Barricada

Decisión de TELCOR defiende la soberanía nacional de Nicaragua

La Vicepresidenta Rosario Murillo dio a conocer las razones objetivas y jurídicas por las que, el ente regulador, TELCOR, ordenó suspender la transmisión en Nicaragua del canal injerencista, CNN en español.

«El día de hoy, desde esa perspectiva invariable de soberanía nacional, irrenunciable de soberanía nacional, queremos comentar la decisión que trasladó el ente regulador ,TELCOR, hace unos pocos días a todos los colaboradores de televisión por suscripción, ordenando con la autoridad que les confiere la Ley y la Constitución Política en nuestra Nicaragua, retirar a CNN en español de las grillas de la televisión por cable», mencionó.

Señaló que «el comunicado de TELCOR, explica claramente como CNN en español ha violentado la Constitución Política de nuestra Nicaragua, que en su art. 1, primero establece que la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación nacional son derechos irrenunciables del pueblo nicaragüense y son fundamentales de nuestra nación».

Te puede Interesar: Nicaragua defiende con el corazón la independencia y soberanía

«TELCOR dijo que es deber de todos los nicaragüenses, preservar y defender esos derechos, asimismo, dispone el art. 6 y 7 que el derecho de informar es una responsabilidad social y se debe ejercer con estricto respeto a lo establecido en la Constitución Política» , agregó.

«Por otra parte, la Ley 919 de Seguridad Soberana de nuestra Nicaragua, cuyas disposiciones son de orden público y de interés supremo nacional, garantiza Independencia, Soberanía, Integridad territorial y autodeterminación, como derechos irrenunciables del pueblo nicaragüense y la misma Ley define como amenaza a la seguridad soberana, todo acto de injerencia extranjera en los asuntos nacionales, así como, cualquier acto o actividad ilícita, que atente contra el desarrollo integral de la persona, la familia y la comunidad» , precisó la vicepresidenta.

De igual forma, resaltó que es deber del ente regulador de las telecomunicaciones, velar por la protección, defensa, preservación de los principios y garantías establecidas en la Constitución Política y demás leyes sobre la materia.

Te puede Interesar: Nicaragua tiene un pueblo luchador que defenderá su soberanía

“TELCOR ha constatado que el contenido transmitido por el canal CNN en español, a través de la red de televisión por suscripción, vulnera y lesiona las normas jurídicas antes señaladas, por lo tanto, ordena retirar ese canal de las grillas de canales autorizados«, detalló.

«La resolución está basada en la ley superior y suprema de la República de nuestra Constitución Política y esta comunicación de TELCOR deja claro ante nuestro pueblo y el mundo, las razones objetivas de la irrenunciable defensa de nuestra soberanía nacional, asimismo, justifica la decisión del ente regulador de suspender la transmisiones en Nicaragua de ese canal injerencista«, finalizó Murillo.