Barricada

Comisionadas Generales destacan equidad de género en la Policía Nacional

 En entrevista con el Periodista Alberto Mora, en la Revista en Vivo, en Canal 4, las Comisionadas Generales Vilma Rosa González, jefa de Relaciones Públicas y Thelma Isabel Collado, jefa de la Policía del distrito tres de Managua, destacaron la participación de la mujer en la institución del orden público de Nicaragua.
 

Thelma Collado, Comisionada General de la Policía Nacional, manifestó que el haber ascendido a un nuevo grado dentro de la institución policial es un reconocimiento, pero es un compromiso de seguir trabajando con el pueblo para garantizar paz y bienestar.

«La Policía Nacional es nacida del seno popular y somos parte del pueblo, el reconocimiento es un compromiso con nuestros héroes y mártires, que han ofrendado su vida durante 43 años, también con nuestra jefatura suprema», señaló.

Relató que su ingreso a la filas de la Policía Nacional fue los 16 años y durante estos años ha estado en áreas operativas, por ejemplo, fue la primera mujer, jefa de compañía en vigilancia y patrullaje, posterior, «fui fundadora de la Brigada de Tránsito, llegando a ser jefa de Tránsito en diferentes distritos; luego Segunda Jefa del Distrito Tres, Jefa del Distrito Cuatro, ahora tengo dos años en el Distrito tres», aseveró Collado.

Te puede Interesar: Nicaragua proyecta avances de la política deportiva escolar con equidad de género


Vilma Rosa González, Comisionada General de la Policía Nacional, señaló sentirse privilegiada porque «ha sido un reconocimiento a todo el trabajo que hemos venido haciendo por varias décadas, dentro de la carrera policial. Es la primera vez que 6 mujeres en la Institución Policial son ascendidas al grado de Comisionadas Generales, y eso deja claramente patentizado la políticas del nuestro Buen Gobierno de equidad de género».
 
«La Policía Nacional por la característica de institución, nosotras las mujeres representamos un 35 %, esto no sólo nos insta a continuar trabajando en la labor cotidiana, sino, es un estimulo para las otras compañeras que vienen en este relevo generacional», indicó la Comisionada General González.
 
Asimismo, resaltó que el año 2022 es una referencia para todas las mujeres dentro de la Policía Nacional, porque se deja de manifiesto la voluntad y del Gobierno por reconocer la labor que efectúan a favor de la paz, tranquilidad y bienestar de las familias en barrios y comunidades.


«En 1982 ingrese a la Policía Nacional
en el departamento de Chontales, atendiendo una área regional. En 1990 comencé una nueva etapa, siendo Jefa de Transito en Chontales, en el 2003 llegue a Managua, asumiendo diferentes responsabilidades, posteriormente, II Jefa Relaciones Publicas durante 6 años, también estuve en supervisión y control, jefa de asuntos internos, luego retorne como Jefa de Relaciones Publicas», narró González.

Te puede Interesar: Servidores públicos son capacitados para promover la equidad de género en Nicaragua


Ambas aseguraron que la comunidad ha sido el binomio perfecto para cumplir con las responsabilidades asignadas.