Barricada

La moral y lealtad a la patria de un policía va más allá de un grado

El Comandante Daniel Ortega evocó el legado de lealtad a la patria de los y las 22 oficiales de la Policía Nacional que dieron su vida por la paz de las familias durante el fallido intento de golpe de Estado.

“La moral y la lealtad a la patria y al pueblo de un policía va más allá de un grado, porque por igual pelearon y dieron su vida, inspectores como capitanes, tenientes, que resistieron, resistieron y ahí los fueron asesinando”, señaló.

Recordó que en el departamento de Matagalpa, exactamente, la iglesia de Ciudad Darío y Sébaco, salían armados los delincuentes por la noche, para atacar a los cuarteles de la policía.

«A todos ellos les hemos dado el grado de Comisionados Generales y la presidencia se hará cargo de garantizar, todo lo que son, los beneficios que le corresponden a un Comisionado General para que las familias puedan ayudarse, sus hijos, sus viudas puedan ayudarse, más allá de la ayuda que le venía dando la policía, vamos a darle lo que corresponde como general”, destacó.

Fortalecer la Policía Nacional para garantizar la paz

El presidente de Nicaragua destacó que la Policía tiene que seguir fortaleciéndose para «proteger a las mujeres, en sus derechos […] De ahí la importancia de fortalecer las Comisarías de la Mujer, multiplicarlas, y lograr actuar, de tal manera que, cuando detecte que hay algún conflicto en una familia, entre el hombre y la mujer, inmediatamente la Comisaría se active, no para meterlos presos, sino para buscar como hagan las paces, cómo se concilien y si no es posible, entonces, van al Ministerio de la Familia y van al juez, y si la cosa se pone dura, pues van a la cárcel, pero tenemos que contener eso que es una epidemia en el mundo, la forma en que se asesinan a las mujeres».

Resaltó en el trabajo que se tiene que hacer para cuidar a la niñez y a los muchachos en las escuelas. «Ya hemos hablado, General (Francisco) Díaz, de hacer programas especiales, no solamente para evitar que al momento de una lluvia fuerte salgan ¡No! En ese momento tenemos que tener presencia, ¿para qué? Aquí no sale nadie, hasta que baje la lluvia e incluso acompañarlos si estamos hablando de horas de la noche, como pasó con los 2 niños que perecieron hace poco, un niño y una niña, saliendo de la escuela los arrastró el río».

«Cuidando a los niños en las escuelas para que no se vayan a reproducir los crímenes que se están produciendo sobre todo en los Estados Unidos de Norteamérica, donde muchachos, jovencitos, como ahí pueden portar armas, van y empiezan a matar a los estudiantes en la escuela, y matan a los maestros y por último se matan ellos. » ¿Y dónde está el poder de los Estados Unidos para controlar tanta riqueza, tanta ciencia, tanta tecnología, y se reproducen todos los días? Y luego en la calle sale un tipo y le vuela bala a los que van por la calle y los mata, y si son negros más balas les disparan, y si son mexicanos, nicaragüenses, o guatemaltecos, más balas les meten, porque hay racismo también ahí en los Estados Unidos», añadió.

Manifestó que el fortalecimiento de la Policía se debe producir para defender derecho a la vida y a la paz de los nicaragüenses, para librar las batallas contra la delincuencia y el crimen organizado.

«O sea, no podemos descuidar todas esas olas de delitos que se están multiplicando en el mundo desarrollado y que luego vienen, como digo, también a reproducirse en estos países y lógicamente en todo esto la Policía compartir con los padres; o sea, son programas que hay que hacerlos con la compañía de los padres de familia de cada escuela, para darles seguridad a las escuelas, a los maestros, al director del instituto, de la escuela y a los padres de familia, y así se les dará seguridad», aseveró.