Barricada

Japón alerta sobre paso de gran tifón en Okinawa y Kagoshima

Las autoridades meteorológicas de Japón han dicho que prevén que un potente tifón de grandes dimensiones se aproxime a las islas Daito de la prefectura de Okinawa.

La agencia meteorológica de Japón emitió este sábado una advertencia especial para la prefectura de Kagoshima y Okinawa en el suroeste del país cuando se acercaba una tormenta «sin precedentes».

El poderoso tifón Nanmadol podría tocar tierra en Kagoshima y traer lluvias récord a la prefectura y áreas cercanas, y la agencia pide máxima vigilancia ya que se esperan vientos violentos y olas altas, que posiblemente provoquen deslizamientos de tierra e inundaciones.

Te puede Interesar: China emite alerta roja ante el tifón Muifa

El director de predicciones del organismo, Ryuta Kurora, advirtió en rueda de prensa que Nanmadol se ha intensificado desde el viernes y que se trata de un tifón «peligroso como nunca antes hemos visto».

Nanmadol se encontraba a la medianoche de hoy (15.00 GMT) a unos 300 kilómetros al sureste de las islas Amami, en el suroeste del país, arrastrando rachas máximas de viento de unos 270 kilómetros por hora.

Es la primera vez que la agencia activa una alerta de este tipo para una de las cuatro principales islas del archipiélago.

Se pronostica que el tifón, con vientos de hasta 198 kilómetros por hora con ráfagas máximas de 270 kilómetros por hora, traerá fuertes lluvias a varias partes de Japón durante el fin de semana de tres días hasta el lunes.

Te puede Interesar: Ascienden a 10 los muertos en Corea a causa de tifón

La agencia dijo que el sur de Kyushu podría recibir hasta 500 milímetros de lluvia en las 24 horas hasta las 06H00 horas del domingo, mientras que las regiones de Shikoku y Tokai en el oeste y centro de Japón podrían recibir hasta 300 milímetros de lluvia.

Algunos operadores de trenes y cadenas minoristas ya decidieron suspender parte de sus servicios en la región de Kyushu el domingo.

El organismo cree que Nanmadol, el catorceavo tifón de la presente temporada en el Pacífico, puede variar su trayectoria hacia el noreste y pasar después sobre la isla de Honshu, la principal del país.