Barricada

Este Ejército le pertenece al pueblo de Nicaragua

La independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional son derechos que el Ejército de Nicaragua en voz del General Julio César Avilés, Comandante en Jefe, aseguraron que serán capaz de defender como lo hicieron los Héroes Nacionales.

En su intervención, el General Avilés fue enfático al decir que toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua o cualquier intento de menoscabar esos derechos que atenta contra la vida del pueblo, serán los primeros en primeros en defenderlos junto a todos los que quieren tener patria.

«Conmemoramos el 43 aniversario, orgullosos de ser digno herederos del Ejército Defensor que comandó el General Sandino y de su divisa de patria y libertad. Hoy con este acto desde los más profundos sentimientos patrióticos, rendimos honores al 95 aniversario del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, fundado el 2 de septiembre de 1927 para enfrentar con patriotismo, firmeza y dignidad, la intervención norteamericana, que fue derrocada en 1933«, mencionó.

Asimismo, reafirmó que el Ejército de Nicaragua por mandato constitucional es la institución armada de la nación para defender la soberanía, independencia e integridad del territorio, sagrada misión que se cumple exitosamente.

Te puede Interesar: Ejército reafirma defensa de los derechos irrenunciables de los nicaragüenses

Quehacer de las unidades del Ejército de Nicaragua en el último año

  • La Fuerza Terrestre con patriotismo y firmeza ha patrullado de manera sostenida, los 983 kilómetros de la frontera norte y los 311 kilómetros de la frontera sur.
  • La Fuerza Aérea con honor y disciplina ha garantizado la vigilancia y resguardo del cielo soberano.
  • La Fuerza Naval ha garantizado la soberanía en el pacífico y desde el cumplimiento de la misión paz y soberanía, Augusto C. Sandino, se hace valer la ley nicaragüense en amplío mares del Caribe, que pertenece por la restitución de la Corte Internacional de Justicia en 2012 y contundentemente ratificado por este tribunal en su sentencia del 21 de abril del 2022.

Con respecto al quehacer la Fuerza Naval, el general Avilés, destacó que «esa agua y suelo marino con todas sus riquezas son patrimonio de nuestro pueblo y aún con las limitaciones existentes, seguiremos con alto sentido patriótico, firmeza y disciplina, cumpliendo con el sagrado deber de proteger nuestros recursos ante aquellos que se niegan a cumplir una sentencia que no tiene vuelta atrás».

«El amor a la patria es la principal motivación para cumplir con nuestros sagrados deberes. Somos un recurso de orden estratégico porque sin descuidar nuestra misión principal, de manera flexible, empleamos fuerza y medios para hacer aportes significativos a la seguridad de la nación», añadió.

País más seguro de la región

«Con firmeza y valentía aportamos para que nuestra patria siga siendo el país más seguro de la región. Somos el país más seguro de la región porque desde la condición de seguridad que hemos alcanzado, no tenemos pistas clandestinas, no somos bodegas del narcotráfico, no permitimos el ingreso de maras y pandillas, no existe carteles, ni estructuras del crimen organizado, ni de terroristas. Nuestros puertos y aeropuertos continúan con altos niveles de seguridad y no tenemos cifras alarmantes de criminalidad como en otras naciones», externó.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 43 Aniversario del Ejército de Nicaragua

«Somos el más país de la región y de lo más seguro del continente , desde nuestras condiciones de seguridad aportamos al país», aseveró

Estrategia nacional de muro de contención

«Producto de la exitosa estrategia nacional de muro de contención, somos capaces de desviar anualmente unas 800 toneladas de cocaína, capturamos 700 kilos de droga y destruimos 142 mil 212 plantas de marihuana; capturamos 58 narcotraficantes y 211 medios de transporte», mencionó.

Se retuvo y rechazó a más de 10 mil migrantes ilegales mayormente en la frontera sur.

Plan de seguridad en el campo

«Desde el plan de seguridad en el campo contribuimos en las actividades económicas como la ganadería, caficultura, comercio, minería y traslado de valores», destacó.

  • Se retuvo y detuvo a 968 personas vinculadas a diversas actividades delictivas.
  • Se incautaron 183 armas ilegales.
  • Se recuperaron y entregaron 2 mil 160 semovientes a sus dueños.
  • Se contribuyo al éxito de la cosecha cafetalera 2021-2022 garantizando la seguridad de 44 mil productores y más de 350 mil trabajadores, entre permanentes y temporales.
  • Se logró en este ciclo más de 3 millones 700 mil quintales de café y se apoyó al traslado de valores por el orden de 17 mil 500 millones de córdobas, 11 millones 800 mil dólares y 111 mil onzas troy de oro.

Te puede Interesar: 43 aniversario de la fundación de Ejército de Nicaragua

«Los nicaragüenses debemos tener conciencia es un bien que nos beneficia a todos por igual y su apoyo es vital para que las instituciones por mandato de ley que tenemos el deber de asegurarla, lo hagamos de la mejor manera posible», aseveró.

Labores de salvamento, búsqueda y rescate

La Unidad Humintaria de rescate y destacamento militares en el período 2021, evacuó a 3 mil 204 personas; realizó 81 misiones de búsqueda y salvamento, recatando a más de 400 personas.

Tareas de apoyo a la población

El personal médico y sanitario en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA) participó en 160 jornadas de salud, destacando la vacunación, abatización, fumigación y vacunación que benefició a más de 160 mil nicaragüenses, asimismo, se brindaron más de 6 mil consultas médicas en áreas remotas de la geografía.

Además en apoyo al Ministerio de Educación, se realizó descargue de 1 millón 200 mil libras de merienda escolar y más de 50 mil paquetes escolares.

Con el cuerpo de ingeniero se construyeron y repararon 373 kilómetros de caminos rurales beneficiando a más de 253 mil pobladores de 137 comunidades.

Con el batallón ecológico y destacamento militares en coordinación con instituciones del Gobierno y actores locales se continúa aportando al resguardo las áreas protegidas y participando en la sofocación de más de 250 incendios forestales.

Te puede Interesar: Pueblo – Ejército, garantía de todas las victorias 

Logros

En mejoras de condiciones de vida de trabajo del personal, se construyeron y reacondicionaron 61 mil metros de infraestructura.

Construcción de las nuevas instalaciones del complejo Comandante Julián Roque Cuadra, del Distrito Naval Pacífico; las nuevas instalaciones de la jefatura y Estado Mayor del Cuarto Comando Militar Regional, asimismo, el nuevo moderno de edificio de 3 niveles para la atención médica especializada en el Hospital Militar.

Puesta en funcionamiento de un dique con capacidad de recibir embarcaciones de hasta 700 toneladas y el sistema de alerta temprana para el aviso ante ocurrencias de desastres naturales instalando 20 sirenas en las costas del Mar Caribe.

Te puede Interesar: 5 frases destacadas del 43 aniversario de la fundación del Ejército de Nicaragua

«Como uno de los logros más importante de la vida institucional, la incorporación de los valientes soldados y marineros, a tener derecho por primera vez de un sistema de pensiones, logro que solo ha sido posible del respaldo del comandante Daniel Ortega«, finalizó.