Barricada

El mundo nuevo que surgirá del seno de nuestra lucha

Pensamientos del Comandante Ricardo Morales Avilés

Son más de cien los pensamientos escritos por el Comandante Ricardo Morales Avilés, desde la Cárcel de la Aviación. Fueron redactados entre 1968 y 1971. Algunos son breves, solo dos líneas, otros son reflexiones más extensas, de algunos párrafos. Todos aportan a la formación ideológico-política de quien los lee.

Estos escritos políticos nos permiten conocer más a fondo las ideas de Ricardo Morales Avilés y nos ayudan a comprender qué significaba para él la militancia, la lucha revolucionaria, el marxismo.

A la vez, hay frases que nos sacuden, donde percibimos la indignación que sentía el comandante Morales Avilés frente a la injusticia, la explotación del hombre, la miseria a la cual eran condenados miles de nicaragüenses bajo la dictadura somocista.

En las páginas escritas desde la celda, en más de dos años de dura reclusión, encontramos preguntas y certezas, el horror de la cárcel y la denuncia de la muerte de tantos compañeros, el amor infinito para su “amada distante”, Doris María Tijerino, y la entrega total a la causa sandinista.

Te puede Interesar: Juan Carlos Ortega: Administradores de la herencia de Pinochet

Barricada/Historia propone a sus lectores diez pensamientos, para conocer mejor a un hombre extraordinario y su ideario político, aún vigente.

  1. Ahora estoy aquí. Prisionero porque lucho por una causa justa. ¿Cuál será mi destino? Lo importante es que estamos al lado del pueblo y que estamos haciendo su historia.
  • ¿Cuál será nuestro legado? Lo que dejemos detrás nuestro será el resultado de las cosas grandes y/o pequeñas que hagamos en nuestra vida. Lo importante es que las cosas, por mínimas que sean, las hagamos como si fueran grandes. El mundo nuevo que surgirá del seno de nuestra lucha será moldeado, en parte, por la contribución distinta y común de cada uno de nosotros. Estamos empeñados y responsabilizados.
  • ¿Qué la guerra revolucionaria es dolorosa? Pero si nuestra revolución es azúcar. Es dulce para endulzar el trago más amargo de la historia.
  • El marxismo es la concepción distintiva del proletariado consciente. El destino histórico de los trabajadores es abolir la explotación, y con ella, la división y la lucha de clases. El marxismo se caracteriza por la unión de la teoría y la práctica.
  • ¿Qué es lo que ha de caracterizar al militante de nuestra organización? Básicamente: combatividad, lucidez, firmeza revolucionaria, comprensión de los objetivos parciales y finales de la lucha revolucionaria, comprensión y confianza en el papel histórico del proletariado y de su organización político-militar de vanguardia.
  • Auscultar el corazón de nuestro pueblo. Absorber la fuerza de las masas populares y convertirlas en fuerza propia.
  • Hay que estudiar nuestra historia y nuestra realidad como marxistas y estudiar el marxismo como nicaragüenses.
  • ¿Y qué son las tumbas de tantos camaradas sino túmulos levantados con actos de esperanza?
  • Me pregunto qué haría el mundo sin revolucionarios
  1. Los objetivos generales de nuestra lucha revolucionaria son la liberación, la democracia y el socialismo. Liberación del dominio de la clase burgués, del dominio explotador del imperialismo y dela oligarquía criolla. Instauración de la democracia del pueblo, del poder de los trabajadores, obreros y campesinos; democracia para los trabajadores. Construcción del socialismo, sociedad de hombres libres, cuya organización racional de la existencia colectiva e individual garantiza condiciones de vida y de desarrollo que nunca antes los hombres habían conocido, en la que los hombres trabajen con medios de producción comunes y en cuyo proceso los individuos conscientemente ponen en juego sus capacidades como una sola y misma fuerza de producción social.

Ricardo Morales Avilés, Pensamientos escritos desde la prisión, Cárcel de la Aviación, 1968 – 1971

Biografía del Comandante Ricardo Morales Avilés

El 11 de junio de 1939, nace en la ciudad de Diriamba, departamento de Carazo.

