Barricada

Instalan Comisión Local de Economía Creativa en El Almendro

Nicaragua continúa fortaleciendo la articulación interinstitucional a nivel local en cumplimiento de los lineamientos y objetivos estratégicos del Plan Nacional de Lucha contra La Pobreza y para el Desarrollo Humano (2022-2026), para la territorialización del modelo de economía creativa.

En el municipio de El Almendro, Río San Juan, reunidos con las autoridades municipales, secretario político, delegados del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA), Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), Tecnológico Nacional (INATEC), Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), entre otras instituciones.

Se instaló la Comisión Local de Economía Creativa, misma que, atenderá y dará cumplimiento a las iniciativas, planes y programas que se ejecutan para el fomento y desarrollo del emprendimiento, la innovación, las artes, tecnología y otras expresiones desde los sectores que contempla el Programa Nacional Nicaragua Creativa.

Te puede Interesar: Fortalecen economía creativa de fincas nicaragüenses mediante herramientas digitales

Este evento contó con la participación del Compañero Humberto González, Secretario de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República; y la Compañera Maritza Ruiz, Directora de Desarrollo Local de INIFOM.

Durante esta actividad el Compañero González presentó las pautas y generalidades del Programa Nacional de Economía Creativa, asimismo, los resultados obtenidos mediante el modelo multiplataforma que se ha fortalecido en los últimos años.

De igual forma, enfatizó la importancia de la articulación y complementariedad de los Gobiernos Locales y las Instituciones del nivel central, para la consolidación del ecosistema creativo local y nacional, que reúne al sector gubernamental, sector privado, sector académico y la comunidad local.

Te puede Interesar: Juigalpa fortalece articulación local para ser declarada Ciudad Creativa

La Compañera Miriam Argüello Martínez, alcaldesa de El Almendro, hizo referencia al potencial que tiene el municipio desde los diferentes productos elaborados por las familias y comunidades almendreñas, que destacan por tradiciones familiares y calidad asociada al origen.

Asimismo, subrayó que a través de este modelo, puede garantizarse que dichos productos puedan trascender al mercado con calidad e innovación y, por lo tanto, generar bienestar a la economía familiar y local.