Barricada

Venezuela y Bolivia afianzan relación de cooperación bilateral

Cancilleres Carlos Faría y Rogelio Mayta se reunieron en Nueva York con miras a la realización de la III Comisión Mixta entre ambas naciones.

Los ministros de Exteriores de Venezuela, Carlos Faría, y de Bolivia, Rogelio Mayta, ratificaron el compromiso de cooperación y amistad entre ambas naciones durante un encuentro de trabajo en el marco del 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que tiene lugar en la ciudad de Nueva York (EE.UU.).

En mensaje difundido a través de Twitter, Faría comunicó que sostuvo un grato encuentro con el diplomático boliviano, en que “reafirmamos nuestro compromiso de amistad y cooperación bilateral con miras a la realización de la III Comisión Mixta Venezuela – Bolivia, para seguir fortaleciendo las relaciones en diversas áreas”.

Durante esta jornada Faría y Mayta participaron en la reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la cual se presentó un informe de seguimiento a las actividades desarrolladas por la plataforma integracionista.

TE PUEDE INTERESAR: Bolivia envía insumos médicos a Cuba tras incendio en Matanzas

Como parte de su agenda, Faría también se reunió con el secretario general de la ONU, António Guterres, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y los cancilleres Albert Ramdin (Surinam), Riad Malki (Palestina), Denis Moncada (Nicaragua), Nikola Selakovic (Serbia) y Osman Mohammed Saleh (Eritrea).

Por su parte, Mayta sostuvo un encuentro con el embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, a quien ratificó el respaldo al principio de «una sola China».

Venezuela y Bolivia establecieron relaciones diplomáticas el 14 de septiembre de 1883. Esos lazos entraron en una nueva etapa a partir del ascenso de la Revolución Bolivariana y el proceso de cambios en Bolivia, y se concreta en áreas como la energética, educativa, social y cultural, entre otras.

TE PUEDE INTERESAR: Presidente Luis Arce resalta estabilidad económica en Bolivia

Además, participan de manera activa en espacios multilaterales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Celac.