Barricada

Olimpiada Nicaragüense de Astronomía ya tiene ganadores

Eli Dariana García del Colegio Latinoamericano; Judith Valeria Silva del Instituto José Antonio Hooker y Rodrigo Antonio Ortega del Colegio 14 de Septiembre, fueron los ganadores de la Olimpiada Nicaragüense de Astronomía 2022.

Esta iniciativa es promovida por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT)

La selección de los tres ganadores se efectuó mediante los resultados obtenidos en un examen virtual; clases presenciales para armar  un telescopio, asimismo, crear cohetes con botellas platicas haciendo uso de vinagre y bicarbonato como combustibles y la participación en la Olimpiada Nicaragüense de Astronomía.

Te puede Interesar: Certifican a estudiantes de secundaria en temas del espacio y el mundo

En la premiación participaron Moisés Omar Halleslevens Acevedo, Ministro delegado del Presidente de la República para Asuntos Específicos; Melba López, representante del Ministerio de Educación; Horacio Ulloa, director del Instituto de Geología y Geofísica UNAN-Managua; Ligia Areas Zabala, coordinadora del observatorio de la UNAN-Managua y Humberto García Montano, docente  investigativo del Observatorio Astronómico de la UNAN-Managua.  

El General de Ejército (R) Moisés Omar Halleslevens Acevedo, Ministro delegado del Presidente de la República para Asuntos Específicos, aseguró que, este tipo de concurso es parte de las políticas públicas que busca incentivar una parte de los conocimientos en los adolescentes en temas como física, matemática y astronomía. 

“Con esto queremos tratar de incursionar en esas áreas del conocimiento como la Astronomía y la Astrología. En el evento se inscribieron más de 200 niños y niñas […] Yo sí creo que nuestros representantes van hacer un papel importante en la OLAA-Panamá, con mucha interesa y muchas ganas, porque los profesores han hecho una gran esfuerzo para prepararlos, indicó Halleslevens.   

Te puede Interesar: ¿Tienes un proyecto en mente? El CONICYT podría financiarlo

Eli Dariana García, ganadora del primer lugar, comentó su experiencia y señaló que lleva tres meses en capacitaciones donde se muestra más sobre el universo.

“En mi caso desde pequeña he estado interesada por saber que había más allá de la atmósfera, mi reto es conseguir una medalla en la Olimpiada de Latinoamericana de  Astronomía y Astronáutica (OLAA)”, añadió. 

Nicaragua participará por tercera vez en el certamen de las Olimpiada de Latinoamericana de  Astronomía y Astronáutica (OLAA), la primera fue en el 2020 en Ecuador, donde Nicaragua recibió mención especial; la segunda en el 2021 en Perú y la tercera es en Panamá del 3 al 7 de de octubre.