Barricada

Efemérides de la semana del 26 de septiembre al 02 de octubre

Compartimos con nuestros lectores, las efemérides de la semana, a partir del lunes 26 de septiembre al domingo 02 de octubre.

26 de septiembre

1960: El Comandante Fidel Castro realizó su primera intervención ante la ONU, para denunciar la política de agresión del imperialismo norteamericano hacia Cuba.

1982: Cayó el compañero Gerónimo Gregorio González Gago, originario del municipio de Jinotepe.

1983: Cayeron los compañeros Juan Evenor Rodríguez Inestroza y Roberto José Gómez Montalvánen el municipio de Ocotal, de donde eran originarios.

– Cayó el compañero Antonio Osorio Rodríguezen el barrio Brenda Mercado del municipio de Jalapa, de donde era originario.

1984: Cayó el compañero Silvestre Melanio Cruz Escobaren la comunidad de Zinica en Waslala. Era originario del municipio de Matagalpa.

1988: Murió el compañero Ronald José Pineda. Eraoriginario de Chinandega.

Te puede interesar: El mundo nuevo que surgirá del seno de nuestra lucha

27 de septiembre

1978: En el barrio La Aviación, departamento de Rivas fue asesinado por la Guardia Nacional, el compañero Aníbal Espinales.

-Los gobiernos de México y Panamá ante el consejo de la Organización de las Naciones Unidas, condenaron las acciones represivas del dictador Anastasio Somoza Debayle.

1980: La Organización Mundial del Turismo en honor a su décimo aniversario de creación y fomentar el turismo en nuestros países, declaró elDía Internacional del Turismo.

1983: Cayó el compañero Pedro Luis Rivera Maldonadoen la comunidad El Silencio, municipio de Las Sabanas. Era originario de San José de Cusmapa.

1985: Cayó el compañero Carlos Alberto Mairena Mongeen el cerro El Venado en Jinotega. Era originario de Matagalpa.

– Fue asesinado el compañero José Feliciano Rivera Mayorga,originario del municipio de El Sauce.

– Cayeron los compañeros Francisco Antonio Duarte Sequeira y Joaquín Jacinto Duarte Obando en la comunidad Palmira #1 en Santo Domingo, Chontales. Eran originarios del municipio de Comalapa.

– Cayó el compañero Lester Donaldo Grados Colindares en Murra. Era originario del municipio de El Jícaro.

1987: Cayó el compañero JoséRigoberto Reyes Juárez en la comunidad de La Zompopera en Santa María de Pantasma. Era originario de la Mina El Limó, Malpaisillo.

– Cayó el compañero Teodoro Nicolás Rojas Espinozaen Matagalpa. Era originario del municipio de El Jicaral.

– Cayó el compañero Florencio Barrera Díaz en Río Blanco. Era originario de la comarca El Portón del municipio de Boaco.

– Cayó el compañero Francisco José Rodríguez Aldanaen San José de Bocay. Era originario del municipio de Ocotal.

28 de septiembre

1932: Nació en Quiriquina, Bulnes, Chile, el músico y revolucionario Víctor Jara.

1978: Cayó el compañero Roberto Sebastián González López en el barrio Santa Ana de la ciudad de Managua. Era originario del municipio de Acoyapa.

1979: El Comandante de la Revolución, Daniel Ortega Saavedra, pronunció un histórico discurso en la Trigésima Cuarta Asamblea de las Naciones Unidas. Fue una de las primeras participaciones del Gobierno de Reconstrucción Nacional en las Naciones Unidas. En su mensaje se hizo énfasis en el tema de la paz justa de los pueblos soberanos.

1984: Cayó el compañero Juan Marín González, originario del municipio de El Jícaro.

1985: Cayó el compañero Ramiro Valdivia Arauz en la comunidad Linda Vista de Ventilla en el municipio de Wiwilí–Nueva Segovia, de donde era originario.

1987: Cayó el compañero Manuel Alejandro López López, originario del municipio de El Rosario.

– Cayó el compañero Rabindranath Velásquez Ruiz, originario de la ciudad de Managua.

29 de septiembre

1772: Nació en el municipio de León el prócer de la Independencia centroamericana, Miguel Jerónimo Larreynaga y Silva.

1948: Cayó en emboscada en el municipio de Murra, Nueva Segovia, el General Juan Gregorio Colindres, quien era parte del Estado Mayor del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua.

1978: Cayó el compañero Roger Benito Calderón en el barrio El Coyolar en el municipio de León, de donde era originario.

– Fue capturado y asesinado el compañero Novax Fernando Manzanares López, sus restos nunca fueron encontrados. Era originario de la ciudad de Managua.

1979: Se constituyó oficialmente la Asociación de Mujeres Nicaragüenses “Luisa Amanda Espinoza” (AMNLAE).

