Barricada

Monimbó Heroico, el nuevo centro tecnológico de Masaya

El Tecnológico Nacional (INATEC) inicia con el proyecto de rehabilitación y mejoras de lo que será el nuevo centro del sector agropecuario, Monimbó Heroico, ubicado en Masaya, de la Iglesia Magdalena 4 cuadras al oeste, sector el Arenal.

Para la rehabilitación y mejoras de este centro, el Tecnológico Nacional invertirá 55 millones de córdobas.

El centro tendrá la capacidad de atender a 6 mil jóvenes y adultos, de manera gratuita y de calidad, en carreras y cursos enfocados al sector agropecuario.

Loyda Barreda, directora ejecutiva del Tecnológico Nacional informó que este nuevo espacio se convertirá en el tercer centro del departamento y el primero en dedicarse al sector agropecuario.

Te puede Interesar: Inaugurada la segunda etapa del Parque de Ferias de Monimbó

«Realmente este centro aporta de manera directa a todo ese potencial productivo que tiene el departamento de Masaya, estaremos enfocando una oferta formativa de 65 cursos y una capacidad para atender a 6 mil estudiantes y este centro tendremos la capacidad de aportar a estrategias nacionales como las escuelas técnicas en el campo y el programa de vocación productiva para el trabajo y la vida», explicó.

Barreda informó que el próximo noviembre ya las puertas estarán abierta para atender a protagonistas de este departamento y para el 2023 entrará a disposición para seguir ampliando la capacidad de la capitación y educación técnica en este caso, desde el sector agropecuario.

La alcaldesa de Masaya, Janina Noguera, mencionó que este centro que se ubica en Monimbó heroico, le acerca a las familias, la capacidad y educación técnica, para que se vayan formando y aportando a la economía creativa de Nicaragua.

«Este va ser un centro de lujo para que nuestros jóvenes y adultos […] sea para que vayan avanzando en rutas de progreso y porvenir. Masaya hoy se viste de gala en este mes de la patria», añadió.

Te puede Interesar: Torovenado El Malinche realiza requerimiento de cuadro

Más detalles sobre el nuevo centro

Entre la oferta que tendrá este centro está 21 cursos especializados y de habilitación como la elaboración de leche saborizadas, de pulpas y néctar a base de frutas, licores de frutas tropicales, procesamiento de embutidos, planilla de pagos, planes de negocio, estrategia de negocios, entre otros; así como, 4 carreras técnicas relacionadas a la agronomía, agroindustria de los alimentos, agropecuario y zootecnia, en turnos matutino, vespertino y fines de semana.

Se contará con 8 aulas teóricas, 2 laboratorios de computación, 7 laboratorios de agroindustria para el procesamiento de harina, cereales, frutas, vegetales, productos cárnicos, acuícolas, lácteos, alimentos para animales, matanza y despiece; 3 sistemas de refrigeración didácticos para cárnico, acuícola y lácteos.

Además, con área de vivero, inve,rnadero, porqueriza; laboratorio didáctico de inseminación artificial; 2 galpones para gallinas ponedoras y de engorde  espacios administrativos, sala de docentes, entre otros.