Barricada

Nicaragua fortalece habilidades socioemocionales en entornos educativos

Como parte de la estrategia para el desarrollo de las habilidades socioemocionales de los estudiantes nicaragüenses; el Ministerio de Educación (MINED) realizó el Foro Internacional de Consejerías de las Comunidades Educativas, con la participación de expertos de México, Chile y especialistas nacionales.

El nuevo modelo educativo nacional tiene como centro al ser humano, que actúa para desarrollar autoestima y reconocer señales tempranas, para hacer cambios desde una justicia social.

Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos, aseguró que «nuestro modelo no sólo está basado en el aprendizaje de las asignaturas tradicionales, sino, en el desarrollo humano pleno, el cual mira a las niñas y niños con todas sus potencialidades, su salud mental y desarrollo emocional, desde el sentido de identidad nacional, el respeto a las mujeres; amor a la patria y emprender para la vida«.

Te puede interesar: UNICAM apertura oportunidades de educación superior a pueblo misquito del Caribe Norte

Trabajo socioemocional para proceso evolutivo

Alina González, directora general de Formación Docente del (MINED), expresó que en este foro internacional se trabaja el desarrollo de las habilidades socioemocionales para preparar al joven, al niño y la niña en todo su proceso evolutivo y psicológico.

«Por ejemplo se les enseña, cómo van a enfrentar y prevenir la violencia, el bullying, las enfermedades, los acosos y como ellos, pueden interactuar para tener una vida sana digna y saludable«, añadió González.

Mendy Arauz, directora general de las Consejerías Educativas del MINED, indicó en Nicaragua está avanzando a nivel internacional, dado a que, se reconoce todos los logros en aspectos pedagógicos e infraestructuras.

Te puede interesar: Nueva embajadora de Nicaragua en Japón

«Nuestras experiencias en la educación cada día va apuntando más a la calidad y hablar de calidad no solo es dignificar los centros educativos,  tener el Inglés como segundo idioma, también es transformar todos los procesos pedagógicos de formación continúa con maestros y maestras, así como, desarrollar las habilidades del ser humano socioemocionales, principalmente, porque son tan necesarias e importantes para poder salir adelante ante cualquier desafío que se presente», señaló Aráuz.

En Nicaragua se promueve una educación  integral en los centros educativos, con una formación socioemocional, contribuyendo a la convivencia armoniosa, en todos los espacios.