1980: En la comunidad de La Garita, San Ramón, Matagalpa cayeron heroicamente los hermanos Francisco Amador Gallegos y Rodolfo Amador Gallegos

1985: Cayó el compañero José Esteban Ramos Lazoen Nueva Guinea. Era originario del municipio de Palacagüina.

1987: Cayó el compañero José López Domínguez, originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Pablo José Juárez Mendozaen Jinotega. Era originario del municipio de El Sauce.

2000: La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de Salud, declararon el Día Mundial del Corazón, en conciencia de las enfermedades cardiovasculares.

2013: La Asamblea Nacional de la República de Nicaragua por medio de la Ley Nº 844 aprobada el 27 de agosto de 2013, declaró esta fecha como el Día Nacional del Abogado y la Abogada, en honor al natalicio del Prócer de la Independencia y primer abogado de Nicaragua, Miguel Larreynaga. 

30 de septiembre

1974: El general chileno Carlos Prats y su esposa fallecieron en Buenos Aires, Argentina, al estallar una bomba que fue puesta en su automóvil. Vivían en el país del sur exiliados, por ser opositores de la dictadura de Augusto Pinochet.

1978: Cayó el compañero Eugenio Rocha Rivera en la comunidad El Pajarito, municipio de Achuapa, de donde era originario.

1980: Inició d la Alfabetización en lenguas maternas de los pueblos originarios y afrodescendientes de la Costa Caribe.

  • Cayó el compañero Carlos Manuel Corea Juárez, originario del municipio de Chichigalpa.

1983: En Jinotega cayó combatiendo a bandas contrarrevolucionarias, el compañero Reynaldo Blandón.

1984: Fue asesinado el compañero Jesús Zamora González en la comunidad Las Carpas en el municipio de Rancho Grande, de donde era originario.

1988: Cayó el compañero Porfirio Picado en el sector de La Gateada en Villa Sandino. Era originario del municipio de Chichigalpa.

1991: Golpe militar del General Raoul Cédras en Haití: fue derrocado el presidente Jean Bertrand Aristide, que logró sobrevivir.

1991: Fue proclamado Día Internacional de la Traducción, por la Federación Internacional de la Traducción, destacando la labor de quienes se dedican a esta profesión.

1 de octubre

1949: Mao Zedong proclamó la República Popular China en Pekín.

1962: Nació el compañero militante de la causa sandinista y Héroe de la Paz, Bismarck Martínez.

1978: Fueron capturados y asesinados los compañeros Juan Manuel García Prado “Juanillo”, Carlos Cabrera “El Pelón”, Napoleón Altamirano, Alex Peña Vargas y Francisco Meza en lo que hoy se conoce como barrio José Dolores Estrada en la ciudad de Managua, de donde eran originarios.

2012: Falleció el ilustre historiador británico Eric Hobsbawm. Sigue siendo un referente importante en la historiografía contemporánea.

2015: La Organización Internacional del Café, en honor a tener una festividad que reúna a los productos del café en el mundo, declaró que cada 1 de octubre de cada año se celebre el Día Internacional del Café.

2 de octubre

1856: Tropas del General Ramón Belloso del Ejército Aliado, desalojaron de Masaya a los filibusteros de William Walker.

1869: Nació en la India, el líder político y religioso, Mahatma Gandhi.

1968: En la Plaza de Tlatelolco, en la ciudad de México, la policía disparó contra una protesta de estudiantes, matando en el hecho más de 300 jóvenes.

1978: La Guardia Nacional lanzó papeletas para que la gente denunciara a los insurrectos. La vida de un nicaragüense fue tasada en cinco mil córdobas por el dictador Anastasio Somoza Debayle.

– Fue capturada y asesinada por la Guardia Nacional en Ticuantepe, la militante sandinista Silvia Rodríguez. Perteneció al Frente Estudiantil Revolucionario y participó en varias protestas en contra de la dictadura.

– Cayó el compañero Erick Pérez “El Torito” en el municipio de Matagalpa, de donde era originario.

1980: Cayó el compañero Edwin Antonio Merlo Castañeda en la comunidad de Susucayán en el municipio de El Jícaro, de donde era originario.

– Cayó en combate el compañero Máximo Antonio López en la comunidad de Jumuyca en El Jícaro, de donde era originario.

– Murió el compañero Juan Trinidad Tenorio Téllez, originario del municipio de León.

1985: Murió el compañero Miguel Rizo Espinoza en el Hospital Militar “Alejandro Dávila Bolaños” de la ciudad de Managua, luego de salir herido en combate. Era originario del municipio de San José de Cusmapa.

1988: Murió el compañero Wilfredo Quintero en el municipio de Boaco, de donde era originario.

1990: Falleció en La Habana, Cuba, el Comandante de la Revolución Carlos Núñez Téllez “Roque”, arquitecto y padre de la Constitución Política de Nicaragua.

2007: En honor al natalicio del líder y pacifista indú, Mahatma Gandhi, la ONU estableció el Día Internacional de la No Violencia.