La Asamblea Nacional dedicó una mención especial por la celebración del Día de la Constitución Política de la República de Nicaragua, que por mandato de ley se conmemora el primer lunes de septiembre de cada año.
Hace 35 años, Nicaragua dio un paso trascendental en todo el andamiaje y ordenamiento jurídico con la elaboración, aprobación y vigencia de la nueva Constitución Política, que con sus reformas actualmente rige la nación.
El diputado Edwin Castro, jefe de Bancada Sandinista, encargado de la mención especial, hizo una reseña de los antecedentes de la Constitución, así como, su proceso de elaboración en la que participaron todos los sectores políticos, sociales y económicos del país para su aprobación.
Te puede Interesar: Nicaragua comprometida con la educación especial incluyente
Castro también resumió su contenido y las reformas que ha tenido en el tiempo.
Señaló que en 1987 en medio de la agresión norteamericana contra nuestro pueblo y su revolución, se aprobó con un profundo sentido y contenido patriótico, humanista, nacionalista, revolucionario y como símbolo de rebeldía y las luchas libertarias de las y los nicaragüense. La Constitución Política fue promulgada el 9 de enero en la Plaza de la Revolución y publicada ese día en la Gaceta Diario Oficial.
La Constitución se enriqueció de las experiencias de los 7 años de Revolución, refleja la realidad del pueblo nicaragüense, por la amplia participación de todos los sectores del país y tiene como base un proceso electoral llevado a cabo en noviembre de 1984. Fue redactada, consultada, discutida y aprobada por una Asamblea Constituyente.
Destacó que a esta nueva Constitución le antecedieron 9 Cartas Magnas en la vida Republicana, como son la de 1838, 1858, 1893, 1905, 1911, 1939, 1948, 1950 y 1974.
Te puede Interesar: Ratifican ubicación de partidos y alianzas Políticas en boleta electoral
Remiten a Comisiones, Acuerdo con República Popular China
En la sesión, también fue presentada la Iniciativa de Decreto de Aprobación del Acuerdo de Cosecha Temprana del Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno de Nicaragua y el Gobierno de la República Popular China.
La iniciativa fue remitida a la Comisión de Asuntos Exteriores para que en conjunto con la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto realicen el proceso de consulta y dictamen.