Barricada

Ajax Delgado, ejemplo de valentía y mística revolucionaria

“Yo no tengo miedo a morir por la patria, lo haría con gusto, pues son tantos los jóvenes cubanos que nos dieron el ejemplo, que el solo pensarlo dos veces sería cobardía. Lo único que me detiene en estos momentos es el pensar que yo sería más útil a la causa de la libertad, siendo un hombre hecho y derecho y no un niño sin experiencia”.

Cro. Ajax Delgado López

Un día como hoy en 1960, el compañero sandinista Ajax Delgado López es asesinado por la guardia somocista en las cárceles de la Aviación ubicadas en Managua.

Ajax Delgado nace el 14 de julio de 1941 en el seno de una familia antisomocista en Jinotega, Ciudad de las Brumas. En su época de estudiante universitario de Economía, participó activamente en el movimiento estudiantil y a su vez se destacó como uno de los dirigentes de Juventud Patriótica Nicaragüense (JPN), movimiento político que antecedió a la fundación del FSLN en 1961.

Inspirado en el triunfo de la Revolución Cubana, el rescate de la figura del General Sandino, su lucha nacionalista y antiimperialista, Ajax junto a Leonel Mena Alvarado y Roberto Hernández Artola fueron detenidos por la Guardia Nacional, procesados y condenados por el juez somocista Salvador Martínez, acusados de un “atentado” contra los garajes de la empresa MacGregor S.A.

El 5 de septiembre de 1960, a las 5 de la mañana, el raso Isaac Sevilla de la Guardia Nacional asesinó en la Cárcel de La Aviación al militante sandinista Ajax Delgado, al aplicarle la “Ley Fuga”(era una pena de muerte amparada en el supuesto derecho del centinela de disparar contra el reo en fuga, si no entendía la señal de alto), es decir, era un método que utilizaba Luis Somoza para no liberar con vida a presos políticos y a su vez una flagrante operación violatoria de los Derechos Humanos.

Te puede interesar: Conmemorando el 43 aniversario de fundación del Ejército de Nicaragua: Patria y Libertad

Cuatro meses antes del asesinato de Ajax, en mayo de 1960, Somoza ordenó se les aplicara esta misma Ley a los héroes del 56 (Edwin Castro Rodríguez, Ausberto Narváez y Cornelio Silva) quienes habían sido apresado por estar involucrados -junto a Rigoberto López Pérez- en los planes de ajusticiamiento del dictador Somoza García.

Tanto ellos como Ajax Delgado, estuvieron recluidos en la famosa celda 13 o celda de la muerte, de la cárcel de La Aviación, famosa entre los presos por considerarse la destinada a los presos políticos dedonde tardaban en salir o no salían con vida. Además, en 1967 estuvieron en la misma celda el Comandante Daniel Ortega, el compañero Jacinto Suárez y otros militantes sandinistas.

Una vez asesinado por una bala que desfiguró su rostro, su cuerpo fue lanzado en las inmediaciones de la casa de su familia, quienes lo recogieron en medio de una conmoción que causó horror y repudio a nivel nacional. Sus padres, destrozados por el dolor, fueron captados por reporteros gráficos de la época y estas imágenes, publicadas en un periódico de la época, impactaron fuertemente a las familias nicaragüenses.

El Comandante Carlos Fonseca lo incluyó en la lista de asesinatos cometidos por la dictadura somocista, en su cartaDESDE LA CARCEL YO ACUSO A LA DICTAUDRA”. Así mismo, el Dr. Óscar Danilo Rosales Argüello, incluyó al joven sandinista Ajax Delgado en su lista de “héroes que, sin egoísmo de su parte, han abonado el surco de la libertad patria” y que además forma parte de la lista de “crímenes sin justicia y castigo, cometido por el oprobioso régimen somocista”.

Hoy conmemoramos su mística y acción revolucionaria porque hoy los nicaraguenses podemos vivir en paz, alegría y trabajo constante por la lucha contra la pobreza y el porvenir del pueblo.

Fuente consultada: Barricada Digital, 5 de septiembre de 2021