Barricada

Nicaragua pone en funcionamiento Planta Generadora de Oxígeno Medicinal

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social ha completado la construcción, equipamiento y puesta en marcha de la Planta Generadora de Oxígeno Gaseoso “Kevin Coffin Reyes”.

Esta planta es parte de la Estrategia de Producción Nacional de Oxígeno Medicinal para garantizar la salud y seguridad del pueblo nicaragüense.

Esta planta cuenta con un área total de 2,300 metros cuadrados construidos, que incluyen área de producción, bodegas y oficinas administrativas.

Cuenta con dos generadoras de oxígeno medicinal PSA con capacidad de 6,500 pies cúbicos por minuto, lo que permite el llenado diario de 970 cilindros T220 (de 220 pies cúbicos).

Te puede interesar: Nicaragua reporta aumento de 70 por ciento en atenciones a buques internacionales

Esto significa que se llenarán 25,000 cilindros mensualmente, lo que se estima es equivalente al 25% del consumo nacional.

La fábrica cuenta con una bodega con capacidad de almacenar 3,000 cilindros T220 y cumple con todos los requerimientos de seguridad establecidos por los Bomberos Unificados y el Ministerio de Salud. La producción actual ya está abasteciendo a los hospitales del INSS.

Adicionalmente, se han instalado dos generadores eléctricos que permiten que la planta tenga autonomía en situaciones de emergencia.
La Estrategia de Producción Nacional de Oxígeno Medicinal incluye también la instalación de generadores de oxígeno que ya están operando en el Hospital Vélez Paiz, el Hospital Mauricio Abdalah de Chinandega, el Hospital Lenin Fonseca, el Hospital Militar A. Dávila Bolaños y los hospitales del INSS en Managua, Masaya, Granada y León.

Los nuevos hospitales en construcción también contemplan la instalación de generadores de oxígeno gaseoso para garantizar su autonomía operativa.