El 17 de febrero de 1958, concluye sus estudios de magisterio en la Escuela Normal de Jinotepe. En 1959, aparecen artículos periodísticos de su autoría en diarios antismocistas.

Te puede Interesar: Moisés Absalón Pastora: ¿Qué es realmente la democracia?

El 23 de febrero de 1960, sale de Nicaragua para iniciar estudios de psicología y pedagogía. En México, mientras continúa su formación profesional, ejerce la docencia en los colegios Viscaíno, Simón Bolívar y en la Universidad Obrera.

El 14 de marzo de 1963, a través del profesor Edelberto Torres, establece relación con el comandante CarlosFonseca e inicia su militancia en el FSLN.

Entre 1963 y 1966 estudia y difunde el pensamiento del General Augusto C. Sandino. Organiza círculos de estudio sobre historia de Nicaragua y formación política, entre los exiliados nicaragüenses. Se relaciona estrechamente con el comandante Víctor Tirado. El 21 de febrero de 1965 interviene en los actos de conmemoración del 31 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del General de Hombre Libres, Augusto C. Sandino. En un folleto editado en México, publica su primer escrito sandinista: La revolución sandinista, fuerza motriz de la historia.

En 1966, declina la posibilidad de asumir como representante del FLSN en Cuba y solicita a la Dirección Nacional su ingreso a Nicaragua para participar en la lucha antisomocista. De regreso al país, desarrolla su actividad militante en condiciones semi-legales, trabajando como docente universitario y desempeñándose en las estructuras clandestinas del FSLN, bajo las orientaciones del comandante Julio Buitrago.

Te puede Interesar: Stephen Sefton: Soberanía y elecciones municipales

El 12 de diciembre de 1968, mientras realiza tareas conspirativas, es detectados por esbirros de la OSN, siendo capturado después de sufrir un incidente automovilístico.

En las cárceles de la seguridad es sometido a torturas y pese a la crueldad de los interrogatorios, sus verdugos no loran arrancarle que estas palabras: “Soy revolucionario, militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional”.

Desde las cárceles de La Aviación, en Managua, redacta escritos de gran importancia para la formación político-ideológica del FSLN. Como prisionero, es cometido a vejámenes que merman su salud y lo llevarán a padecer afectaciones pulmonares. Por tres veces, jueces corruptos fingen liberarlo, para que luego sus verdugos vuelvan a capturarlo en las puertas de la cárcel. Se le impide asistir a los funerales de su madre.

El 4de octubre de 1971 sale en libertad, después de pasar 2 años, 9 meses y 22 días prisionero en La Aviación.

En el periodo 1971-1973 es nombrado miembro de la Dirección Nacional del FSLN. Al salir de la prisión, se integra al trabajo organizativo, que se estaba realizando en la etapa conocida de acumulación de fuerzas en silencio.

Te puede Interesar: Gustavo Espinoza: Nicaragüense, por gracia de Dios

Se realiza plenamente como maestro, vocación que nunca abandonó. Al mismo tiempo, impulsa tareas en el movimiento estudiantil y organiza la lucha en los barrios. En él encontramos la síntesis de un hombre que enseña y organiza.

El 17 de septiembre de 1973 es capturado en Nandaime por la guardia somocista, junto con el compañero Óscar Turcios, miembro de la Dirección Nacional. Al día siguiente, la guardia nacional anuncia la muerte de ambos compañeros. Sus cuerpos presentaban huellas evidentes de torturas.

El 19 de septiembre de 1973, sus funerales se transforman en una inmensa movilización en las calles de Diriamba, donde el pueblo manifiesta abiertamente su repudio contra la dictadura. En el cementerio, interviene el compañero Miguel Bonilla, en ese entonces presidente del CUUN.

Fuente

Ricardo Morales Avilés. Obras. No pararemos de andar jamás.

Recopilación de textos del Instituto de Estudio del Sandinismo, Editorial Nueva Nicaragua, Managua, 1983.