Barricada

Soluciones innovadoras aumentan la producción agropecuaria de Nicaragua

El titular del Ministerio Agropecuario, Isidro Rivera , destacó que, desde esta institución se están desarrollando una serie de investigaciones y propuestas innovadoras para la creación de variedades de cultivo, a fin mejorar la producción agropecuaria de Nicaragua.

«Desde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) estamos trabajando en temas tecnológicos, actualmente 52 investigaciones se están desarrollando, principalmente, dirigidas a los cultivos de arroz en el país. Son investigaciones que buscan obtener variedades de semillas resistentes a plagas, más productivas, para que las familias puedan obtener mayor número de quintales por manzanas y es importante que en la revisión que hacíamos el día de hoy, identificábamos un promedio de 140 quintales granza por manzana, de esta variedad de arroz denominada inta K .» indicó Rivera.

Según el ministro agropecuario, los avances que se logran con las investigaciones se trasladan a las familias productoras, a través de acompañamientos que realiza el Ministerio Agropecuario (MAG), en conjunto con el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA), Ministerio del Ambiente de los Recursos Naturales (MARENA) y el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), para que se fortalezcan cultivos ante plagas.

Te puede Interesar: Nicaragua sostiene reunión con Consejo Agropecuario Centroamericano

El rol protagónico de las Escuelas Técnicas de Campo

Las escuelas técnicas son de vital importancia porque sirven de medio para trasladar el conocimiento a los productores.

«Las Escuelas Técnicas de Campo, representan un gran avance en el fortalecimiento de la educación, formación, actualización de conocimientos de nuevos saberes en el campo, al día de hoy 13 mil 711 productores han finalizado cursos de actualización y cuido de sus cultivos» resaltó el Ministro.

«Tenemos 4 mil 615 cursos de agro-industria, recordemos que nuestro gobierno impulsa una política de emprendimiento creativo, de innovaciones propias de las familias nicaragüenses. Tenemos 4 mil 208 cursos agropecuarios que tienen que ver con manejo y técnicas de producción, desarrollo de variedades de semillas, estudios de los suelos, fertilidad de los suelos, entre otros. También tenemos cursos libres 4,448 cursos de tecnologías dirigidos a emprendedores de industrias y agregación de valor.» agregó.

Impacto del Programa Adelante

De igual forma, aseguró que el «Programa Adelante» impulsado por el Gobierno de Nicaragua, coadyuvara al aumento de la producción nacional.

Te puede Interesar: Nicaragua realiza importantes estudios del sector agropecuario

«El Programa Adelante, es un programa de crédito justo para las familias productoras, que recién inicio y ya colocó sus 125 primero créditos hasta por un monto de 6 millones 380 mil córdobas que fueron entregados el día de ayer a las familias, distribuido de la siguiente forma: el 17 % se entregó para comercio, el 10 % para temas de agro-industria y el restante para el sector agropecuarios. Está impactando en fortalecer la economías familiares en el campo”, resaltó.

Lo anterior, aumentará el porcentaje de seguridad alimentaria, porque habrá mayor producción de alimentos de mejor calidad y sobretodo de transformación de los productos primarios.

Finalizó indicando que el país ha alcanzado el 90% de cumplimiento del Plan Nacional de Promoción y Acompañamiento de la Siembra.

Te puede Interesar: Nicaragua registra buenas proyecciones en el sector agropecuario

“Hemos llegado a 159 mil familias que estamos dando acompañamiento desde el Sistema Nacional de Producción y Comercio”, finalizo.