Barricada

Iniciará primera negociación del TLC Nicaragua-China

El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Jesús Bermúdez, anunció que, a finales de septiembre se sostendrá la primera reunión entre los jefes y coordinadores de negoción del Trato de Libre Comercio (TLC) de Nicaragua y China.

En esta primera reunión se estará determinando los lineamientos de la negociación, alcances de las mismas, los grupos de trabajo que se van a conformar y las fechas de reuniones para avanzar en el proceso.

«En septiembre, iniciamos la negociación del TLC, que ya ha sido acordado entre Nicaragua y China«, destacó Bermúdez.

Te puede Interesar: Incrementa producción de carne de pollo y huevo en Nicaragua

Comercio Exterior de Nicaragua

El ministro José Bermúdez, especificó datos con respecto al comercio exterior de Nicaragua, durante el período enero-julio 2022 versus el mismo período 2021.

«Nuestras exportaciones en ese período para este año totalizaron 4 mil 481 millones de dólares con un incremento interanual de 17.5 por ciento, esperamos que a finales del año, alcancemos, la cifra de 7 mil 500 millones de dólares de exportaciones».

Las exportaciones de productos agrícolas representan 43,3 por ciento del total exportados, es decir, «nuestros productos agropecuarios, pesqueros, acuícolas, están en ese porcentaje», señaló Bermúdez.

Te puede Interesar: Soluciones innovadoras aumentan la producción agropecuaria de Nicaragua

«Los principales productos exportados por Nicaragua, en orden de importancia, en ese mismo período, están las prendas de vestir, totalizaron 1 mil 030 millones de dólares, seguido de metales preciosos como el oro con 603 millones de dólares; café con 569 millones de dólares; la carne bovino con 423 millones de dólares; los arneses automotrices con 408 millones de dólares; el tabaco con 246 millones dólares; pesca y acuicultura con 186 millones de dólares; azúcar, 132 millones de dólares; lácteos, huevos y miel, 120 millones dólares; grasas y aceites, 80 millones dólares; semillas, 76 millones de dólares; bebidas, 73 millones de dólares; frijoles rojas, 63 millones de dólares y algódon, hilo y tela, 47 millones de dólares«, explicó.

En cuanto a los destinos de las exportaciones se encuentra Estados Unidos con 2 mil 322 millones de dólares que representa 51.8 por ciento, seguido de Centroamérica con 882 millones de dólares (19.7 por ciento); México con 550 millones dólares (12.3 por ciento); Unión Europea con 318 millones de dólares (7 por ciento) y Reino Unido con 43.8 millones de dólares (1 por ciento).

Importaciones

El país centroamericano registró con las importaciones, 6 mil 624 millones de dólares con un crecimiento de 8.9 por ciento con relación al año pasado, debido a los insumos, materia prima y bienes de consumo.

Te puede Interesar: Promueven producción agroecológica en Granada

«El principal rubro importado fue la factura petrolera con 1 mil 157 millones de dólares (17.5 por ciento), seguido de prendas de vestir con 569 millones de dólares (8 por ciento); después los tejidos de puntos que es materia prima que utilizamos en zonas francas con 355 millones de dólares; le siguen los materiales de construcción con 264 millones de dólares; los medicamentos para uso humano con 231 millones de dólares; equipo de transporte liviano con 196 millones de dólares; fertilizantes para la agricultura con 173 millones de dólares […]», especificó Bermúdez.