes de la muerte”.

[…]

Gabriel, de 14 años, su hijo, aún tiene frescas las terribles escenas. “Están matando a mi padre, ¡están matando a mi padre!”, repitió la madre del joven, y agregó “eso era horrible”.

Señaló que recibieron el mensaje del presidente Daniel Ortega y “estamos esperando a su esposa Rosario que vendrá a ver a Brian. Yo quiero regresar a Nicaragua con mi familia, cuando podamos”, anotó. Mientras tanto, se informó ayer que en el Estado de Massachussets, un grupo de veteranos se interpuso en la vía férrea con el fin de demostrar que un tren se puede detener cuando se ve que hay personas. Al fin lograron que el tren de pasajeros se detuviera sin ocasionar lesiones a los manifestantes […]

200 llamadas por hora

En la sala del hospital, tres teléfonos atienden llamadas de todo el mundo, nos comentó Elizabeth, amiga de la familia. Por ejemplo, hubo un promedio de 200 llamadas por hora, de Australia, de la URSS, de Nicaragua, de los diversos Estados norteamericanos y de diferentes partes del mundo.

“Aunque Brian tiene mucho dolor en sus piernas […], está muy contento con la reacción y con el apoyo recibido no sólo aquí, sino también de Nicaragua. Ha recibido el mensaje del Presidente Daniel Ortega. Su condición mejora cada día más”.

Sobre la forma como la prensa norteamericana ha divulgado los hechos, “la telefonista voluntaria” nos dijo que “el Washington Post publicó una historia muy larga. Aún no lo he leído, pero la gran mayoría de las verificaciones han dicho la verdad. Ha habido mucha información en Nueva Jersey, Massachussets, Florida, la capital Washington y también del Estado de Washington, en la costa oeste”.

Elizabeth comentó que “quiere decir que la reacción ha sido muy fuerte y el apoyo también”.

Agregó “ya ve, los veteranos en Massachussets lograron que el tren de pasajeros se detuviera cuando ellos estaban sobre la vía, mientras que aquí en Concord (la base Naval), dijeron que no se podía parar”.

En tanto, un reporte de la Agencia Nueva Nicaragua (ANN), indicó que las vigilias, los ayunos, oraciones y actos de desobediencia civil se produjeron en varias ciudades norteamericanas: Nueva York, Indianápolis, Los Ángeles, San Francisco… mientras que una coalición de organizaciones anti-intervencionistas, religiosas, pacifistas y de solidaridad, convocaron para para la manifestación frente a Concord.

En Los Ángeles, más de 400 estudiantes de la Universidad de California (UCLA), el Centro de Reclutamiento de las fuerzas armadas […] gritando consignas contra la ayuda a los mercenarios que cometen crímenes en Nicaragua.

En Washington, una multitud se manifestó frente a las oficinas de la denominada “Resistencia Nicaragüense”, la principal agrupación contrarrevolucionaria.

La carta del presidente Ortega, fue destacada en diversos medios de información, mientras las escenas en la televisión desmintieron la versión del Capitán Lonnie Cagle, en el sentido de que los manifestantes se tiraron al carril al último momento en una maniobra para ser atropellados intencionalmente.

Te puede interesar: Benjamín Norton: EEUU es el peor violador de la libertad de prensa en el mundo, no su protector

Pese a que el canal noticiero CNN, determinó mediante cálculos computarizados y utilizando la cinta de que el tren se movía a 17 millas por hora (42.5 kilómetros por hora), esto contradijo lo dicho por Cagle (de la Base Naval), de que el tren iba sólo a cinco millas (12.5 kilómetros por hora).

Silvia Sherman, vocera de la Red Nacional de Solidaridad con el Pueblo de Nicaragua, dijo que “el comandante pretende cubrir el crimen, quiere hacer aparecer ante el público, que los oponentes de la política norteamericana hacia Centroamérica son gente local y que el atropello fue un accidente. Esto es otro ejemplo de la intolerancia del gobierno norteamericano respecto a la disidencia y se produce justamente cuando acusan a Nicaragua de no practicar la democracia”, agregó.

 […]

Crece solidaridad con Brian Wilson

Grandes trechos de carril, cercanos a la base militar de Concord. Fueron arrancados anoche por decenas de manifestantes norteamericanos, quienes momentos antes habían participado en una manifestación solidaria con Brian Wilson quien, por protestar por la política de su gobierno en Centroamérica, perdió sus piernas.

Algunos de los manifestantes fueron arrestados ayer por la Policía, mientras el veterano Duncan Murphy declaró que las acciones de desobediencia civil continuarán hoy frente a la base militar e instó al pueblo norteamericano “a llenar las cárceles de todo el país”, con acciones de protesta.

Mientras tanto los miembros de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, Barbara Boxer, Ronald Dellums, George Miller y Ransey Pelosi, enviaron cartas al secretario de Defensa, Caspar Weinberger y al secretario interino de las fuerzas navales, James Webb, exigiendo que se investigue minuciosamente el trágico atentado contra Brian y se castigue severamente a los culpables.